Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

HESPÈRION XXI

Aram Movsisyan, voz | Georgi Minassyan, duduk |Haïg Sarikouyoumdjian, duduk | Gaguik Mouradian, kamancha |Aleksandr Sahakyan, laúd| Dani Espasa, órgano | Pedro Estevan, percusión | Jordi Savall, rabel, viella, viola de arco y dirección

Jueves 20 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2015

48 | 36 €

Programa

El espíritu de Armenia. Músicas de la memoria

Anónimos: Azat astvatsn y Ter kedzo / Tradicional: Canto y danza / Vorp Ani karaki vera / Taksim y Danza / Sayat Nova: Dun en glkhen / Kani vur djan im & Ousti goukas gharib blbul / Tigran Tchukhadjian: O'h intsh anush / Barde Djivan: Ov siroun, siroun / Menk kadj tohmi / Tradicional, recopilada por Komitas: Garun a / Al aylukhs / Canto nupcial / Alagyeaz y Khnki tsar / Hov arek / Gusan Ashot: Lamento: en sarer / Gabriel Yeranian: Hayastan yerkir / Improvisación (duduk)

Presentación

«Sin emoción no hay memoria. Sin memoria no hay justicia. Sin justicia no hay civilización. Sin civilización el ser humano no tiene futuro». De esta manera cierra Jordi Savall la presentación de su disco El espíritu de Armenia, un friso de músicas de una de las civilizaciones cristianas de Oriente más antiguas que ha sobrevivido milagrosamente a una historia turbulenta y trágica. Savall recupera estas músicas del maravilloso Tesauro de melodías armenias publicado en Erevan en 1982 por el musicólogo Nogosghos Tahmizian.

Biografías

HESPÈRION XXI | JORDI SAVALL

HESPÈRION XXI

Con un repertorio que abarca desde el siglo X hasta el XVIII, Hespèrion XXI busca continuamente nuevos puntos de unión entre Oriente y Occidente con una clara voluntad integradora y de recuperación del patrimonio musical internacional, especialmente del ámbito mediterráneo y con conexión con las músicas del nuevo mundo americano.

En 1974, en Basilea, Jordi Savall y Montserrat Figueras, junto con Lorenzo Alpert y Hopkinson Smith fundaron el grupo Hespèrion XX, un conjunto de música antigua que pretendía recuperar y difundir el rico y fascinante repertorio musical anterior al siglo XIX a partir de nuevas premisas: los criterios históricos y los instrumentos originales. Su nombre, Hespèrion, significa «originario de Hesperia», que en griego antiguo era la denominación de las dos penínsulas más occidentales de Europa: la ibérica y la italiana. También era el nombre que recibía el planeta Venus cuando aparecía por Occidente. Hespèrion XX, a partir del año 2000, cambia la denominación a Hespèrion XXI.

Hespèrion XXI es actualmente una referencia ineludible para comprender la evolución de la música en el periodo comprendido entre la Edad Media y el Barroco. Desde el principio, tomó un rumbo artístico claro e innovador que acabaría creando escuela en el panorama mundial de la música antigua, ya que concebía y concibe la música antigua como instrumento de experimentación musical, y con ella busca la máxima belleza y la expresividad en las interpretaciones.

El repertorio de Hespèrion XXI incluye entre otras, obras del repertorio sefardita, romances castellanos, piezas del Siglo de Oro español y de la Europa de las Naciones. Algunos de sus programas de conciertos más celebrados han sido las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, La Diáspora Sefardí, las músicas de Jerusalén, de Estambul, de Armenia o las Folías Criollas.

Gracias al destacadísimo trabajo de los numerosos músicos y colaboradores que han participado con el conjunto durante todos estos años, Hespèrion XXI tiene todavía un papel clave en la recuperación y la revaloración del patrimonio musical con una gran repercusión a nivel mundial. Con más de 60 cedés publicados, a día de hoy la formación ofrece conciertos por todo el planeta y es miembro habitual de los grandes festivales internacionales de música antigua.

Hespèrion XXI actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 2013

 

JORDI SAVALL, dirección

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre  los principales artífices de la actual revaloración de la música histórica demostrando que la música antigua no ha de ser necesariamente elitista y que interesa a un público de todas las edades cada vez más diverso y numeroso. Es fundador, juntamente con Montserrat Figueras, y director de los tres ensambles musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989).

Bajo su propio sello discográfico, Alia Vox, creado en 1998. Sus publicaciones discográficas han recibido diversos premios y con su participación en la película de Alain Corneua Tous les Matins du Monde (1991) ha recibido un César a la mejor banda sonora. Entre las distinciones recibidas destacan: Officier de l’Ordre des Arts et Lettres (1988), la Creu de Sant Jordi (1990), Miembro de honor del Konzerthaus de Viena (1999), Medalla de Oro del Parlament de Catalunya (2003) y Doctor Honoris Causa por la Université Catholique de Louvain (2000), por la Universidad de Barcelona (2006) y por la Universidad de Évora (2007).

El año 2008 Jordi Savall fue nombrado Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural y junto con Montserrat Figueras fueron investidos Artistas por la Paz en el programa Embajadores de buena voluntad de la Unesco. El año siguiente fue nombrado de nuevo Embajador del año 2009 por la creatividad y la innovación para la Unión Europea. Su libro-disco Jérusalem. La Ville des deux Paix: La Paix céleste et la Paix terrestre, ha sido acogido de forma extraordinaria por la prensa nacional e internacional, y ha recibido el premio Orphée d’Or de la Académie du Disque Lyrique 2008, el Caecilia Prix 2008, el Schallplattenkritik 2009 y el Midem Classical Awards 2010 como mejor disco de música antigua. El premio al Mejor Intérprete de Música Clásica por el disco The Celtic Viol, y también el premio Praetorius Musikpreis Niedersachsen 2010, premio Praetorius de Música del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia en la categoría Internationaler Friedensmusikpreis (Premio Internacional de Música por la Paz) por el punto de encuentro que impliquen sus creaciones musicales entre las tradiciones cristiana, judía y musulmana.

El libro-disco Dinastía BorgiaIglesia y Poder en el Renacimiento ha recibido el Premio Grammy 2011 en la categoría Best Small Ensemble Performance y el premio al mejor disco de música antigua 2011 otorgado por el International Classical Music Awards (ICMA). Jordi Savall fue elevado a la categoría de Commandeur des Arts et des Lettres Chevalier por el Ministerio de Cultura francés el 2013. I también ha sido galardonado con el premio Léonie Sonning Music 2012.

Jordi Savall actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 1994 y regresó en las de 2001, 2002, 2013 i 2014.

 

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR