Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
< Volver

Elisabeth Leonskaja, piano

Viernes 02 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2013

De 18 a 35 €

Programa

Mozart: Sonata para piano núm. 12 en fa mayor, KV 332 / Beethoven: Sonata para piano núm. 17  en re menor, Op. 31 núm. 2, ‘La tempestad’ / Chaikovsky: Sonata para piano en sol mayor, Op. 37, ‘Gran Sonata’

Presentación

Elisabeth Leonskaja, la última gran dama de la escuela pianística rusa, a quién el gran Sviatoslav Richter consideró su heredera, actúa por primera vez en el Festival de Torroella y lo hace con un programa de sonatas que nos llevará del clasicismo de Mozart al romanticismo de Beethoven para acabar con su extraordinaria versión de la virtuosística sonata ‘La Grande’ de Chaikovsky.

Biografías

Elisabeth Leonskaja, piano

Nacida en Tiflis, Georgia, Elisabeth Leonskaja empezó a amar el piano de pequeña de la mano dels sus padres. Tenia 11 años cuando dio sus primeros conciertos y su excepcional talento llamó la atención de muchos y pudo proseguir sus estudios con Jacob Milstein en el Conservatorio de Moscú. Antes de abandonar la Unión Soviética en 1978 y fijar su residencia en Viena, ganó varios prestigiosos concursos como el Enesco, el Marguerite Long y el Queen Elisabeth. Fue entonces cuando comenzó su carrera concertística, incluyendo diversos recitales a dúo con Sviatoslav Richter, quien influyó mucho en su trayectoria musical. Sin embargo, fue su aparición en el Festival de Salzburgo de 1979 la que está en la base del inicio de su exitosa carrera internacional.

Elizabeth Leonskaja aparece regularmente en las más importantes salas de conciertos del mundo, además de los más renombrados festivales, como el de Edimburgo, Viena, Ruhr y Schleswig-Holstein, y en los ciclos de piano en Viena, Londres, París, Bruselas y Berlín. Desde 2002 es Artista Residente del Konzerthaus de Dortmund.

Ha trabajado con grandes directores de orquesta como Kurt Masur, Colin Davis, Cristoph Eschenbach, Kurt Sanderling, Mariss Jansons y Yuri Temirkanov, entre otros. Colabora asiduamente con las grandes orquestas europeas como la Filarmónica de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica de Viena, Filarmónica de Munich, London Philharmonic y Concertgebouw de Ámsterdam. A su debut norteamericano con la Filarmónica de Los Ángeles en el Festival Hollywood Bowl le siguieron invitaciones de las orquestas de Cleveland y Nueva York, entre otras. Los críticos coinciden en destacar el calor, estilo y elegancia de sus virtuosas interpretaciones. Como pianista de cámara, Elizabeth Leonskaja colabora estrechamente con el Alban Berg Quartet, el Cuarteto Borodin, el Cuarteto Guarneri, Heinrich Schiff y la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Viena.

Ha realizado numerosas grabaciones para Teldec y ha recibido prestigiosos premios internacionales entre los que destacan el Caecilia por su grabación de las sonatas de Brahms y el Diapason

d’Or por su grabación de obras de Liszt. Otras grabaciones importantes han sido los Conciertos 1 y 2 para piano de Chopin con la Filarmónica Checa y Vladimir Ashkenazy, los Conciertos 2 y 3 de

Chaikovski con la Filarmónica de Nueva York New York y Kurt Masur y los Conciertos 1 y 2 de Shostakóvich con la Saint Paul Chamber Orchestra bajo la dirección de Hugh Wolff.

Debuta en el Festival de Torroella.

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham