Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte
< Volver

Los sonidos de Torroella

BCN Brass Ensemble | Albert Guinovart, piano | Berta Vidal, actriz

Martes 27 de Agosto | 20:00 h
Finalizado
2013

Programa

Albert Guinovart: Los sonidos de Torroella, con texto de David Nel·lo

Presentación

El Festival participa por primera vez en los actos de la Fiesta Mayor de Torroella de Montgrí programando un concierto popular y gratuito en la plaza de la Vila, donde Albert Guinovart, a quien tuvimos por primera vez en el festival en 1984 como alumno de los cursos de verano de interpretación musical, nos ha preparado con los BCN Brass Ensemble un espectáculo sobre los sonidos de Torroella.

Biografías

ALBERT GUINOVART | BCN BRASS ENSEMBLE | BERTA VIDAL

Albert Guinovart, compositor y pianista

Albert Guinovart (Barcelona, 1962) es uno de los músicos más activos de su generación. Su dedicación a la música lo ha llevado a cultivar género diferentes: desde la interpretación del repertorio clásico alrededor del mundo y diversas grabaciones, a la composición de musicales de éxito y bandas sonoras para televisión y cine, así como una abundante producción sinfónica, coral, de música de cámara y orquestaciones diversas. 

Formato musicalmente al Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, se trasladó a Londres para estudiar con la pianista y pedagoga Maria Curcio, quien entre 1984 y 1988 impartió clases magistrales en los cursos de verano del Festival de Torroella, que Guinovart siguió. Como pianista ha tocado con orquestas como la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica de Madrid, Sydney Festival Orchestra, Gürzenich Orchester-Kölner

Philarmoniker, Orchestre Nationale de Montpellier, Helsinki Philharmonic Orchestra, Orchestre Nationale de Toulouse, o Franz Liszt de Budapest dirigidas por Christopher Hogwood, Lawrence Foster, Franz Paul Decker, Edmon Colomer, Enrique Diemecke, James Laughram, Josep Pons y Salvador Mas, entre otros. 
Sus colaboraciones con otros artistas también son numerosas: Victoria de los Ángeles, Barbara Hendricks, María Bayo, Emilio Aragón, Juan Diego Flórez, Julia Migenes, Jaume Aragall o Nacho Duato. En sus recitales como solista combina sus propias obras con el gran repertorio pianístico, especialmente el del periodo romántico y la música española. 

Ha grabado varios discos con obras de Joaquín Turina, Enric Granados, Isaac Albéniz, Stephen Heller, Joaquín Rodrigo, Xavier Montsalvatge, Xavier Gols, además de obra suya para piano y piano y orquesta. Su catálogo como compositor incluye las óperas Azar y Alba Eeterna, el ballet Terra Baixa, abundante música sinfónica y una prolífica producción camerística. 

Sus obras han sido dirigidas por directores como Phillipe Entremont, Lawrence Foster, Gianandrea Noseda, Franz Paul Decker o Vasily Petrenko. Es conocido también por sus musicales Mar i Cel (premio Max a la mejor composición 2006), Flor de nit (1992), Desconcerto Grosso (1994), Gaudí (2003) y Paradís (2005). El año 2007 se estrenó la versión en alemán de Mar i Cel (Der Himmel und das Meer) en el Opernhaus de Halle, con una nueva orquestación adaptada para orquesta sinfónica. 

Desde 2002 se profesor de orquestación y composición a la Escuela Superior de Música de Cataluña. Albert Guinovart ha formado parte del equipo de compositores que el 2012 ganó el Oscar a la mejor banda sonora por la por película The Artist.

Actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 1987, y vuelto como pianista en las de 1989, 1998 y 1999 y como compositor, en las de 1993 (estreno), 1994, 1998 (estreno) y 2010 (estreno).

BCN Brass Ensemble

El BCN Brass Ensemble se funda en 2009 en forma de cuarteto de metales de la mano del trompeta Josep A. Casado (Manresa, 1981), el trompa Ionut Podgoreanu (Rumanía, 1983), el trombón Gerard Cuestes (Amposta, 1980) y el tuba Joan B. Domènech (Vinaròs, 1974) con el espíritu de difundir, dar a conocer y potenciar la música de cámara para metales. En poco tiempo se ha consolidado como uno de los mejores grupos de metales de Cataluña, no en vano sus miembros son solistas de algunas de las principales orquestas catalanas. Después de grabar y publicar su primer disco, titulado Ressons, el cuarteto ha realizado gires por toda España con gran éxito de público.

Con la voluntad de abrir y descubrir nuevos caminos BCN Brass Ensemble decide potenciar la creación y representación de nuevos espectáculos con músicas nuevas, frescas e idiomáticas al mundo del metal. En este proyecto el conjunto busca la colaboración de Albert Guinovart para presentar un espectáculo sincero y cercano en su origen musical de la agrupación.

Josep A. Casado es miembro de la Orquesta del Gran Teatro del Liceu y profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona; Ionut Podgoreanu es desde 2006 trompa solista de la Orquesta del Gran Teatro del Liceu de Barcelona; Gerard Cuestes es trombón asistente de MusicAeterna, la orquesta del Teatro de Ópera y Ballet de Perm (Rusia); y el tuba Joan B. Domènech es principal tuba colaborador de la Orquesta Sinfónica del Vallès y profesor de tuba y música de cámara del Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Debuta en el Festival de Torroella.

 

Berta Vidal, actriz

Estudiante de interpretación en la especialidad de texto en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha realizado cursos de interpretación a la escuela de formación de actores Nancy Tuñón. Se ha formado en otras disciplinas artísticas como el piano, saxófono y canto en la Escuela de Música del Palau  y en el Taller de Músics, además de realizar varios cursos de danza a la escuela Luthier y en la escuela de danza Varium.

Ha colaborado en diferentes proyectos de teatro en la calle entre los que cabe destacar la colaboración con el PEN catalán con motivo del Día Internacional del Escritor Encarcelado del 2010, y la participación en las jornadas de Doremifa’n Flores, celebradas en Calonge en mayo de 2011, con una propuesta dirigida e interpretada por la misma actriz a partir de textos de Rafael Alberti. Ha formado parte del montaje, Tot és just i el món hi és construït a sobre, dirigido por Pep Tosar, y en la producción del Institut del Teatre con la obra Baal de Bertolt Brecht, dirigida por Carme Portaceli. 

Ha colaborado con la Escuela de Música de Palau elaborando la dramaturgia y la narración de la cantata La jove enginyosa y en la obra Barcelona, la ciutat que parla, la ciutat que sona con música de Albert Guinovart y texto de David Nel·lo, junto con el Bcn Brass Ensemble en el marco del Festival Internacional de Música de Cervera. También ha participado en la narración de cuentos infantiles para la editorial Edebé (2009).

Debuta en el Festival de Torroella.

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham