Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

ENSEMBLE LA FENICE

I Favoriti de La Fenice | Fanie Antonelou, Lina Lopez, sopranos | William Shelton, contratenor | Renaud Tripathi, contralto | Jan Van Elsacker, Tiago Pinheiro de Oliveira, tenores | Nicolas Achten, barítono | Romain Bockler, bajo-barítono | Jean-Claude Sarragosse, bajo | Jean Tubéry, cornetas y dirección

Finalizado
2017

28-32 €

Programa

C. Monteverdi: Vespro della Beata Vergine

Presentación

Las vísperas son una parte del oficio litúrgico correspondiente a la plegaria de la tarde. Pese a inspirarse en el oficio eclesiástico, las vísperas de Monteverdi transcienden el concepto original para ejemplificar la transición de la austera polifonía renacentista al esplendor del barroco. Con gran audacia, el compositor utiliza en esta obra sacra un estilo casi operístico e incluye un conjunto de danzas instrumentales i una canción de amor.

Conciertos conmemorativos del 450º aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi. 

Biografías

LA FENICE | JEAN TUBÉRY

LA FENICE

El fénix –en italiano la fenice– el pájaro fabuloso y mitológico que tras vivir durante siglos se consumió para renacer de sus cenizas. Símbolo de la proyección de la música italiana en la Europa barroca, La Fenice també fue el título de una obra de Giovanni Martino Cesare, corneta i compositor italiano que a principios del siglo XVII se exilió al otro lado los Alpes. Ya en nuestros días, ha sido justo La Fenice el nombre adoptado por un grupo de músicos que, encabezados por el corneta Jean Tubéry, se han unido con la voluntad común de compartir su pasión por la fastuosa música veneciana de la época barroca y mostrar su vitalidad extraordinaria. Sin embargo, el repertorio de la formación abarca también música de toda Europa y cubre más de dos siglos de creación musical.

La corneta, adoptada desde principios del siglo XVI por Josquin des Prés y sus coetáneos, fue un instrumento de uso extendido hasta la época de J. S. Bach, que la incorporó en diversas cantatas. «Por las características del sonido que produce cuando se hace escuchar entre las voces, en las iglesias, las catedrales o las capillas, parece un rayo de sol que corta las sombras o las tinieblas», comenta el padre Mersenne en su Harmonie Universelle (París, 1636).

Desde su creación, el grupo ha ganado dos primeros premios internacionales (Brujas 1990 y Malmö, 1992) y ha sido invitado a los festivales más importantes de Europa –Basilea, Bremen, Brujas, Glasgow, Innsbruck, Lisboa, Milán, Oslo, Palermo, Utrecht, Viena–, Estados Unidos, América del Sur, Japón, China.

Los integrantes del ensemble La Fenice son todos solistas virtuosos de su instrumento, especialistas de la música del siglo XVII y han desarrollado una carrera internacional tocando en los mejores conjuntos de la actualidad.

Sus grabaciones, realizadas con los sellos Ricercar, Cypres, K671, Opus 111, Naïve, Virgin Classics y Alpha, son galardonados regularmente (el Choc de la revista Le Monde de la Musique, el Diapason d’Or, 10/10 de Répertoire, 5 estrellas de Goldberg...).

Con más de veinte años de presencia en los escenarios de todo el mundo, La Fenice se ha impuesto como un grupo incuestionable especializado en el repertorio italiano del siglo XVII.

La Fenice actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 2003 y regresó en las de 2005 y 2015.

Web: www.ensemblelafenice.com
Facebook: www.facebok.com/Ensemble-La-Fenice-Direction-artistique-Jean-Tubéry

 

JEAN TUBÉRY (corneta y director)

Tras acabar sus estudios de flauta de pico en los Conservatorios de Toulouse y Ámsterdam, la pasión de Jean Tubéry por la música italiana del XVII le impulsó a dedicarse a recuperar uno de los instrumentos más interesantes de la época: la corneta. La estudió con Jean-Pierre Canihac en Toulouse y con Bruce Dickey en la Schola Cantorum de Basilea donde obtuvo el diploma de concertista. Desde entonces actúa con los mejores conjuntos de música antigua: Les Arts Florissants, Collegium Vocale de Gante, Concerto Vocale, Hesperion XXI, Cantus Cölln, Elyma, Le Petite Bande, Il Giardino Armonico...

En 1990 fundó el ensemble La Fenice con el que obtuvo el Primer Premio de los concursos internacionales de música antigua de Brujas y Malmö.

Su interés por el repertorio vocal le llevó a también a la dirección coral, que estudió con Hans Martin Linde y Pierre Cao. Ha sido llamado por conjuntos como Jacques Moderne (Tours), Dunedin Consort (Edimburgo), Norway Solistenkor (Oslo), Nederlands Kamerkoor (Amsterdam), Vox Luminis (Namur), el coro infantil de Radio-France (París) y el Coro de Cámara de Namur, del que fue director titular entre 2002 y 2008. El 2008, el Coro de Radio France le confió un proyecto sobre música sacra del Gran Siglo, y fue invitado a dirigir la Academia Internacional de Ambronay con un programa de obres de Giovanni Gabrieli. Desde 2010 es invitado regularmente a dirigir el coro Arsys Bourgogne.

Ha grabado para los sellos discográficos Ricercar, Accent, Erato, Harmonia Mundi, Sony Classical Virgin, Opus 111, Naïve, Alpha y también para numerosas radios y televisiones de Europa, Estados Unidos y Japón. La serie discográfica La herencia de Monteverdi realizada para Ricercar entre 1995 y 2001 fue calificada por la prensa como un "acontecimiento importante en el universo del siglo XVII". En 2003 recibió con el Ensemble La Fenice el Gran Prix de la Academia Charles Cros por las grabaciones Messe pour le Toison D'Or de Matteo Romero y Symphoniae Sacrae de Giovanni Gabrieli.

Sus grabaciones realizadas con motivo del aniversario de grandes figuras del siglo XVII (Marc-Antoine Charpentier en 2004, Giacomo Carissimi en 2005, Johann Pachelbel en 2006, Dietrich Buxtehude en 2007) recibieron críticas unánimes por parte de la prensa musical internacional, que reconocía en su trabajo "un rigor musicológico al servicio de una inventiva artística en constante renovación". En 2010, su versión del Te Deum de Charpentier fue elegida como una versión de referencia por la revista Classica. También aborda el repertorio barroco tardío hasta Bach en un disco de Cantatas de Navidad calificado como "una de las mejores grabaciones de cantatas de todos los tiempos". En 2015, con motivo del 25º aniversario del Ensemble La Fenice dirigió y llevó a escena L'Orfeo de Monteverdi con los Favoriti de La Fenice, que se presentó en el Festival de Torroella de Montgrí de 2015.

Jean Tubéry enseña corneta en el Conservatorio Superior de París y en el de Lyon, así como ornamentación improvisada en el Royal Conservatoire de Bruselas. Ha sido invitado a dar clases magistrales en los Conservatorios de Luxemburgo, en el Centre Vocal Européen, en el Mannes College de Nova York, en la Universidad de Verano de Connecticut, en la Case University deCleveland, en la Schola Cantorum de Basilea, en Universidad de Oxford, en la Musikhochschule de Trossingen (Alemania), en la Academia Sibelius de Helsinki y en la Musikuniversität de Graz.

En 2001 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y en 2006 recibió el premio Liane Bettencourt de la Academia de Bellas Artes de París por su labor con el Coro de Namur. Al año siguiente grabó para la cadena Arte y la RTBF las obras vocales de Pachelbel y un oratorio Pietro Torri. Ha sido elegido Personalidad Musical del Año por el diario belga Le Soir. En 2013, Jean Tubéry distinguido con el grado de Chevalier de la orden des Palmes Académiques.

Jean Tubéry actuó por primera vez en el Festival de Torroella de Montrí en la edición de 2003 y regresó en las de 2005 y 2015.

Web: www.ensemblelafenice.com
Facebook: www.facebok.com/Ensemble-La-Fenice-Direction-artistique-Jean-Tubéry

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR