Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte
< Volver

La consagració de la primavera

Creación escénica: Roger Bernat | Dirección técnica: Txalo Toloza | Diseño de sonido: Rodrigo Espinosa | Edición: Juan Cristóbal Saavedra Vial | Diseño de imagen: Marie-Klaire González | Coordinación: Helena Febrès

Domingo 20 de Julio | 19:00 h
Finalizado
2014

25 €

Programa

La consagración de la primavera de Igor StravinskiEscenificación de Roger Bernat a partir de una versión coreográfica de Pina Bausch

Laboratorio de creación de artes escénicas

El espectáculo es en catalán.

Presentación

¿Quién quiere bailar La consagración de la primavera? El célebre ballet de Igor Stravinski, estrenado en 1913 en medio de protestas y un gran escándalo, fue objecto de una versión histórica por parte de la coreógrafa Pina Bausch el año 1975. Ahora, el dramaturgo y director de escena Roger Bernat convierte al público en el protagonista de la obra. Con la ayuda de unos auriculares, los espectadores escuchan la música y las instrucciones para bailar la coreografía que Bausch ideó para la obra de Stravinski.

Consignas para un teatro sin espectadores, por Roger Bernat

1. La primera instrucción: ¡no sigas leyendo! Como pasa co los juegos (y con los electrodomésticos) es más fácil descubrir las reglas mientras se juega. Si pese a ello prefieres saltarte la primera de les instrucciones, aquí vienen les otras:
2. Proyectos como Dominio Público, La consagración de la primavera o Pendiente de voto nacen sin el aura que Benjamin atribuía a gran parte de la creación preindustrial y que durante el siglo XX el teatro se ha obstinado en conservar. Son espectáculos que, en lugar de apoyarse en la presencia y las emociones del intérprete, se afirman sobre un vacío al que como espectador te deberás enfrentar.
3. En mis espectáculos no parece haber actores ni escenografía. No podrás identificarte con las  personas y los objetos que debería poblar el escenario. No tendrás más coordenadas que unas pocas señales en un escenario del que tú y los otros espectadores seréis los únicos habitantes. Tú serás el actor del espectáculo. Lo que no habrá serán espectadores.
4. Serás el intérprete e invitado a responder. Deberás decidir si seguir las indicaciones o quedarte a un lado. Será con tus respuestas -o tus silencios- que el espectáculo tome forma. Tú serás el actor del espectáculo. No habrá espectadores.
5. Tu papel de espectador será la del avatar que asume una identidad para protagonizar una historia. Tu responsabilidad estará circunscrita al tiempo y el espacio de la ficción.
6. Estos espectáculos no promuven la participación. Son dispositivos inertes hasta que algún espectador les da vida. Si decides no usarlos y ningún espectador lo hace, el espectáculo se desarrolla virtualmente, como cuando lees una obra teatral o una novela.

7. Ningún espectador tendrá el privilegio de observar lo que hacen los otros desde fuera.  Incluso si eres uno de esos espectadors que decide no participar, formarás parte del dispositivo. Siguindo con el símil anterior, formas parte del libro desde el momento que decides leerlo, aún que te saltes algunos parágrafos o capítulos enteros.

8. Tomarás decisiones que no serán compartidas por el resto de espectadores. El mecanismo tiende a individualitzarte. Esta soledad, que es más fantasmal que física dada la presencia de los otros espectadors, se acentúa porque, como apunta Agamben, el dispositivo tiende a la evacuación de toda autoridad. No te encontrarás delante de un sistema fuerte al que enfrentarse haciendo de la unión una arma y, de pas, generando la sensación de comunidad. Aquí et sentirás solo.
9. El dispositivo te aislará y te enfrentará a tu propio deseo (del espectáculo). Más que ver un especáculo, lo crearás. Y, no obstante, te preguntarás qué significa esto de formar parte de una comunidad o si tiene sentido formar part de ella. En otras parabras, et preguntarás qué decimos cuando decimos “nosotros”.
10. A diferencia del espectador que desde su butaca cree poder jusgar, estarás immerso en un dispositivo en el que deberás orientar sin saber nunca si escoges el camino correcto. Te será difícil juzgar y probablemente saldrás de la sala juzgándote a ti mismo, preguntando si lo has hecho bien. Sin embargo, el espectáculo no tiene una formalización ideal. Cada nueva presentación es creadora de nuevas formas .
11. El precio que deberás pagar por actuar será el de formar parte de un dispositivo que en los primeros compases te parecerá ajeno. Estarás immerso en un mecanismo de que desconocerás los objectivos y del que temerás las servitides. Deberá obedecer o conspirar o, en una versión perversa de la equación, obedecer conspirando. Pero, en cualquier caso, deberás pagar con el propio cuerpo y comprometerter.
12. Finalmente, no es una instrucción sino un consuelo en parlabras del físico John Archibald Wheeler: «Es que el universo, de alguna manera estraña, es llevado a la existencia por la participación de los que participan. El acto vital es el acte de participación. La participación es el nuevo concepto incontrovertible ofrecido por la mecánica cuántica. Derrota el término “observador” de la teoría clásica que designa el home que está seguro detrás de grueso cristal protector y observa lo que sucede sin tomar parte.»

Biografías

ROGER BERNAT, director de escena

Inicia su formación en el campo de la pintura y la arquitectura a partir de la que ss interesa por el teatro. Estudia direcció y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona donde se gradua con el Premio Extraordinario 1996. Trebaja con Thierry Salmon y Xavier Alberti y el año 1997 crea General Eléctrica con Tomàs Aragay, un centre de creación para teatro y danza que el año 2001 cierra.

Ha dirigido y creado proyectos teatrales como 10.000 Kg (Premio Especial de la Crítica 1996-1997); Confort Doméstico (Premio de la Crítica al texto dramático 1997-1998), Álbum, Trilogía 70, Buenas intenciones, el ciclo Buena Gente, LA LA LA LA LA, Amnesia de Fuga Todo es perfecto. 

En 2008 comienza a crear dispositivos en los que el público ocupa el escenario y se convierte en protagonista. «Los espectadores atraviesan un dispositivo que los invita a obedecer o conspirar y, en cualquier caso, a pagar con su propio cuerpo y comprometerse». Algunos de estos espectáculos son Dominio Público (2008), Pura coincidencia (2009), La consagración de la primavera (2010), Please Continue: Hamlet (2011), Pendiente de voto (2012) o RE-presentación (2013). Estos espectáculos han estado presentados en una veintena de países.

Roger Bernat debuta en el Festival de Torroella

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
Departament de Drets Socials
Departament de Drets Socials
INAEM 2019
INAEM 2019
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham