Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

JOAQUÍN ACHÚCARRO

Domingo 16 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2015

34 | 26 €

Programa

F. Schubert: Sonata para piano en Si mayor, Op. 147, D 575 / J. Brahms: Klavierstücke, Op. 119: III Intermezzo en Do mayor – IV Rapsodia en Mi bemol mayor / F. Chopin: Fantasie Impromptu en Do sostenido menor, Op. post. 66 / Sonata para piano núm. 2 en si bemol menor, Op. 35

Presentación

Color, invención armonía, inspirado melodismo y un toque de dramatismo. Estas son las características del programa elegido por el pianista Joaquín Achúcarro para su nuevo recital en el Festival de Torroella. Schubert, Brahms y Chopin conforman el trío de autores para una velada impregnada de romanticismo. 

Biografías

JOAQUÍN ACHÚCARRO, piano

Calificado como «uno de los grandes» y «un consumado artista», el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro ha actuado en más de 60 países y ha tocado con más de 200 orquestas, entre las que figuran la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de la Scala de Milán, la Filarmónica de Londres, la Nacional de Francia, la London Symphony, la Orquesta Santa Cecilia de Roma, la Filarmónica de Nueva York, la Nacional de México, la City of Birmingham y todas las españolas. Ha actuado bajo la batuta de más de 350 directores de orquesta, incluidos nombres como los de Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Colin Davis, Zubin Mehta, Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Simon Rattle.

Nacido en Bilbao el 1932, Achúcarro estudió en Madrid, París, Viena y Salzburgo. Su carrera obtuvo un notable impulso al ganar, en 1959, el Concurso Internacional de Liverpool (Gran Bretaña), lo que le permitió debutar con la Orquesta Sinfónica de Londres e impulsar su carrera internacional.

De su extenso repertorio, cabe destacar su preferencia por los conciertos para piano de Rachmaninov, si bien es también es un gran intérprete de los conciertos de Bartók, Albéniz, Beethoven, Brahms, Mozart y Chaikovski. Su interés por la música española se evidencia en sus interpretaciones de Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla; en laRapsodia Portuguesa, de Ernesto Halffter; o en la Rapsodia Española, de Turina.

Desde 1989, Joaquín Achúcarro es titular de la cátedra J. Estes Tate de la Southern Methodist University de Dallas (Estados Unidos de América), tarea docente que combina con sus compromisos como concertista por todo el mundo. Desde el mismo año es profesor de los Cursos Internacionales de Verano de la Academia Chigiana de Siena (Italia) y entre 1993 y 2005 fue profesor de los cursos internacionales de interpretación musical del Festival de Torroella de Montgrí. El 2008, un grupo de personas e instituciones de Dallas creó la Fundación Joaquín Achúcarro «para perpetuar su legado artístico y docente» y ayudar a los jóvenes pianistas en el inicio de sus carreras.

De sus grabaciones destacan el Concierto para piano de Joaquín Rodrigo, para el sello SONY, y los DVD en los que interpreta el Concierto núm.2, de Brahms, con la London Symphony bajo la dirección de Colin Davis (2010), y en el que toca Noches en los Jardines de España, de Falla, con la Filarmónica de Berlín y Simon Rattle (2011), los dos editados por el sello Opus Arte. Ha recibido premios por sus grabaciones de obras de Falla, Granados, Ravel y Brahms publicadas miedo BMG-RCA, Claves y Ensayo. Su discografía incluye también música de Schumann, Schubert, Chopin, Beethoven, Debussy, Bartók, Rachmaninov, Scriabin, Turina y Bernard Herrmann. El sello francés La dolce volta ha reeditado este año su disco dedicado a Schumann publicado originariamente en 2003 por Harmonia Mundi. 

Premio Nacional de Música 1992 en su variedad de interpretación y Medalla de Oro de las Bellas Artes (1996), es, además, Comendador de la Orden de Isabel la Católica y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El 2000 fue nombrado Artista por la Paz por la UNESCO y el 2011, académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. En 2013 Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí El 2013 Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí, entidad organizadora del Festival de Torroella, le nombró Socio de Honor en reconocimiento a la su larga vinculación con el Festival.

Joaquín Achúcarro actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 1990, volvió en la de 1993 y desde ese año ha actuado en todas las ediciones

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR