Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

JOSEP BROS

Marco Evangelisti, piano

Domingo 02 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2015

55 | 42 €

Programa

F. P. Tosti: Vorrei morire / L’ultima canzone / G. Donizetti: «Una furtiva lagrima» de la ópera L’elisir d’amore / R. Leoncavallo: Mattinata / S. Gastaldon: Musica proibita / F. Cilea: «È la solita storia del pastore» de la ópera L’Arlesiana / L. Denza: Occhi di fata / Vieni / G. Verdi: «Ma se m’è forza perderti» de la ópera Un ballo in maschera / J. Massenet: Ouvre tes yeux bleus / «Pourquoi me réveiller» de la ópera Werther / G. Fauré: Après un rêve / Ch. Gounod: «Ah! Lève-toi, soleil!» de la ópera Roméo et Juliette / F. Moreno Torroba: «De este apacible rincón de Madrid» de la zarzuela Luisa Fernanda / J. Guerrero: «Mujer de los negros ojos» de la zarzuela El huésped del sevillano / A. Vives: «Por el humo se sabe dónde está el fuego» de la zarzuela Doña Francisquita

Presentación

Una selección de las más inspiradas arias y romanzas de ópera y zarzuela es el repertorio elegido por el tenor barcelonés Josep Bros para presentarse en el Festival de Torroella de Montgrí en el concierto que inaugura la trigésimo quinta edición. Bros es uno de los tenores líricos de mayor éxito y proyección internacional, un destacado intérprete de repertorio belcantista de elegante estilo y exquisita musicalidad que desde hace más de dos décadas conquista al público de los mejores teatros de ópera.   

Biografías

JOSEP BROS | MARCO EVAMGELISTI

JOSEP BROS, tenor

El tenor Josep Bros está considerado uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico. En el transcurso de pocos años ha debutado más de 50 títulos operísticos de este estilo entre los que destacan Lucia di Lammermoor, La Sonnambula, I Puritani, L’elisir d’amore, Rigoletto, Anna Bolena, Don Pasquale, La Favorita, Roberto Devereux, La Fille du Régiment o Lucrezia Borgia, además de Manon de Massenet, Werther y La Traviata, sin olvidar las óperas de Mozart Don Giovanni, El Rapto en el Serrallo, Così fan tutte y La Flauta Mágica.

Nacido en Barcelona, cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de su ciudad, y los de canto bajo la dirección de Jaume Francisco Puig. Después de participar en las distintas temporadas de ópera en Palma de Mallorca, en 1991 debutó con Don Giovanni y Don Pasquale en Sabadell. Pero fue su precipitado debut en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 1992 sustituyendo en el último momento al tenor programado en la ópera Anna Bolena junto a la soprano Edita Gruberova, el que le catapultó internacionalmente gracias al gran éxito de público y crítica conseguidos. Se le abrieron las puertas de los más prestigiosos teatros del mundo: Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera de San Francisco, Teatro San Carlos de Nápoles, Bayerische Staatsoper de Munich, así como los teatros de ópera de Hamburgo, Roma, Tokio, Los Angeles, Washington, Amsterdam, Berlín, Florencia, Lisboa, Zurich, Parma, Palermo, Turín, Toulouse, Sevilla, Bilbao, Oviedo... además de festivales como los de Peralada, San Sebastián, Santander y Munich.

Realiza igualmente una considerable actividad en el campo del concierto y del oratorio que le ha llevado a actuar en salas tan emblemáticas como la Konzerthaus de Viena, las Philharmonie de Colonia y de Munich, la Accademia di Santa Cecilia de Roma y el Carnegie Hall de Nueva York, además de la mayoría de salas de concierto españolas. 

También ha participado en numerosas representaciones de zarzuela, destacando Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y Gran Teatre del Liceu de Barcelona; Los Gavilanes en Palma de Mallorca; La Tabernera del Puerto en el Teatro de la Zarzuela, Oviedo y Sevilla; Luisa Fernanda en el Teatro Real, la Scala de Milán, Festival de Peralada y Oviedo; además de La Bruja, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Campoamor de Oviedo y Maestranza de Sevilla.

En 2003 fue nombrado académico por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando (Cádiz) y, entre otros galardones, ha obtenido los premios Orazio Tosi del Teatro Regio de Parma por su interpretación de Rigoletto; Lauri Volpi de la Ópera de Roma por Lucia di Lammermoor; el Premio Corelli del Teatro delle Muse de Ancona por Il Pirata; el Premio Federico Romero concedido por la SGAE y, recientemente, la Lira d’Argento por I Puritani en la Ópera de Viena. En 2006 se le concedió el Premio Lírico Teatro Campoamor, en su primera edición, al mejor cantante de ópera.

Sus grabaciones incluyen versiones completas de las óperas Anna Bolena, Lucia di Lammermoor (una con Mariella Devia y dirigida por Zubin Mehta y otra con Edita Gruberova, bajo la dirección de Friedrich Haider), La Sonnambula, Roberto Devereux, Ildegonda, La conquista di Granata, Parisina, Lucrezia Borgia, Maria di Rohan, Il Pirata. Las zarzuelas Luisa Fernanda, La Bruja, el Miserere de Hilarión Eslava, Por amor, un disco con romanzas y dúos de zarzuela junto a la soprano María Gallego y Giuramento, con obras del repertorio belcantista. En DVD posee registros de L’amico Fritz, Il Viaggio a Reims, I Puritani, La Sonnambula, La Traviata, Don Giovanni, Luisa Fernanda y Maria Stuarda.

Josep Bros debuta en el Festival de Torroella

 

MARCO EVANGELISTI, piano

Marco Evangelisti nació en Pietrasanta (Lucca, Italia) y reside en Barcelona. Obtuvo el título de piano en el Instituto Musicale Pietro Mascagni de Livorno y completó su formación con M. Holgada, I. Barontini y los estudios de composición con G. G. Luporini.

Trabaja como pianista y apuntador en los teatros líricos italianos, en la RAI de Milán, la Radiotelevisión Suisse de Lugano, el Ente Lirico Giuseppe Verdi de Trieste, la Opéra de Monte-Carlo y el Festival Maggio Musicale Fiorentino y ha colaborado con los directores de orquesta Zubin Mehta. Ha Semyon Bychkov, Gennady Rozshdestvensky, Bruno Bartoletti, Myung-Whun Chung y Gianandrea Gavazzeni.

En los últimos años ha actuado como pianista acompañante en recitales de ópera y música de cámara en los principales teatros y festivales de España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica con artistas como Ainhoa Arteta, Montserrat Caballé, Mariola Cantarero, Fiorenza Cedolins, Maria Gallego, Maria Guleghina, Nelly Miricioiu, Elena Obratzova, Isabel Rey, Ana María Sánchez, Jaume Aragall, Josep Bros, Rockwell Blake, Carlos Chausson, Raúl Giménez, Àngel Òdena, Stefano Palatchi, Joan Pons...

Ha impartido cursos de repertorio lírico en la Fondazione Arturo Toscanini de Módena y los talleres de expresión y desarrollo vocal de Yva Barthélémy.

Marco Evangelisti debuta en el Festival de Torroella

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR