Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

LUCERNE FESTIVAL WINDS & ENRIQUE BAGARÍA

Laura Ruiz, clarinete | José Vicente Castelló, trompa | Lucas Macías, oboe | Guilhaume Santana, fagot| Enrique Bagaría, piano

Domingo 09 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2015

28 | 21 €

Programa

F. Poulenc: Trio para oboe, fagot y piano, Op. 43 / L. V. Beethoven: Quinteto para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot en Mi bemol mayor, Op. 16 / W. A. Mozart: Quinteto para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot en Mi bemol mayor, KV 452

Presentación

Mozart estrenó su Quinteto para piano e instrumentos de viento en 1784 y durante un tiempo estuvo convencido de que era su mejor obra, y, ciertamente, se trata de una obra maestra. Admirado, Beethoven lo tomó como modelo para escribir en 1796 su quinteto para piano e instrumentos de viento en el cual incluso se sirve de la misma tonalidad en Mi bemol mayor utilizada por Mozart. El conjunto de viento Lucerne Festival Winds junto a Enrique Bagaría al piano reúnen en este concierto los dos quintetos para ofrecernos una exquisita velada de música de cámara.

Biografías

LUCERNE FESTIVAL WINDSENRIQUE BAGARÍA

 

LUCERNE FESTIVAL WINDS

El Lucerne Festival Winds tiene su origen en la Orquesta del Festival de Lucerna (Suiza). Referentes cada uno de los integrantes en sus respectivos instrumentos, el grupo de solistas de viento de la orquestra suiza ha desarrollado una importante trayectoria en música de cámara paralela a sus puestos en las principales orquestas europeas como la Royal Concertgebouw Orchestra, Deutsche Radio Philharmonie de Saarbrücken, Mahler Chamber Orchestra, Orchestra Mozart de Bolonia, Les Dissonances o la Chamber Orchestra of Europe entre otras, dirigidos por maestros como Claudio Abbado, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Simon Rattle, Pierre Boulez, Bernard Haiting y Neville Marriner, entre otros.

Pero si hay que destacar un director que haya influido de manera decisiva en su crecimiento y concepción musical, sin duda hay que citar al gran Claudio Abbado, que los ha acompañado desde su etapa inicial en la Gustav Mahler Jugendorchester, posteriormente en la Mahler Chamber Orchestra y, finalmente, en la Orchestra Mozart de Bolonia y la Orquesta del Festival de Lucerna durante los últimos diez años.

Todo el conjunto concibe y lleva a cabo programas innovadores, ofreciendo una gran variedad de estéticas musicales adoptando formatos diversos.

A lo largo de sus respectivas trayectorias, los diferentes miembros del Lucerne Festival Winds han colaborado con nombres tan destacados como Jacques Zoon, Mitsuko Uchida, Emmanuel Ax, Maria Joao Pires, Giuliano Carmignola, Heinz Holliger, Isabelle Faust, Radu Lupu y Reinhold Friedrich, per citar solo algunos.

Lucerne Festival Winds debuta en el Festival de Torroella

 

ENRIQUE BAGARÍA, piano

La admiración de la crítica especializada y la estima del público reafirman a Enrique Bagaría como uno de los nombres destacados del actual panorama pianístico.

Se formó en el Conservatorio Municipal de Barcelona con Rosa Masferrer y Luiz de Moura Castro. Compaginó estudios en L’École Normale Alfred Cortot de París, cursó postgrado en el Conservatorio Superior del Liceu con S. Pochekin, prosiguió con D. Bashkirov, Claudio Martínez Mehner y Galina Eguiazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y finalizó con V. Suchanov en el Richard Strauss Konservatorium de Múnich.

Como solista ha colaborado con la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky y Valery Gergiev, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta de Cámara de Salzburgo, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Galicia, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya y Sinfónica de Castilla y León.

Ha participado en prestigiosos ciclos de concierto y festivales como el de la Fundación Scherzo, el Festival de Santander, el Ciclo Da Camera, el Festival de Granada, la temporada de Ibercamera i el Festival de Peralada, entre otros.

Ha actuado en salas de conciertos como el Palau de la Música Catalana, L´Auditori de Barcelona, el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, la sala Alfred Cortot de París, la Philarmonia de San Petersburgo, el Teatro de Verme de Milán, la Academia de España en Roma, la sala Bulgaria en Sofía, el Acropolium de Cartago en Túnez, el Oriental Art Center de Shanghái y en ciudades como Nueva York, Chicago, Múnich, Bruselas, San Salvador y Bogotá. Como músico de cámara ha colaborado con nombres como Stefano Canuti, Erez Ofer, Latica Honda-Rosenberg, Elias String Quartet, Cuarteto Quiroga, Alejandro Bustamante, Pau Codina, Alejandro Bustamante y Josep Colomé.

Entre su discografía más reciente merece ser destacado el CD con obras de Bach junto al fagotista Stefano Canuti para el sello italiano Velet Luna y el CD Carnaval editado por la discográfica El Far Blau. Ha grabado para Radio Nacional de España y para Catalunya Música.

Enrique Bagaría ganó en 2006 el primer premio del Concurso Internacional María Canals después de 40 años sin que ningún pianista español obtuviera este guardón. Compagina su actividad como concertista con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

http://www.jebagaria.com

Enrique Bagaría debuta en el Festival de Torroella

 

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR