Joven Orquesta Nacional de Catalunya

Hiroo Sato, piano Manel Valdivieso, director Jove Orquestra Nacional de Catalunya 

Finalizado
2017
28.03.18

16 € (10% descuento a los Socios y alumnos del EMMT)

Programa

SCRIABINConcert per a piano en Fa sostingut menor, op. 20 
TXAIKOVSKISimfonia núm. 6 en Si menor, op. 74, "Patètica"

Presentación

La década de los 90 del siglo XIX fueron unos años realmente prodigiosos, uno de los momentos de la historia de la música moderna de mayor culto al sonido sinfónico y la grandiosidad de las formaciones orquestales. Una edad de oro del sinfonismo que, a caballo entre el fin del romanticismo y la llegada del expresionismo y los nuevos lenguajes, encaminó compositores de la época a la experimentación y el disfrute de la frondosidad orquestal y al hallazgo de infinitos matices de belleza desconocida hasta entonces. Por citar sólo algunas de las obras más significativas de aquellos años, en cuanto a nuevas sonoridades y desarrollo sinfónicos, podríamos escoger el concierto para violonchelo de A. Dvorák, la segunda sinfonía de G. Mahler, la obra maestra final de G. Verdi el Falstaff, y también La Bohème de G. Puccini.
Es en este contexto que situamos el programa de la JONC de hoy. Tanto la sexta sinfonía de P. I.Txaikovski como el concierto para piano de A.Skrjabin son obras rusas, pero ambas son piedras de toque de aquellos años de lujuria orquestal desbocada y de un contenido lírico extraordinario. Música en el que los instrumentos cantan con un lirismo envidiable y en el que la densidad orquestal no pierde un ápice de transparencia a pesar de la majestuosidad en que ha sido concebido. Dos grandes obras del repertorio ruso que nos llevan el mejor de Europa sinfónica del post-romanticismo.

Biografías

Hiroo Sato nació en Japón, pero su fascinación por la música clásica occidental y las ganas de estudiar en los países donde esta nació le animaron a mudarse al otro lado del mundo. De este modo, Sato, que se había formado en Tokio como pianista, ingresó primero en la Universidad de las Artes de Berlín y, actualmente, está matriculado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. De forma paralela  a sus estudios, ha participado en diversas convocatorias para pianistas por toda Europa, entre las que destaca la edición 2016 del Concurso Internacional Maria Canals, en la que resultó ganador.
La Joven Orquesta Nacional de Catalunya nace en septiembre de 1993 con el nombre de Joven Orquesta Sinfónica de Cataluña (JOSC) y en 1999 pasa a llamarse JONC. El proyecto fue dirigido por Josep Pons desde su fundación hasta el 2001, año en el que Manel Valdivieso toma el relevo como director artístico. En 1999 se constituye la Fundación JONC para aglutinar el número creciente de iniciativas que en su sí van tomando forma. Su Patronato está integrado por varios representantes de la Generalidad de Cataluña, del círculo cultural y musical catalán. Desde su nacimiento, los objetivos principales de la JONC han sido facilitar una formación orquestal integral a los jóvenes músicos de nuestro país y colaborar activamente en su inserción profesional. Asimismo, ha velado por ofrecer un producto cultural de la máxima calidad, acercandolo a todos los públicos, con una clara vocación social y pedagógica.

Más información: http://www.jonc.cat/ 

Organiza: https://www.espaiter.cat/
 

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACCEPTAR