Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte
< Volver

Banchetto Musicale

Estrella Estévez, tiple 1ª; María Gil, tiple 2ª; Paz Martínez, contralto; Joan Cabero, tenor; Elena Borderias y Adrián Pineda, violines; Clara Hernàndez, Itzíar Atutxa, Xurxo Varela y María José Berrazueta, violas da gamba; Sara Águeda, arpa; David Malet, órgano; Bernard Fourtet, serpentón; Pere Ros, viola da gamba y dirección

Viernes 08 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2014

18-34

Programa

Pablo Bruna: Suban las voces al cielo, tono al Santísimo Sacramento / Franz Tunder: Wachet auf, ruft uns die Stimme, coral luterano / Johann Michael Nicolai: Sonata en la menor para tres violas da gamba / Christoph Bernhard: Was betrübst du dich, meine Seele, concierto espiritual / Johann Michael Nicolai: Sonata en la menor para tres violas da gamba / Heinrich Ignaz Franz von Biber: Serenade a 5 / Anselm Viola: Entrada, verso del 7º tono / Partido de bajo, verso del 7º tono / Sin título, verso del 7º tono / Joan Cererols: Ay, qué dolor, tono a la Pasión de Cristo / Joan March: O vos omnes, motete de Viernes Santo / Miquel López: Nace, pero para Reina (Villancico a la Natividad de la Mare de Dios)

Presentación

La iglesia de sant Genís, sede de los conciertos del Festival de Torroella durante 32 ediciones, será el marco para este recorrido por la música sacra del barroco hecha en Centroeuropa y en la abadía de Montserrat, cuya escuela musical se remonta al siglo XIII, ha sido la más importante de Cataluña y una de las más representativas de Europa. De Montserrat están representadas diversas generaciones de músicos, desde el período del primer barroco con en arbequino Joan March, que fue maestro del gran Joan Cererols, hasta el clasicismo del torroellense Anselm Viola.

Concierto a la memoria de Ernest Lluch

Producción del Festival de Torroella de Montgrí

 

Biografías

BANCHETTO MUSICALEPERE ROS

BANCHETTO MUSICALE

El grupo de violas da gamba Banchetto Musicale está compuesto por músicos españoles intérpretes de este instrumento, tanto en su faceta de concertista como en la docente (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, L’Escola L’Arc de Barcelona y Academia das Artes,  Brion, Galicia). Si bien el repertorio habitual del grupo se remonta a los siglos XVI y XVII, utilizan instrumentos originales de los siglos XVII y XVIII en sus conciertos y grabaciones.

Apropiándose del título de una colección de danzas del compositor alemán Johann Hermann Schein, aparecida en 1617, este grupo debutó en 1987 en el Festival de Daroca, sucediéndose desde entonces una constante actividad de conciertos. Ha colaborado con la Capilla Peñaflorida, Cor del Festival de Música Antiga de Barcelona, Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, Orfeó Navarro Reverter y Coro de RTVE, bajo directores como Martín Schmidt, Laszlo Heltay, Jordi Casas, Manuel Valdivieso, Josep Lluís Valldecabres y Mariano Alfonso. Sus miembros, asimismo, mantienen una intensa actividad concertística ya sea como solistas o bien como miembros de renombrados grupos de cámara: Diatessaron, Passamezzo Antico o Malandança.

Su repertorio abarca tres siglos de música para la familia de violas de gamba, polifonía vocal y obra organística española, en primer lugar. Las siguientes producciones discográficas para el sello Arsis documentan su trabajo: Cuerdas, aunque disímiles, aunadas y Y templando por cuerdas ruiseñores (junto a Estrella

Estévez y Miguel Mediano, voces) con repertorio español; Zion Spricht (junto a Luis Antonio González Marín, clave) con repertorio alemán del tiempo de la Guerra de los Treinta Años y Mon Dieu, prête-moi l’oreille, dedicado al siglo XVII francés (junto a Catherine Lassalle, voz y Silvia Márquez, clave). También ha grabado para las radios France Musique, Süddeutscher Rundfunk, Catalunya Música y RNE, y destaca su colaboración en 2004 en una producción de TVE desde el castillo de Batres, con un programa monográfico junto al coro de RTVE y Rafael Bonavita como laudista, bajo la batuta de Mariano Alfonso.

Banquetto Musicale debuta en el Festival de Torroella

 

PERE ROS, viola da gamba y director

Con una dilatada experiencia como solista de viola da gamba, instrumento noble durante tres siglos, Pere Ros interpreta un riquísimo repertorio con la ayuda de unos instrumentos que el paso del tiempo ha convertido en joyas, de unas fuentes históricas inagotables y de un notable bagaje técnico basado en la intuición y el estudio.

Después de cursar sus estudios en la Escolanía de Montserrat, el Conservatorio Municipal de Barcelona y la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) y de una larga estancia en Suiza y Alemania, donde ejerció como concertista y como docente (Musikhochschule de Karlsruhe y Conservatorio de Hamburgo), es actualmente profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es miembro fundador del quinteto de violas Banchetto Musicale y acompañante de numerosos músicos de toda Europa.

Sus recitales le han llevado a buena parte de Europa y Latinoamérica: Festival Oude Muziek, Utrecht, Festival internacional de música antiga de Barcelona, Música antigua de Úbeda y Baeza y Festival Internacional de Música y Danza de Granada, asi como a salas de España, Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suiza, Austria, Italia, Estonia y Uruguay. Ha impartido cursos en España y en el extranjero: Daroca, Mijas y Gijón (España), Evora (Portugal), Belluno y Urbino (Italia), Dole y Ornans (Francia), Niederaltaich (Alemania) y Viena (Austria).

Tanto en su discografía como solista y como miembro del quinteto de violas Banchetto Musicale (Melisma, Wiesbaden y Arsis, Huesca) como en sus colaboraciones de acompañante, algunas de ellas editadas por EMI, Claves, Harmonia Mundi France, Erato o bien Archiv-Produktion (con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Kurt Widmer, Hans-Martin Linde, Christopher Hogwood, Conrad Steinmann, Wieland Kuijken entre muchos otros), quedó reflejada su inagotable actividad.

Ha sido miembro de los jurados del Internationaler Bach-Abel-Wettbewerb für Viola da Gamba de Köthen/Alemania (1997, 2000 y 2006), y del Concurso de Música de Cámara Montserrat Alavedra, Terrassa (1996 y 1998).

Pere Ros actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 1994 y regresó en la de 1997

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
Departament de Drets Socials
Departament de Drets Socials
INAEM 2019
INAEM 2019
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham