Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

JORDI SAVALL & HESPÈRION XXI

Finalizado
2017

36-48€

Programa

Folías Antiguas & Criollas. De la Antigua Hesperia al Nuevo Mundo

Folías Antiguas: Folías Antiguas (CMP 121) / Folías «Rodrigo Martínez» / Santiago de Murcia / Tradicional huasteca: Jácaras / El Pajarillo / Diego Ortiz: Folía IV - Passamezzo antico I / Romanesca VII - Passamezzo moderno II / Santiago de Murcia / Tradicional Jarocho: Fandango – El Fandanguillo / Pedro Guerrero: La Perra Mora / Códice Trujillo (Perú): Improvisación Cachua Serranita / Canarios / Antonio Martin y Coll: Improvisación Danza del hacha / Anónimo huasteca: Improvisación Danza de Moctezuma / Anónimo nahuatl: Improvisación Xicochi / Conetzintle / Xochipitzahuatl / Juan García de Zéspedes: Tradicional de Tixla / Guaracha / Antonio Martin y Coll & improvisazzione: Diferencias sobre las Folías / Juan Pérez de Bocanegra: Hanacpachap / Códice Trujillo (Perú): Improvisación Cachua Serranita / Francisco Correa de Arrauxo: Glosas sobre «Todo el mundo en general» / Antonio Valente / improv.: Gallarda – Jarabe Loco (Jarocho)

Presentación

Jordi Savall sigue el viaje que los músicos españoles hicieron al Nuevo Mundo y el de las músicas criollas, influidas por las tradiciones indígenas y africanas, que regresaron a España. Un recorrido por la música barroca española y mexicana y la de las culturas huasteca y jarocha. 

Biografías

JORDI SAVALLHESPÈRION XXI | TEMBEMBE ENSAMBLE CONTINUO

JORDI SAVALL (viola da gamba i direcció)    

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

Con una participación fundamental en la película de Alain Corneau Tous les matins du monde (César a la mejor banda sonora), una intensa actividad concertística (140 conciertos al año) y discográfica (6 grabaciones anuales) y la creación con Montserrat Figueras de su propio sello ALIA VOX en 1998, Jordi Savall demuestra que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público de todas las edades cada vez más diverso y numeroso. Su ingente labor en la realización de conciertos y grabaciones es, en palabras del crítico Allan Kozinn en The New York Times (2005), una cuestión «no sólo de recuperación musical, sino más bien de reanimación creativa».

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados. No en vano fue nombrado en el 2008 fue nombrado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y junto con Montserrat Figueras fueron designados los dos «Artistas por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO.

Cabe destacar su participación en el descubrimiento y representación de Una cosa rara y Il burbero di buon cuore de Vicent Martín i Soler. También ha dirigido Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya en las representaciones de L’Orfeo de Monteverdi, el Farnace y Il Teuzzone de Vivaldi y Orfeo ed Euridice de Fux.

Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas, el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música. «Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre para nuestro tiempo» (The Guardian, 2011).

Jordi Savall ha recibido el premio Helena Vaz da Silva 2015, en la sede de la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa, un premio que reconoce a artistas que protegen y divulgan el patrimonio cultural europeo. También ha recibido la Medalla de Oro Círculo de Bellas Artes de Madrid (2015).

Jordi Savall va actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 1994 y regresó en las de 2001, 2002, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Web: www.fundaciocima.org
Facebook: www.facebook.com/JordiSavallOfficialPage
Twitter: @FundacioCIMA

 

HESPÈRION XXI        

En 1974, Jordi Savall y Montserrat Figueras, junto con Lorenzo Alpert y Hopkinson Smith fundaron en Basilea el grupo Hespèrion XX, un conjunto de música antigua que pretendía recuperar y difundir el rico y fascinante repertorio musical anterior al siglo XIX a partir de nuevas premisas: los criterios históricos y los instrumentos originales. Su nombre, Hespèrion, significa «originario de Hesperia», que en griego antiguo era la denominación de las dos penínsulas más occidentales de Europa: la ibérica y la italiana. También era el nombre que recibía el planeta Venus cuando aparecía por Occidente. Hespèrion XX, a partir del año 2000, cambia la denominación a Hespèrion XXI.

 

Hespèrion XXI es actualmente una referencia ineludible para comprender la evolución de la música en el periodo comprendido entre la Edad Media y el Barroco. Su labor de recuperación de obras, partituras, instrumentos y documentos inéditos tiene un doble valor incalculable: por un lado el riguroso trabajo de investigación aporta nuevos datos e interpretaciones sobre los conocimientos históricos de una época, y por otro, la exquisita calidad de las interpretaciones pone al alcance del público la posibilidad de disfrutar con naturalidad de la delicadeza estética y espiritual propia de las obras de aquel tiempo.

Desde el principio, Hespèrion XXI tomó un rumbo artístico claro e innovador que acabaría creando escuela en el panorama mundial de la música antigua, ya que concebía y concibe la música antigua como instrumento de experimentación musical, y con ella busca la máxima belleza y la expresividad en las interpretaciones. Todo intérprete de música antigua tiene un compromiso con el espíritu original de cada obra y tiene que aprender a conectar con ella a través del estudio del autor, de los instrumentos de la época, de la obra en sí y de sus circunstancias concretas. Pero como artesano de la música, también está obligado a tomar decisiones sobre lo que está interpretando: de su talento, de su creatividad y de su capacidad de transmitir emociones depende su capacidad para conectar el pasado con el presente, la cultura con su divulgación.

El repertorio de Hespèrion XXI incluye entre otras, obras del repertorio sefardita, romances castellanos, piezas del Siglo de Oro español y de la Europa de las Naciones. Algunos de sus programas de conciertos más celebrados han sido las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, La Diáspora Sefardí, las músicas de Jerusalén, de Estambul, de Armenia o las Folías Criollas. Gracias al destacadísimo trabajo de los numerosos músicos y colaboradores que han participado con el conjunto durante todos estos años, Hespèrion XXI tiene todavía un papel clave en la recuperación y la revaloración del patrimonio musical con una gran repercusión a nivel mundial. Con más de 60 CDs publicados, a día de hoy la formación ofrece conciertos por todo el planeta y es miembro habitual de los grandes festivales internacionales de Música Antigua.

Hespèrion XXI actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 2013 y regresó en la de 2015.

Web: www.fundaciocima.org
Facebook: www.facebook.com/JordiSavallOfficialPage
Twitter: @FundacioCIMA

 

TEMBEMBE ENSAMBLE CONTINUO            

Los componentes del Ensamble Enrique Barona, Ely Cruz y Leopoldo Novoa estudiaron en la Escuela Nacional de Música de la UNAM en Méjico, y en instituciones musicales de Méjico, Colombia, Estados Unidos y Francia. Actualmente son catedráticos de la UNAM, el Centro Morelense de las Artes i el Centro Ollin Yoliztli.  Coordinan talleres de construcción e interpretación de instrumentos tradicionales, así como encuentros y fandangos en comunidades del estado de Morelos. El ensamble ha estado presente en salas de conciertos en Méjico, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Austria, Colombia, Malasia, Singapur y Corea. Han grabado discos con los sellos Urtext Digital Classics (Méjico) y Sony BMG Deutsche Harmonia Mundi (Alemania). Actualmente están grabando su tercer CD.

Tembembe  Ensamble Continuo es una  agrupación que se propone investigar, recrear y difundir la intrínseca relación que tiene la música del periodo Barroco con nuestra música tradicional Mexicana y Latinoamericana, rompiendo la barrera  histórica  e imaginaria que se les ha interpuesto, ofreciendo nuevas posibilidades de disfrute, comprensión, interpretación y desarrollo de esta música en la actualidad.

La propuesta del Ensamble consiste en reunir la música de la guitarra barroca hispana con el Son mexicano y Latinoamericano de hoy. El grupo explora las similitudes entre los instrumentos y las prácticas propios de cada una de estas manifestaciones musicales recreándolas en el escenario en un espectáculo de música, canto y baile que revive el espíritu festivo del fandango novohispano del siglo XVIII y del fandango tradicional actual.

Tembembe gusta de trabajar con invitados, músicos tradicionales de distintas regiones de México. Nos acompañan Ada Coronel quien estudió danza tradicional, es fundadora de Yolotecuhaní, grupo de la tradición del fandango de Tixtla Guerrero, Ulises Martínez principalmente violinista, pertenece a una familia de destacados músicos de la tradición Purépecha de Michoacán, Patricio Hidalgo jaranero, versador improvisador y compositor de la tradición del Son Jarocho de Veracruz, Donají Esparza maestra bailadora del Son Jarocho y estudiosa de la danza popular.

Tembembe es el nombre de un río que baja por entre cañadas, cerca de donde ensayamos, formado por pequeños afluentes, así nuestra cultura... así nuestro trabajo.

Tembembe Ensamble Continuo debuta al Festival de Torroella de Montgrí

Web: www.tembembe.org
Facebook: www.facebok.com/tembembe.continuo
Twitter: @Tembembe

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR