Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

GRIGORY SOKOLOV

Piano

Martes 08 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2017

42-55 €

Programa

W. A. Mozart: Sonata en Do mayor, K. 545 / Fantasía en Do menor, K. 475 / Sonata en Do menor, K. 457 / L. van Beethoven: Sonata núm. 27 en Mi menor, Op. 90 / Sonata núm. 32 en Do menor, Op. 111

Presentación

Grigory Sokolov dejó un recuerdo imborrable en su primera actuación en el Festival de Torroella, en agosto de 2011 en la iglesia de Sant Genís. Ahora, la brillante acústica del Auditori Espai Ter espera en penumbra el regreso de este extraordinario pianista, un mago del teclado capaz de hacer de cada actuación una velada única y memorable. Una cita imperdible para todos los amantes del piano.

Biografías

GRIGORY SOKOLOV (piano)

La única e irrepetible naturaleza de la música creada en el mismo momento es vital para entender la expresiva belleza y persuasiva honestidad del arte de Grigory Sokolov. Las poéticas interpretaciones del pianista ruso, que cobran vida con intensidad mística en la representación, surgen del profundo conocimiento de las obras de su vasto repertorio.

Sus programas de recital abarcan desde transcripciones de obras sacras medievales polifónicas y de teclado de Byrd, Couperin, Rameau y Froberger a música de Bach, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Brahms y compositores del siglo XX como Prokófiev, Ravel, Scriabin, Rachmáninov, Schönberg y Stravinsky. Reconocido como uno de los más grandes pianistas actuales y admirado por sus ideas visionarias, Sokolov nació en Leningrado (actual San Petersburgo) en 1950. A los 7 años empezó los estudios de piano en la Escuela Especial Central del Conservatorio de Leningrado. Más tarde recibió clases de Moisey Khalfin en el Conservatorio de Leningrado i el 1962 debutó en recital. Su talento fue  particularmente reconocido cuando en 1966, con 16 años, recibió la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Piano Chaikovski de Moscou. Después de esto, Emil Gilels, presidente del jurado, dio un gran apoyo a sus trebajos y su carrera.

Durante la década de 1970 realizó giras de conciertos por Estados Unidos y Japón y su arte se desarrolló y maduró desde una perspectiva internacional. Sus discos en directo de la época soviética adquirieron desde entonces fama mítica en Europa occidental. Después del colapso de la Unión Soviética, empezó a actuar en los auditorios y festivales más importantes de Europa, y con orquestas emblemáticas como la Filarmónica de Nueva York, Royal Concertgebouw, Philharmonia, Sinfónica de la Radio de Baviera, Filarmónica de Múnich..., hasta que decidió dedicarse en exclusiva a los recitales: setenta conciertos cada temporada per profundizar un programa único que ofrece en gira por toda Europa.

Sokolov está muy interesado por el mecanismo i montaje de los instrumentos de que se sirve. Dedica horas a explorar las características físicas con los técnicos de pianos hasta que logra sus exigencias. La colaboración entre artista e instrumento es importantísima en el flujo de las ideas musicales de Sokolov. Moderado en el uso del pedal, lo consigue todo mediante la brillantez de su trabajo con los dedos, desde la sutileza tonal y las gradaciones texturales hasta los  más arriesgados contrastes sonoros. Así, los críticos han remarcado su habilidad para articular las voces individuales en una complexa textura polifónica. El arte carismático de Grigory Sokolov tiene el poder de estimular la concentración del público para abriles nuevas perspectivas incluso en las obras más conocidas. En recital provoca los oyentes una estrecha relación con la música que trasciende lo superficial para revelar su profundo significado espiritual

Sokolov firmó un contrato en exclusiva con Deutsche Grammophon tras 20 años sin publicar un disco, en enero de 2015 publicó la grabación en directo de un magnífico recital ofrecido en el Festival de Salzburgo de 2008. 

Grigory Sokolov actuó por primera vez en el Festival de Torroella de Montgrí en la edición de 2011.

Web: www.grigory-sokolov.com

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR