Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte
< Volver

Luis Fernando Pérez, piano

Domingo 10 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2014

17-36

Programa

I. Albéniz: Iberia

Presentación

Iberia no solo es la obra para piano más importante de la música española, es también una de las obras pianísticas más grandes del siglo XX, lo ratificaron Claude Debussy y Olivier Messiaen, quien dijo: “Es la maravilla del piano y ocupa un lugar, quizá el más importante, entre las estrellas más relevantes del instrumento rey por excelencia”. Compuesta entre 1905 y 1909, consta de cuatro cuadernos de tres piezas cada uno. La excepcional grabación que Luis Fernando Pérez hizo de Iberia para el sello Verso le valió en 2008 la Medalla Albéniz.

Biografías

LUIS FERNANDO PÉREZ, piano

Nace en Madrid en 1977. Estudia con Andrés Sánchez-Tirado en el Conservatorio de Pozuelo de Alarcón donde obtiene las máximas calificaciones. En 1993 ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid donde estudia piano con los profesores Dimitri Bashkirov y Galina Egyazarova y música de cámara con Marta Gulyas. Continúa su formación en la Hochschule de Colonia (Alemania) con Pierre-Laurent Aimard y posteriormente con Alicia de Larrocha, Carlota Garriga y Carmen Bravo de Mompou en la Academia Marshall de Barcelona donde obtiene el Máster en Música Española.

 Ha recibido clases magistrales de maestros como Leon Fleisher, Andras Schiff, Bruno-Leonardo Gelber, Carmen Bravo de Mompou, Menahem Pressler o Fou Tsong, y ha sido galardonado en numerosos concursos, como el de Ibla (Premio Franz Liszt-Italia) y el Enrique Granados de Barcelona (Premio Alicia de Larrocha).

 Imparte clases magistrales en Hungría, Francia, Portugal, Japón, y diversas ciudades españolas y es el asistente de la Cátedra de Música de Cámara en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Es profesor de piano en la Academia Marshall de Barcelona, fundada por Enrique Granados, a quien sucedieron en la dirección Frank Marshall y Alicia de Larrocha.

 Su carrera le ha llevado por diversos escenarios de Europa, Asia y Estados Unidos. Sus interpretaciones en todas sus facetas: en recitales, conjuntos de cámara, o como solista con orquesta han sido acogidas calurosamente por la crítica y el público. Ha sido invitado por prestigiosos festivales como los de Schleswig–Holstein, La Roque d’Antheron, Festival Richter en La Grange de Meslay, Jacobins en Toulouse, Santander, Quincena Musical Donostiarra, Granada, Musika-Música de Bilbao…

 Ha colaborado con orquestas como Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Real Filharmonia de Galicia, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica del Principado de Asturias, Ensemble Orchestral de Paris, Orchestra Ensemble de Kanazawa, Orquesta de Cámara Franz Liszt de Budapest, Orquesta de Cámara de Mannheim, Sinfonia Varsovia, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y con directores como José Ramón Encinar, Antoni Ros Marbà, Günther Neuhold, Wilson Hernanto, Kazuki Yamada, Jean-Jacques Kantorow, Peter Fraas, David Lockington, Enrique García Asensio, Carlo Rizzi, entre otros. Asimismo ha colaborado haciendo música de cámara como los violonchelistas Adolfo Gutiérrez, Henri Demarquette, el Cuarteto Arriaga, Cuarteto Enesco de París, Cuarteto Béla Bartók, Cuarteto Modigliani y Cuarteto Artis de Viena.

 Su discografía, entre la que destaca la grabación de la suite Iberia y Navarra de Albéniz por la que ha recibido la Medalla Albéniz, abarca estilos y autores muy distintos. El disco dedicado a las sonatas del Padre Antonio Soler, editado por el sello Mirare, ha sido distinguido como Disco excepcional de la revista Scherzo y Choc du Disc de la revista Classica (Francia). Su trabajo dedicado a los nocturnos de Chopin (Mirare) ha recibido asimismo las distinciones de disco excepcional en la revista Scherzo y Choc du Disc de la revista Classica (Francia).

En otoño de 2011 presentó en París Goyescas y Valses poéticos de Granados (Mirare). Este disco ha sido distinguido por la revista Scherzo como Disco Excepcional, por la revista Classica con el Choc du Disc y recientemente con el Choc de l’anée 2012 por la misma revista, así como por la prestigiosa revista francesa Diapason con el Diapason d’Or. En otoño de 2013 vio la luz su último trabajo dedicado a Manuel de Falla.

Luis Fernando Pérez debuta en el Festival de Torroella

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
Departament de Drets Socials
Departament de Drets Socials
INAEM 2019
INAEM 2019
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham