Un año entero para celebrar el 40º Festival de Torroella de Montgrí


Torroella de Montgrí, 22 de mayo

Apreciados amigos, 

Desde aquel primer sueño de hacer un gran festival, cuando en verano de 1981 empezó esta aventura, la historia del Festival de Torroella de Montgrí está llena de sueños que poco a poco hemos hecho realidad. El deseo de este 2020 era celebrar la 40ª edición del Festival con una programación espléndida. La pandemia de la COVID-19 ha alterado el planteamiento de celebración, pero no queremos renunciar a ella. Por este motivo, el verano de fiesta musical que habíamos previsto para este 2020, entre el 23 de julio y el 21 de agosto, se transforma en un año de celebración del 40º Festival de Torroella de Montgrí, que empezará el 23 de julio de 2020 y acabará a finales de agosto de 2021.

El pistoletazo de salida del 40º Festival de Torroella de Montgrí será el 23 de julio de 2020, coincidiendo con el mismo día que en 1981 se celebró el primer concierto de la primera edición del Festival. Será el inicio de un año entero de actos que han de culminar en verano de 2021 con la reprogramación de parte de la programación que habíamos preparado para este verano y que no podremos presentar a causa de las restricciones impuestas a consecuencia de la pandemia. Actos que se irán adaptando a las directrices sanitarias que en cada momento dicten las autoridades, a fin de garantizar las condiciones de seguridad sanitarias de los artistas, del público -en el caso que se puedan llegar a celebrar conciertos con público este verano- y de todo el equipo que hace posible el Festival.

Ya hemos empezado a trabajar en un documental sobre la historia y la trayectoria del Festival de Torroella, que se emitirá a través de TV3 y La 2, y se estudia celebrar, a finales de julio, un concierto sin público en el auditorio Espai Ter con la colaboración de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y la RTVE a Catalunya, que lo emitirán en directo por radio y televisión. También trabajamos en una exposición conmemorativa de los 40 años del Festival y la celebración de un ciclo de conferencias que se ofrecerán en streaming a través de nuestros canales digitales. Los detalles de los actos previstos para este verano se publicarán próximamente.  

Queremos expresaros nuestro sincero agradecimiento a todos los que han trabajado en la preparación de la programación del Festival de 2020, ahora aplazada hasta 2021, y en la transformación de la 40ª edición en un año entero de celebraciones que nos permitirán seguir en contacto con nuestro público. Asimismo, queremos agradecer a las administraciones públicas y a los patrocinadores su apoyo y comprensión y a todo nuestro querido público, su fidelidad.

Con la ilusión de siempre, trabajamos para adaptar la programación a las nuevas circunstancias impuestas a causa de la pandemia de la COVID-19 y para llenar de la mejor música clásica el Festival de Torroella de Montgrí. Y seguiremos soñando, despiertos y con los ojos bien abiertos, como siempre, para seguir haciendo posibles nuestros sueños. 

Esperamos poder veros pronto. Estos son tiempos difíciles, pero con la ayuda de la música saldremos adelante.

Cuidaros muchos.

×

JENS FRANKE y JØRGEN SKOGMO

Finalizado
2017
Miércoles 02 de Agosto | 22:00 h

22-25 €

Programa

Integral de la obra para dos guitarras de Josep Ferrer i Esteve

J. Ferrer: Bolero, Op. 39 / Minué, WoO. 10 / Vals, WoO. 9 / Sérénade Espagnole, Op. 34 / Fantasía sobre motivos de «Lucrezia Borgia» de Donizetti / Fantasía sobre motivos de «La Favorite» de Donizetti / De noche en el lago, Op. 14 / Terpsichore, Op. 45 / Mélancolie, Op. 23 / Les Sirènes, Op. 26 / Mazurka, WoO. 1 / Fantasía sobre motivos de «La Traviata» de Verdi

Presentación

El torroellense Josep Ferrer i Esteve (1835-1916) fue un guitarrista de éxito, destacado compositor, excelente pedagogo, historiador de la guitarra e incansable animador de la vida guitarrística de Barcelona y París durante el último cuarto del siglo XIX. Sus dúos de guitarra, conservados en un manuscrito autógrafo en la Royal Academy of Music de Londres, han sido recuperados del  olvido por el guitarrista alemán Jens Franke, quien con Jørgen Skogmo los interpretarán en el Festival de Torroella en calidad de estreno en época moderna.  

Concierto en memoria de Ernest Lluch

Biografías

JENS FRANKE | JØRGEN SKOGMO

JENS FRANKE (guitarra)    

Miembro de una familia de músicos alemanes, Jens Franke se ha formado en la Guildhall School of Music and Drama y en el King’s College de Londres. De gustos eclécticos, ha trabajado con el English National Ballet y ha sido guitarrista de la European Union Youth Orchestra con la que se presentó bajo la dirección de Bernard Haitink y tocó en escenarios como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Konzerthaus de Berlín y el Sadler’s Wells.

Ha encargado una serie de nuevas obras para guitarra, entre las que figura la ópera de cámara para voces femeninas y guitarra de Óscar Colomina i Bosch Harris’s, List of Covent Garden Ladies, que toma el nombre de una lista de prostitutas de Londres del siglo XVIII, que se estrenó en el Pit Theatre del Barbican Centre de Londres en diciembre de 2011.

Sus grabaciones incluyen dos EPs, ocho CDs para la editorial Schott de Londres sobre una serie de antologías de obras románticas y barrocas, un álbum de música de Johann Kaspar Mertz (Stone Records), una colección de canciones de Schubert con Anna Huntley, grabadas en el Wigmore Hall de Lodres (Quartz) y, junto al guitarrista Jørgen Skogmo con el que forma dúo, la integral de las obras de Antoine de Lhoyer (Naxos).

Jens Franke debuta en el Festival de Torroella de Montgrí.

Web: www.jensfranke.org
Facebook: www.facebook.com/Jens-Franke-Guitarist
Twitter: @FrankeGuitar

 

JØRGEN SKOGMO (guitarra)   

El guitarrista, tiorbista e intérprete de mandolina noruego Jørgen Skogmo se graduó en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y ha sido galardonado en diversos concursos internacionales, entre los que cabe destacar el Admira Young Guitarist of the Year y el Concurs Internacional de Guitarra Ivor Mairants, el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Francisco Tárrega y el Julián Arcas. En Londres ha actuado en el Wigmore Hall y en el Purcell Hall, y en 2013 grabó su primer disco en solitario, Intermesso, con obras de Agustín Barrios, Antonio Lauro y Roland Dyens.

Como tiorbista ha actuado con Gabrieli Consort and Players, la Filarmónica de la BBC, King's Consort, The Sixteen, Florilegium, London Handel Orchestra, Ex Cathedra, Northern Simfonia, English Touring Opera, la Scottish Chamber Orchestra, Charivari Agréable, I Fagiolini,  English Concert y Norwegian Wind Ensemble. También ha actuado en la English National Opera, el Glyndebourne Festival y el Teatro Real de Madrid. Como intérprete de mandolina ha grabado con la Philharmonia Orchestra y Robert Craft para EMI, y ha actuado como solista con la Ulster Orchestra bajo la dirección de Roy Goodman. Otra actuación destacada fue acompañar a Plácido Domingo en un concierto dirigido por Simon Rattle en el Festival Proms de Londres.

Forma dúo con el guitarrista Jens Franke con el que ha grabado la integral de les obras de Antoine de Lhoyer (Naxos).

Jørgen Skogmo ha sido profesor invitado en el Conservatorio de Música de Trondheim y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

Jørgen Skogmo debuta en el Festival de Torroella de Montgrí.

Web: www.jorgenskogmo.com

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR