Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte
< Volver

Le Concert des Nations

Jordi Savall, viola de gamba baja y dirección

Finalizado
2014

26-66 €

Programa

Les Goûts Réunis: Jean-Baptiste Lully: Marche pour la Cérémonie Turque / Airs des Espagnols - Canaries / Chaconne des Scaramouches / Monsieur de Sainte-Colombe le Père: Tombeau les Regrets - Quarillon - Les Pleurs / Joye des Elizées - Les Elizées  / François Couperin:  Prélude (segon Concert Royal) / Muzette (tercer Concert Royal) / Chaconne Légère (tercer Concert Royal) / Georg Philipp Telemann: Pariser Quartette Quadri núm. 12: Sixième Quatour en mi menor, TWV:e4 / Jean-Philippe Rameau: Pièces de Clavecin en Concert, Ve Concert: La Forqueray - La Cupis - La Marais / Carl Philipp Emanuel Bach: Trio Sonata en re menor, Wq 145  / Jean-Marie Leclair: Sonata VIII à trois, amb un violí o flauta travessera, una viola i clavecí

 

Presentación

Les Goûts Réunis es el título de una colección de 10 conciertos publicados en 1724 por François Couperin en los que fusiona los estilos musicales francés e italiano. Jordi Savall ha elegido este título para encabezar un atractivo programa que recorre cien años de música barroca francesa, cuyo estilo, sutil, refinado y exquisito, contrastaba con el apasionado y extrovertido estilo italiano, que, pese a la resistencia inicial, penetró en Francia fusionándose en los gustos reunidos. 

Biografías

LE CONCERTS DES NATIONSJORDI SAVALL

LE CONCERTS DES NATIONS

Inspirados por Les Nations, en referencia a la obra de François Couperin, que representa la reunión de los “gustos” y también la premonión de una Europa del arte que no fue invetada ayer y que lleva la marca del Siglo de las Luces, el año 1980 nació Le Concert des Nations, elmás joven de los grupos que dirige Jordi Savall. Creada durante la preparación del proyecto Canticum Beatae Virgine de M.A. Charpentier, esta formación responde a la necesidad de disponer de una orquesta con instrumentos de época capaz de interpretar un repertorio que abarcaría desde el Barroco hasta el Romanticismo (1600-1850).

Le Concert des Nations es la primera orquesta de sus características formada por una mayoría de músicos provenientes de países latinos (España, Latinoamérica, Francia, Italia, Portugal..., sin excluir por ello a otros de otras nacionalidades), todos ellos destacados especialistas en el ámbito internacional en la interpretación de música antigua con instrumentos originales de época y criterios históricos.

El impacto de sus grabaciones y sus conciertos en las principales ciudades y festivales de música antigua del mundodurante estos años, la han acreditado como una de las mejores orquestas con instrumentos de época, capaz de afrontar un repertorio ecléctico y diverso que comprende desde las primeras músicas para orquesta (L’Orchestre de Louis XIII, 1600-1650) hasta las obras maestras del Romanticismo y del Clasicismo.

La voluntad de dar a conocer un repertorio histórico de gran calidad a partir de interpretaciones que a la vez sean rigurosas y revitalizantes mente se pone de manifiesto desde sus primeras: Charpentier, J. S. Bach, Haydn, Mozart, Händel, Marais, Arriaga, Beethoven, Purcell, Dumanoir, Lully y Biber. Entre sus últimas producciones hallamos obras de J. S. Bach, Vivaldi, Boccherini, Rameau y Mozart editadas por Alia Vox, el sello exclusivo de Jordi Savall que ha sido galardonado con numerosos premios.

Con Una cosa rara de Martín i Soler, Le Concert des Nations debuta en 1992 en el género operístico y continua con el Orfeo de Monteverdi (estrenada en 1993 y representada de nuevo en 1999, 2001, 2002 y 2007 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Real Real de Madrid, en Beaune, Viena, Metz, Bruselas y Burdeos). En 1995 representó en Montpellier otra ópera de Martín i Soler, Il Burbero di Buon Cuore, y en 2000 Celos aun del Ayre matan de Juan Hidalgo y Calderón de la Barca, presentada en versión concierto en Salamanca y en versión de concierto en Barcelona y Viena.

Otras producciones operísticas destacadas son Farnace de Vivaldi, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (2001) y representada tambiñen en Burdeus (2003), Viena (2005) y París (2007) y editada en CD por Alia Vox. El mencionado Orfeo de Monteverdi fue grabado en DVD por BBC/Opus Arte (2002), así como también Las siete palabras de Cristo en la Cruz de F. J. Haydn en coproducción de Element Productions y Alia Vox (2007). Los últimos discos gravados son  Le Concert Spirituel au temps de Louis XV (2010) y L’Orchestre de Louis XV de Jean-Philippe Rameau.

Les Concert des Nations debuta en el Festival de Torroella.

 

JORDI SAVALL, viola de gamba baja y director

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentges de su generación. Sus actividades  como  concertista,  pedagogo,  investigador  y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre  los principales artífeces de la actual revaloración de la música histórica demonstrando que la música antigua no ha de ser necesariamente elitista y que interesa a un público de todas las ediades cada vez más diverso y numeroso. Es fundador, juntamente con Montserrat Figueras, y director de los tres ensambles musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989).

Ha grabado más de 170 Cd’s, los últimos años bajo su propio sello discográfico, Alia Vox, creado en 1998. Sud publicaciones discográficas han recibido diversos premios y con su participación en la película de Alain Corneua Tous les Matins du Monde (1991) ha recibido un César a la mejor banda sonora. Entre las distinciones recibidas destacan: Officier de l’Ordre des Arts et Lettres (1988), la Creu de Sant Jordi (1990), Miembro de honor del Konzerthaus de Viena (1999), Medalla de Oro del Parlament de Catalunya (2003) y Doctor Honoris Causa por la Université Catholique de Louvain (2000), por la Universidad de Barcelona (2006) y por la Universidar de Évora (2007).

El año 2008 Jordi Savall fue nombrado Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural y junto con Montserrat Figueras fueron investidos Artistas por la Paz en el programa Embajadores de buena volundad de la UNESCO. El año siguiente fue nombrado de nuevo Embajador del año 2009 por la creatividad y la innovación para la Unión Europea. Su libro-disco Jérusalem. La Ville des deux Paix: La Paix céleste et la Paix terrestre, ha sido acogido de forma extraordinaria por la prensa nacional y internacional, y ha recibido el premio Orhphée d’Or de la Académie du Disque Lyrique 2008, el Caecilia Prix 2008, el Schallplattenkritik 2009 y el Midem Classical Awards 2010 como mejor disco de música antigua. El premio al Mejor Intérprete de Música Clásica por el disco The Celtic Viol, y también el premio Praetorius Musikpreis Niedersachsen 2010, premio Praetorius de Música del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia en la categoría Internationaler Friedensmusikpreis (Premio Internacional de Música por la Paz) por el punto de encuentro que impliquen sus creaciones musicales entre las tradiciones cristiana, judía y musulmana.

El libro-disco Dinastia Borgia. Iglesia y Poder en el Renacimiento ha recibido el premio Grammy Award 2011 en la categoría Best Small Ensemble Performance y el premio al mejor disco de música antigua 2011 otorgado por el International Classical Music Awards (ICMA). Jordi Savall fue elevado a la categoría de Commandeur des Arts et des Lettres y Chevalier por el Ministerio de Cultura francés el 2013. I también ha sido galardonado con el premio Léonie Sonning Music 2012.

Jordi Savall actuó por primer vez en el Festival de Torroella en la edición de 1994 y regresó en las de 2001, 2002 i 2013

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
Departament de Drets Socials
Departament de Drets Socials
INAEM 2019
INAEM 2019
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham