Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte
< Volver

Young Lions Festival + Llibert Fortuny & The Gas Band

Young Lions: Joan Mar Sauqué, trompeta | Felix Rossy, trompeta | Lucas Martínez,  saxo tenor | Joan Solana, piano | Wassily Kandinsky, contrabaix | Josep Cordobés, bateria | BigBand de l’Escola Mpal. de Música de Torroella de Montgrí, director: Adrià Bauzó | Llibert Fortuny & The Gas Band: Raul del Moral, guitarra, voz, teclados y toys | Tito Bonasera, bajo y sampler | David Gomez, batería y Pad

Miércoles 13 de Agosto | 20:00 h
Finalizado
2014

18-24

Presentación

Los exponentes más jóvenes y radiantes del jazz que circula por estas latitudes meridionales muestran su particular visión de la música que han heredado de los grandes maestros. El Jazz Festival L’Estartit presenta, compartiendo escenario con la técnica impecable y el sonido enérgico del saxofonista Llibert Fortuny, sus particulares young lions como transmisores de una generación y de sus inquietudes. 

Biografías

LLIBERT FORTUNY

Formado en el Conservatori de Manresa (Cataluña) y en el Berklee College of Music de Boston (Estados Unidos), Llibert Fortuny debuta en Barcelona en 2001 con la formación Llibert Fortuny Quartet. Acompañado de Albert Bover (piano), David Mengual (contrabajo) y Marc Miralta (batería), graba Un Circ sense Lleons (Nuevos Medios, 2004) donde colabora Perico Sambeat (saxo alto y soprano). Desde entonces, Fortuny es uno de los integrantes más activos del colectivo WTF que por iniciativa de Aurelio Santos, intenta reunir en el escenario del Jamboree Jazz Club de Barcelona a innovadores músicos de la escena catalana.

La carrera de Llibert Fortuny es muy activa desde 2002: recibe los mejores premios de jazz de Cataluña, toca con el saxofonista Sonny Fortune, con los guitarristas Jordi Farrés y Nuno Ferreira, colabora con el pianista Rodrigo Gonçalves, con Instint Animal, formación liderada por Xavi Maureta, y con TGX, liderada por Andreu Zaragoza, entre otros. También participa en la grabación del disco LTM, liderado por David Mengual, así como en las giras españolas del organista Jimmy Smith y el guitarrista Phil Upchurch.

En 2004 empieza su segundo proyecto Llibert Fortuny Electric Quartet con el que gana el circuito de jazz catalán Ressons. Poco después, la formación cambiará la último término de su nombre por Quintet, reconociendo al hacker sonoro Quim Puigtió como miembro de la banda. El resto de los músicos son David Soler (guitarra y pedal steel), Dani Domínguez (batería) y David González que sustituye a David Mengual como bajista. Con esta formación, Fortuny publica su segundo disco Revolts (Nuevos Medios, 2005). También edita el cd-dvd Llibert Fortuny Electric Big Band XXL (Nuevos Medios, 2006), que recoge el concierto de clausura del 37º Festival Internacional de Jazz de Barcelona que protagoniza el quinteto y una big band creada para la ocasión.

Llibert Fortuny combina la dedicación del quinteto colaborando con Connexió Argan, formación liderada por el batería Xavi Maureta que mezcla jazz con música tradicional gnawa de Marruecos. También toca con los pianistas Chano Domínguez (New Flamenco Sound), Rodrigo Gonçalves y Manel Camp asimismo con el guitarrista Jordi Farrés y el bajista Gary Willis.

En 2007 se edita el tercero y último disco del quinteto eléctrico Double Step (Universal). Fortuny graba también Slaughterhouse 3 (Abstract Logix) con Gary Willis (bajo) y Kirk Covington (batería). En febrero de 2008, después de realizar una gira pedagógica con el quinteto, Llibert Fortuny estrena nuevo proyecto. Se llama Triphasic y lo comparte con Gary Willis (bajo) y David Gómez (batería) con quien publica Shaman (Universal). En junio toca en el Millenium Park de Chicago (Estados Unidos) en el Festival Music without Borders acompañando a Miquel Gil y la Orquestra Àrab de Barcelona. En marzo de 2009, el saxofonista toca en la sala Jazz Standard de Nueva York en el Festival Catalan Days que organiza el Institut Ramon Llull para mostrar y difundir la cultura catalana.

Actualmente el saxofonista toca con Triphasic y colabora con el pianista Manel Camp en el espectáculo Mozart en clau de jazz que interpretan en gira desde 2007. Paralelamente trabaja en otros proyectos.

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
Departament de Drets Socials
Departament de Drets Socials
INAEM 2019
INAEM 2019
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham