Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte
< Volver

Quartet Qvixote y Quartet Gerhard

Domingo 11 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2013

De 15 a 28 €

Programa

Schumann: Quarteto núm. 1 en la menor, op. 41 núm. 1 (Quartet Qvixote) / Quarteto núm. 3 en la mayor, op. 41 núm. 3 (Quartet Gerhard) / Mendelsshon: Octeto para cuerdas en mi bemol mayor, op. 20

Presentación

Los dos jóvenes cuartetos catalanes Qvixote y Gerhard se unen para interpretar una singular obra maestro, el Octeto para cuerdas de Mendelssohn, pieza que abrió un nuevo género de música de cámara con entidad propia, superando los antecedentes de los dobles cuartetos utilizados como juegos de espejos, donde la partitura adopta la apariencia de una sinfonía en miniatura.

Biografías

QUARTET QVIXOTE | QUARTET GERHARD

Quartet Qvixote

El Quartet Qvixote nace en 2006. Pronto son premiados en los concursos de música de cámara de Vinaròs (2006) y Lucena (2007). A continuación emprenden una serie de giras organizadas por Juventudes Musicales de España que les llevan a actuar en buena parte de España. Obtienen también los primeros premios de los concursos Josep Mirabent y Magrans de Sitges (2007), Montserrat Alavedra de Terrassa (2008) y el premio “Thomastik Infeld” al mejor grupo de cámara de La Academia Viena-Praga-Budapest (2008) los consolida como uno de los cuartetos emergentes con más proyección.

El año 2008 entran a formar parte de la European Chamber Music Academy donde aprenden el arte del cuarteto de cuerda con prestigiosos especialistas como H. Beyerle, J. Meissl, Ch. Richter, S. Ashkenazy, M. da Silva, A. Farulli, V. Mendelssohn, A. Kouyoumdjian, M. Ylönen, entre otros. Han recibido consejos también de A. Bylsma, de los miembros del Cuarteto Casals, G. Kurtàg, R. Dieltiens, J. Degen, K. Moretti, J. Klusson y F. Rados.

Además del centenar de conciertos realizados por toda España, han actuado al Palau de la Música Catalana, L’Auditori de Barcelona, la Schubertíada de Vilabertran y el Festival de Peralada, entre otros. El Quartet Qvixote ha actuado en Europa (Austria, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica y Finlandia) y en Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela) en importantes salas como el Auditorio de la Radio de Austria, el Teatro Teresa Carreño de Caracas o al Centro Cultural Aissa Mesasaoudi de la Radio Argelina en Argel. Han colaborado con músicos como Katia Buniatishvili, Kennedy Moretti y Anderson Fiorelli.

 En el aspecto docente, a menudo imparten clases a la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC). También han sido invitados personalmente por el maestro José Antonio Abreu para colaborar con el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela realizando conciertos y clases magistrales en todo el país.

Entre sus últimos proyectos destacan la primera interpretación moderna de obras de Gaetano Brunetti y el compositor catalán Pedro Santamant, completamente desconocido.

Debuta en el Festival de Torroella.

 

Quartet Gerhard

El Quartet Gerhard nace en 2010 influido y guiado por la maestría del Cuarteto Casals y desde el principio es considerado uno de los grupos con más proyección de Cataluña. Actualmente el cuarteto prosigue su formación cursando un máster de música de cámara en la Hochschule für Musik de Basilea con el prestigioso violinista Rainer Schmidt (Hagen Quartet).

Flamantes ganadores del premio El Primer Palau 2012 y del premio 25 años de la emisora Catalunya Música, también han sido premiados en numerosos concursos nacionales e internacionales como el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y finalistas al prestigioso concurso Internacional de Hamburgo (CMC 2012). Han recibido clases de Eberhard Feltz, Heime Müller, Claudio Martínez Mehner, Quatuor Ysaÿe y Gerhard Schulz, entre otros.

El Quartet Gerhard ha actuado ya en varios festivales nacionales e internacionales como el Festival de Segovia, el MozartFest de Würzburg (Alemania), el Festival Dino Ciani de Cortina de Ampezzo (Italia) y el Festival International de Musica de Wissembourg (Francia). Entre los próximos compromisos hay que destacar su debut al Festival de Torroella de Montgrí y a la Schubertíada de Vilabertran, así como la Residencia Bunge 2013 al Ateneu de Banyoles (Girona) donde, en uno de los conciertos, actuarán conjuntamente con el prestigioso pianista hispano-alemán Claudio Martínez Mehner. Internacionalmente hay que destacar el debut al Stadt-Casino de Basilea y la actuación en el Festival Solothurn Classics de Suiza.

Sus interpretaciones han sido retransmitidas por Catalunya Música en varias ocasiones, Radio Nacional de España y la SWR2 (Alemania).
 

Debuta en el Festival de Torroella.

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham