Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

CONCERTO ITALIANO

Rinaldo Alessandrini, director

Lunes 10 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2015

55 | 42 €

Programa

A. Vivaldi: Concierto para cuerdas y bajo continuo en La mayor, RV 159 / Concierto para oboe, cuerdas y bajo continuo en La menor, RV 463 / Concierto para cuerdas y bajo continuo en Re mayor, RV 115 / Concierto para flauta, cuerdas y bajo continuo en Do menor, RV 441 / Concierto para fagot, cuerdas y bajo continuo en Mi menor, RV 484 / Concierto para cuerdas y bajo continuo en La mayor, RV 158 / Concierto para laúd, cuerdas y bajo continuo en Re mayor, RV 93 / Concierto para flauta, oboe, fagot y cuerda en Fa mayor «La tempesta di mare», RV 570

Presentación

 

Antonio Vivaldi escribió más de quinientos conciertos que marcan la pauta de la mayoría de características que asociamos al género. En algunos de ellos explota los recursos del solista i en otros destaca a un grupo de solistas en la orquesta. Rinaldo Alessandrini, uno de los especialistas en barroco italiano más importantes, ha seleccionado un grupo de estos conciertos para ofrecer con su conjunto Il Concerto Italiano una nueva velada Vivaldi en el Festival de Torroella de Montgrí.

Biografías

CONCERTO ITALIANO | RINALDO ALESSANDRINI

 

CONCERTO ITALIANO

Concierto Italiano se ha impuesto en sus treinta años de historia como una de las formaciones italianas que ha revolucionado los criterios de la interpretación de la música antigua, desde el repertorio del madrigal –y Monteverdi en particular– al repertorio orquestal y operístico del siglo XVIII. Las innovadoras interpretaciones de Concerto Italiano han cambiado totalmente la percepción de la música de los siglos XVII y XVIII. Sus grabaciones pioneras de madrigales de Monteverdi son actualmente referencia absoluta.

El repertorio actual de Concerto Italiano incluye obras de música sacra de Händel, Scarlatti, Legrenzi, Vivaldi, Melani, Pergolesi y Stradella, obras instrumentales de Bach, Vivaldi, Corelli, Geminiani, Locatelli y Rossini, y las obras vocales de Monteverdi, Marenzio, De Wert, Charpentier, Nenna y De Monte.

El conjunto ha actuado en las principales salas de conciertos y festivales entre los que destacan el Festival de Música Antigua de Utrecht, Festival de Edimburgo, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Théâtre des Champs-Élysées de París, Festival de Radio France de Montpellier, Festival de Música Antigua de Barcelona, Accademia di Santa Cecilia de Roma, Festival Scarlatti de Palermo, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Colón de Buenos Aires, Metropolitan Museum de Nueva York. Entre los diversos proyectos de los últimos años hay que destacar la realización de la trilogía de Monteverdi en el Teatro de la Scala de Milán, dirigida por Bob Wilson.

Concierto Italiano graba en exclusiva para el sello Naïve. Las distinciones y los premios que ha recibido en los últimos años de su discografía es enorme: entre otros cuatro Premios Gramophone –1994, 1998, 2002 y 2004–, dos Grand Prix du Disque, tres premios de la crítica discográfica alemana (entre ellos uno por la grabación de Orfeo de Monteverdi en 2008), Premio Cini, cinco premios en el Midem de Cannes, además de dos Disque de L' Année 1998 y 2005, Grabación del Año por Amadeus, 1998. En 2002 Concerto Italiano recibió el Premio Abbiati a toda su actividad.

Concerto Italiano actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 2005

 

RINALDO ALESSANDRINI

Además de sus actividades como fundador y director del grupo Concerto Italiano, Rinaldo Alessandrini es reconocido como solista de recitales de clave, fortepiano y órgano, y está considerado uno de los intérpretes más autorizados de Monteverdi.

Rinaldo Alessandrini, se ha presentado en Japón, Canadá, Estados Unidos y Europa. Frecuentemente es invitado a dirigir orquestas entre las que cabe mencionar a la Schottish Chamer Orchestra, Orchestra of the Age of Enlightenment, Freiburger Barockorchester, Boston Händel and Haydn Society, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, Orquesta de la RAI, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta del Festival de Spoleto, Orquesta Toscanini, la Orquesta de la Ópera de Burdeos, Orquesta de la Ópera de Lyon, Münchner Rundfunkorchester y Kölner Rundfunkorchester. Es el principal director invitado en la Ópera Nacional de Noruega.

Sus grabaciones incluyen no sólo música italiana, sino también obras de Bach y sus contemporáneos. Ha recibido numerosos galardones entre los que destacan tres Premios Gramophone, dos Grands Prix du Disque, tres Deutsche Schallplattenpreise, el Prix Caecilia, el Premio Cini y cuatro premios Midem en Cannes.

Rinaldo Alessandrini ha sido nombrado Chevalier de la Ordre de las Artes y las Letras de Francia. Junto a Concerto Italiano fue galardonado en 2002 por los críticos de música de Italia con el prestigioso Premio Abbiati.

Rinaldo Alessandrini actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 2005

 

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR