Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

Conferencia d'Alfred Rodríguez Picó

Conferencia-coloquio sobre Música y Naturalez con el meteorólego Alfred Rodriguez Picó, que será presentado por Josep Pascual, orbervador meteorológico del Estartit

Lunes 04 de Agosto | 19:00 h
Finalizado
2014

Programa

Tempestad Musical

Presentación

Música y naturaleza están perfectamente alineadas. Según la vieja teoría de la armonía de las esferas de los pitagóricos, el Universo se rige de acuerdo con proporciones musicales, lo que haría que la música fuera anterior al mismo hombre. Así pues, todos los fenómenos naturales tienen música que los compositores han reproducido en sus obras. La lluvia, el viento, la tempestad, los huracanes, las mareas... son fenómenos que el meteorólogo Alfred Rodríguez Picó conoce muy bien y los que sabe la música, que ilustrará en una amena conferencia a través de las obras de los compositores desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Biografías

ALFRED RODRÍGUEZ PICÓ

Alfred  Rodríguez Picó nació en Barcelona un día bastante gris de septiembre con una llovizna que anunciaba el otoño de forma inminente. Su primer recuerdo es el de la nevada del 25 de diciembre de 1962: La Nevada. Con nueve años instaló su primer observatorio meteorológico en la terraza de casa. A los 15 se fue a vivir cerca de la plaza de España de Barcelona. La montaña de Montjuïc estaba próxima, así que se dirigió al Instituto Botánico de Barcelona a pedir que me dejaran un trozo de terreno para poner un observatorio ... y así fue que con aparatos de calidad facilitados por el entonces llamado 'Servicio Meteorológico Nacional' empezó a ayudarles en la tarea de observación meteorológica y calcular los datos medios de los observatorios de La Molina y Sant Llorenç del Munt.

Con 16 años empezó a trabajar en Radio Barcelona y redactar la sección del tiempo de algunos diarios, donde hacía las previsiones y dibujaba los mapas del tiempo para La Vanguardia, El Correo Catalán, El Noticiero Universal o Diario de Barcelona y posteriormente para el Mundo Diario, Cataluña Expres, Avui o El Periódico.

Junto a Radio Barcelona inició su colaboración con Radio Olot, pero para financiarse más aparatos meteorológicos y más música (a Rodríguez Picó le apasiona la música clásica) se puse a trabajar de contable. Con la creación de Cataluña Radio en 1983 y poco después de TV3 su vida profesional dio un vuelco. 20 años en Catalunya Radio y TV3 duró la experiencia, muy enriquecedora y apasionante.

En 2002 dejó los dos medios para hacer un programa semanal en Barcelona Televisió, que duró 10 años. La meteorología sigue siendo su pasión, una pasión que incluso ha aumentado con el tiempo. Y una de sus aficiones es intentar transmitir esta pasión por medios de su página web: www.pico.cat.

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR