Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte
< Volver

Kodô

Taiko Performing Arts Ensemble: Yuichiro Funabashi, Yosuke Oda, Mitsuru Ishizuka, Kenta Nakagome, Tsuyoshi Maeda, Rai Tateishi, Ryosuke Inada, Kengo Watanabe, Shunichi Kamiya, Ryoma Tsurumi, Naoya Iwai. Director artístico: Tamasaburo Bando

Viernes 25 de Julio | 22:00 h
Finalizado
2014

26-66 

Programa

Dadan

Presentación

El taiko es un tambor japonés de 1,3 metros de diámetro y también es el nombre con el que se conoce en Occidente los diferentes tipos de tambores tradicionales del Japón, que han ocupado un lugar importante en la cultura y la religión del país. El grupo de tambores Kodo, creado en 1981, es uno de los pioneros en introducir en Occidente la percusión japonesa, una poderosa y vibrante forma de arte que el grupo explora hasta los límites en sus actuaciones, vistosas y llenas de energía. Kodo presenta en Torroella el espectáculo Dadan, que significa hombres tocando los tambores, y que pone a prueba los límites físicos y técnicos de sus intérpretes.  

Biografías

KODO

En 1971 unos cuantos jóvenes se reunieron en la isla de Sado, en el Japón, para crear Sado no Kuni Ondekoza, un grupo que servía a la juventud japonesa como vehículo para aprender artes escénicas y arte tradicional japonés. Tras su debut internacional en 1975, Ondekoza comenzó a destacar como grupo admirado por el público en Europa y Norteamérica.

Con el paso del tiempo, muchos de sus miembros comenzaron a sentir que la filosofía y objetivos del líder de Ondekoza, Tagayasu Den, habían dejado de reflejar la filosofía y objetivos iniciales del grupo. Finalmente, Den dejó la isla de Sad? y se llevó consigo el nombre Ondekoza. Los miembros que permanecieron en Sado se reorganizaron y en 1981 fundaron Kodo. Aunque las actuaciones se convirtieron en el objetivo principal de las actividades de Kodo, la idea de su primer líder, Toshio Kawauchi, fue crear un centro para el estudio  de las artes escénicas y artes tradicionales japonesas, una aldea Kodo que sirviera como espacio creativo donde los miembros del grupo pudieran explorar nuevas posibilidades e interactuar con artistas de otras partes del mundo. Finalmente, el sueño de construir la Kodo Village se convirtió en realidad en 1988.

Al tiempo que aumentaban los conciertos, nuevos miembros, con formación musical, se unieron al grupo y eventos como la Earth Celebration permitió  un mayor intercambio con otras culturas y géneros musicales. En 1997 se creó la Kodo Cultural Foundation para ayudar a implementar programas de educación y participación comunitaria.

Buscando nuevas formas de explorar las importantes sutilezas del taiko, Kodo comienza a explorar nuevos modo más ricos de interpretación escénica. En 2011 Kodo celebró su trigésimo aniversario con una gira conmemorativa por Japón, Norteamérica y Europa. En 2012 Kodo invitó al célebre actor de kabuki Tamasaburo Bando a unirse al grupo como director artístico.

Kodo. Taiko Performing Arts Ensemble debuta en el Festival de Torroella

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
Departament de Drets Socials
Departament de Drets Socials
INAEM 2019
INAEM 2019
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham