Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte
< Volver

Jordi Molina y Pere Pau Ximenis

Jordi Molina, tenora | Pere Pau Ximenis, acordeón diatónico | Quartet Insòlit: Albert Dondarza (violín) Anaís Falcó (violín), Elias Porter (viola), Daniel Regincós (violonchelo)

Sábado 23 de Agosto | 20:00 h
Finalizado
2014

Programa

A la Sirga

Presentación

El tenora Jordi Molina y el acordeonista Pere Pau Ximenis hace tiempo que exploran las posibilidades de sus instrumentos en un dúo intimista y sorprendente. Ahora, van más ella y con el Quartet Insòlit, formado por intérpretes de cuerda de la música folk, han creado nuevas composiciones y arreglos que han reunido en A la Sirga (Tempsrecord, 2013), un nuevo universo sonoro innovador y desconocido que presentarán en el concierto popular y gratuito que el Festival ofrece en el marco de la programación de la Fiesta Mayor de Torroella de Montgrí. 

Biografías

JORDI MOLINA

Inicia sus estudios musicales a la edad de siete años en la Banda y Cobla del colegio Sta. Maria de Blanes, bajo la dirección del Padre Joaquim Alqueza. Posteriormente, continua su formación en los conservatorios de Girona, Municipal de Barcelona y en el Taller de Músics. Estudios de tenora con Ricard Viladesau.

Tenora solista de las coblas Sta. Maria de Blanes (1969-1981), La Principal de Barcelona (1981-1983), Els Montgrins (1983-1996) y Maravella (1996-1999). Es miembro fundador de la Cobla de Cámara de Cataluña (1998) y de la Cobla Sinfónica de Cataluña (2001).

Abandona en 1999 las formaciones de música tradicional para intentar abrir nuevos caminos en el repertorio de la tenora, instrumento que hasta hace poco no había sido utilizado fuera de su ámbito habitual y graba con la colaboración del pianista Ramón Escalé un CD de música para tenora i piano, Mosaic, que contiene temas de compositores actuales como Manel Camp, Ricard Miralles, Francesc Burrull, Albert Guinovart, Jorge Sarraute... Participa en los espectáculos Sonada (2000) y Llibre vermell de Montserrat (2002), de la Companyia Elèctrica Dharma.

El año 2000 junto a Jaume Vilà, Josep Gispert y la cobla La Principal de la Bisbal realiza una gira de conciertos bajo el título Tres Tenoras. Este mismo año colabora con tres personalidades del panorama musical catalán: Maria del Mar Bonet, Manel Camp y Lluís Vidal (estreno de la obra Per un camí comúpara tenora y trío de jazz). El año 2001 colabora con Cesc Gelabert en el espectáculo creado para la gala de entrega de los Premios Nacionales y se integra en la formación francesa Workshop de hautbois populaires dirigida por Philippe Neveu.

En marzo del 2003 estrena en el Auditori de BCN la obra para tenora y orquesta Centenari de Francesc Cassú, con la Orquesta Sinfónica del Vallés, bajo la dirección de Salvador Brotons. Participa en los espectáculos El sabater d’Ordis, con la Orquesta de cámara del Ampurdán, y Caurus, conjuntamente con los solistas Carlo Rizzo, José de Udaeta y el Ramón Escalé quintet.

En el 2004 forma el Jordi Molina & Ramón Escalé Quintet junto a Pep Cucurella (bajo), Lluís Ribalta (batería) y Antonio Sánchez (percusiones) y el dúo tenora-órgano junto al organista Josep Mª Escalona. Con Marc Egea (zanfona), Franco Molinari (contrabajo) y Enric Canada (percusiones) crea en la primavera del 2005 el grupo de fusión Kaulakau y también el dúo tenora-acordeón junto a Perepau Jiménez.

En julio del 2006 estrena en el Auditori de Barcelona la obra para tenora y orquesta Concert Catalanesc de Salvador Brotons, con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya bajo la dirección del propio autor.

Desarrolla una intensa actividad de conciertos por toda España y en el extranjero: Francia, Italia, Austria, Hungría, Serbia, Croacia, Eslovenia, Estonia, Alemania, País de Gales, Holanda, Portugal, Polonia, Suiza, Bélgica, Israel, Jordania, Túnez, Sudáfrica, China, Argentina, Brasil, Méjico, Venezuela, Chile…

Ha recibido diversos premios a su trayectoria, entre los que destacan el Premio a la Singularidad Interpretativa de la OBP (2000) y la Medalla al Mérito Musical de la OBP (2004). Con los grupos en los que ha participado ha grabado más de noventa discos, donde encontramos música de diversos géneros.

Como compositor ha escrito sardanas, música para cobla, coral, teatro, audiovisuales, dos cantatas, música de cámara, y escribe habitualmente arreglos para TV, diversas formaciones y solistas.

Ha sido galardonado con el Premio Ramón Serrat para jóvenes compositores (1992), el segundo premio del concurso Ceret-Banyoles de composición de sardanas (1999) y el Premio Federación de La sardana de l’any (2005).

Ha colaborado como profesor de tenora en las escuelas de cobla de Blanes, Calella, Reus, Agramunt y Tàrrega. Actualmente es director del Curso para instrumentistas de cobla de Ceret y profesor de armonía y arreglos en el Aula de Música Tradicional.

Ha sido director de las coblas Vila de Blanes y Marinada. Dirige actualmente el Coro Anselm Viola de Torroella de Montgrí y como director invitado colabora asiduamente con las mejores coblas de Cataluña.

Jordi Molina debuta en el Festival de Torroella

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
Departament de Drets Socials
Departament de Drets Socials
INAEM 2019
INAEM 2019
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham