Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

JOAQUÍN ACHÚCARRO & ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL VALLÈS

Rubén Gimeno, director 

Finalizado
2017

42-55€

Programa

C. Debussy: Prélude à l'après-midi d'un faune /  M. de FallaNoches en los jardines de España /  E. GriegConcierto para piano y orquesta en La menor, Op. 16 

Presentación

Joaquín Achúcarro actuó por primera vez en el Festival de Torroella de Montgrí en 1990 y desde 1993 no ha fallado ningún verano a su cita con el público del Festival con el que el pianista bilbaíno ha forjado una estrecha relación de mutuo amor. Este 2017, Achúcarro ofrece el que será su 25º concierto consecutivo en el Festival, un récord que celebramos con esta velada inaugural protagonizada per este gran pianista  acompañado por la Orquestra Simfònica del Vallès.

Producción del Festival de Torroella de Montgrí – Con el patrocinio de la Fundació Banc Sabadell

Biografías

ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL VALLÈSJOAQUÍN ACHÚCARRORUBÉN GIMENO

 

ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL VALLÈS

La Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) es una realidad que lleva la música al corazón de las personas desde el 1987. Las emociones son nuestro fuerte, y para transmitirlas, procuramos cada vez más hacer participar al público, innovar en los formatos y en las maneras de hacer música, y profundizar en el compromiso de valor con nuestra comunidad, desde la ciudad de Sabadell que nos acoge hasta todo el territorio de Cataluña.

Nacimos en el seno de la Associació Amics de l’Òpera de Sabadell, pero apenas un año más tarde nos convertimos en la única orquesta sinfónica de España organizada empresarialmente como sociedad anónima laboral, donde los trabajadores son a la vez los propietarios. Este funcionamiento peculiar, absolutamente pionero en nuestro país, convierte la OSV en una orquesta muy especial, una orquesta que vive, como ninguna otra, de su público, de sus conciertos, de su calidad, de su compromiso, y de la capacidad de incluir en el proyecto la imprescindible colaboración del sector privado y público.

Nuestra intensa actividad –más de cien actuaciones al año– se centra, por un lado, en la ciudad de Sabadell, donde realizamos la temporada de conciertos sinfónicos y somos la orquesta titular del circuito Ópera en Cataluña, y, por otro, en el Palau de la Música Catalana, donde se ha consolidado nuestro ciclo Concerts Simfònics al Palau con diez conciertos anuales que realizamos en coproducción con nuestro socio principal, el Palau de la Música Catalana, acogiendo en cada temporada los coros del Palau y sus artistas en residencia.

Como reconocimiento a nuestra labor de difusión y divulgación de la música sinfónica, hemos recibido varios premios, de los cuales destacamos dos: el Premio Nacional de Música 1992, otorgado por la Generalitat de Catalunya, y la Medalla de Honor 2012 de la ciudad de Sabadell.

Han sido nuestros directores titulares: Albert Argudo, de 1988 a 1992; Jordi Mora, de 1993 a 1997; Salvador Brotons, del 1997 al 2002; Edmon Colomer, del 2002 al 2005, y David Giménez Carreras, de 2006 a 2009 y Rubén Gimeno, del 2009 al 2016. A partir de septiembre de 2017 el norteamericano James Ross asumirá la titularidad del conjunto.

La Orquestra Simfònica del Vallès actuó por primera vez en el Festival de Torroella de Montgrí en la edición de 2015 y regresó en la de 2016.

Web: www.osvalles.com
Facebook: @SimfonicadelValles
Twitter: @OSValles

 

JOAQUÍN ACHÚCARRO (piano)

Calificado como  «uno de los grandes» y  «un consumado artista», el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro ha actuado en más de 60 países y ha tocado con más de 200 orquestas, entre las que figuran la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de la Scala de Milán, la Filarmónica de Londres, la Nacional de Francia, la London Symphony, la Orquesta Santa Cecilia de Roma, la Filarmónica de Nueva York, la Nacional de México, la City of Birmingham y todas las españolas. Ha actuado bajo la batuta de más de 350 directores de orquesta, incluidos nombres como los de Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Colin Davis, Zubin Mehta, Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Simon Rattle.

Nacido en Bilbao el 1932, Achúcarro estudió en Madrid, París, Viena y Salzburgo. Su carrera obtuvo un notable impulso tras ganar, en 1959, el Concurso Internacional de Liverpool (Gran Bretaña), lo que le permitió debutar con la Orquesta Sinfónica de Londres e impulsar su carrera internacional.

De su extenso repertorio, cabe destacar su preferencia por los conciertos para piano de Rachmaninov, si bien es también es un gran intérprete de los conciertos de Bartók, Albéniz, Beethoven, Brahms, Mozart y Chaikovski. Su interés por la música española se evidencia en sus interpretaciones de Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla; en la Rapsodia Portuguesa, de Ernesto Halffter; o en la Rapsodia Española, de Turina.

Desde 1989, Joaquín Achúcarro es titular de la cátedra J. Estes Tate de la Southern Methodist University de Dallas (Estados Unidos de América), tarea docente que combina con sus compromisos como concertista por todo el mundo. Desde el mismo año es profesor de los Cursos Internacionales de Verano de la Academia Chigiana de Siena (Italia) y entre 1993 y 2005 fue profesor de los cursos internacionales de interpretación musical del Festival de Torroella de Montgrí. El 2008, un grupo de personas e instituciones de Dallas creó la Fundación Joaquín Achúcarro "para perpetuar su legado artístico y docente" y ayudar a los jóvenes pianistas en el inicio de sus carreras.

De sus grabaciones destacan el Concierto para piano de Joaquín Rodrigo, para el sello SONY, y los DVD en los que interpreta el Concierto núm. 2, de Brahms, con la London Symphony bajo la dirección de Colin Davis (2010), y en el que toca Noches en los Jardines de España, de Falla, con la Filarmónica de Berlín y Simon Rattle (2011), los dos editados por el sello Opus Arte. Ha recibido premios por sus grabaciones de obras de Falla, Granados, Ravel y Brahms publicadas miedo BMG-RCA, Claves y Ensayo. Su discografía incluye también música de Schumann, Schubert, Chopin, Beethoven, Debussy, Bartók, Rachmaninov, Scriabin, Turina y Bernard Herrmann. El sello francés La dolce Volta reeditó en 2013 su disco dedicado a Schumann publicado originalmente en 2003 por Harmonia Mundi. En 2015, la revista francesa Diapason eligió una de las grabaciones de Achúcarro como "una de las 100 mejores grabaciones de piano de todos los tiempos" junto a registros de Rachmáninov, Horowitz, Rubinstein, Gieseking, Cortot, Richter, Gould, Arrau, Brendel, Argerich, Zimerman o Pollini.

Premio Nacional de Música 1992 en su variedad de interpretación y Medalla de Oro de las Bellas Artes (1996), es, además, Comendador de la Orden de Isabel la Católica y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El 2000 fue nombrado Artista por la Paz por la UNESCO y el 2011, académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. En 2013 Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí, entidad organizadora del Festival de Torroella, le nombró Socio de Honor en reconocimiento a la su larga vinculación con el Festival.

Joaquín Achúcarro actuó por primera vez en el Festival de Torroella de Montgrí en la edición de 1990, regresó en la de 1993 y desde ese año ha actuado en todas las ediciones, la de este año es la 25ª actuación consecutiva en el Festival.

Web: http://www.achucarro.com

 

RUBÉN GIMENO (director de orquesta)

Rubén Gimeno ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallès de 2009 hasta la temporada 2015-2016. Asimismo, ha sido director artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labores que simultaneó con el puesto de violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Como director invitado, Rubén Gimeno ha colaborado con gran parte de las  orquestas españolas, como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Euskadi, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Málaga, Orquesta de Valencia, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Ciudad de Granada, Oviedo Filarmónica, Orquesta de la Comunidad de Madrid y Orquesta del Palau de les Arts, entre otras. Fuera de nuestras fronteras, ha dirigido la Norrkoping Symphony Orchestra, Gavle Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Ginebra, Orquesta del MMCK (Japón), Orquesta de la Universidad de Maryland, SAMI Orchestra (Suecia) y la Orquesta Nacional de Colombia, colaborando con solistas y agrupaciones de la talla del Orfeón Donostiarra, Midori, Steven Isserlis Dimitri Sitkovetsky, Fazil Say, Kirill Gerstein, Gabriela Montero, Behzod Abduraimov, María Bayo, Michel Camilo…

Su actividad en el campo de la lírica, le ha llevado a dirigir las producciones del Teatro Campoamor de Oviedo de Marina, La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente. Ha dirigido Cádiz, de Chueca, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y La del soto del parral en el Teatro de la Zarzuela. Asimismo, desarrolla una intensa colaboración dentro del ciclo Òpera a Catalunya dirigiendo, entre otros títulos, Los cuentos de Hoffmann, L’elisir d’amore, Nabucco y La Bohème. En 2013 debutó con gran éxito en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona al frente de su orquesta dentro de los conciertos Bicentenario Verdi.

Sus inicios en el mundo de la dirección vinieron de la mano del profesor James Ross, obteniendo el máster en dirección de orquesta en la Universidad de Maryland. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Estocolmo con el reputado maestro Jorma Panula, recibiendo clase de maestros como Alan Gilbert, Essa Pekka Salonen, Jukka Pekka Saraste, y Leonard Slatkin, obteniendo el diploma superior en dirección de orquesta.

Ha grabado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi para el sello Claves, dentro de su serie de compositores vascos.

Rubén Gimeno actuó por primera vez en el Festival de Torroella de Montgrí en la edición de 2007 y regresó en la de 2015.

Web: www.rubengimeno.es

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR