Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte
< Volver

Coro Staats-und Domchor Berlin

Nathalie Siebert, soprano | Ludwig Obst, barítono | Lautten Compagney | Christian Filips, producción y dirección de escena | Kai-Uwe Jirka, dirección

Viernes 26 de Julio | 22:00 h
Finalizado
2013

De 15 a 28 €

Programa

J. S. Bach: Cantata Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit, BWV 106, ‘Actus tragicus’ / Preludio de la Suite para violonchelo en do menor, BWV 1011 / Ich steh an deiner Krippen hier, BWV 469 / Der Tag mit seinem Lichte, BWV 448 / Liebster Herr Jesu, wo bleibst du so lange?, BWV 484 / Johann Rosenmüller: Welt ade, ich bin dein müde / J. S. Bach: Auf, auf! Die rechte Zeit ist hier, BWV 440 / Lasset uns mit Jesu ziehen, BWV 481 / Brunnquell alle Güter, BWV 445 / Mein Jesus, was für Seelenweh, BWV 487 / O Jesulein süss BWV 493 / Was mein Gott will, das gscheh all Zeit BWV 244 / Jesu, deine Liebeswunden, BWV 471 / Seelenweide, meine Freude, BWV 497 / Knut Nystedt: Immortal Bach

Presentación

Con más de 500 años de historia, el Staats- und Domchor Berlin (Coro Estatal de la catedral de Berlín) es la institución musical más antigua de Berlín con documentos que prueban su existencia desde 1465. Su prestigio internacional se forjó a mitad del siglo XIX bajo la dirección de Felix Mendelssohn, Otto Nicolai y Augusto Neidhardt. En la iglesia de Torroella interpretarán un programa de música coral dedicado a Bach.

Biografías

STAATS- UND DOMCHOR BERLIN LAUTTEN COMPAGNEY | KAI-UWE JIRKA

Staats- und Domchor Berlin

El Staats- und Domchor Berlin (Coro Estatal de la catedral de Berlín) es uno de los coros infantiles más famoso de Alemania y la institución musical más antigua de Berlín. Existen documentos de 1565 que prueban que Federico II de Hohenzollern, príncipe elector de Brandeburgo, seleccionó a cinco niños cantores para la catedral. Casi cien años después, cuando se creó una orquesta de corte dirigida por Johannes Eccard, el coro contaba ya con 12 niños. Su prestigio internacional, sin embargo, se forjó a mitad del siglo XIX bajo la dirección de Felix Mendelssohn, Otto Nicolai y August Neidhardt.

Con la caída del imperio alemán tras la I Guerra Mundial el coro fue rebautizado como Staats- und Domchor Berlin y adscrito a la Universidad de la Artes de Berlín. Tras la II Guerra Mundial su situación era el reflejo del aislamiento de Berlín durante la Guerra Fría. Tuvieron que abandonar la catedral, situada tras el muro en zona socialista, por otras iglesias y no volvieron a cantar en la basílica hasta 1993.

El repertorio del coro es extenso y abarca la mayor parte de las obras corales de la música occidental hasta la actualidad, con especial incidencia en el repertorio tradicional de los siglos XVI al XVIII.

Actúan habitualmente en la temporada de conciertos de la Filarmónica de Berlín y en producciones operísticas de los teatros líricos de la capital alemana. Además de ofrecer conciertos regularmente en diversas ciudades de Alemania, el coro ha realizado giras por Estados Unidos, Japón, Rusia e Israel.

El Staats- und Domchor Berlin fue galardonado en 2002 con el premio European Youth Choir Culture  

Debuta en el Festival de Torroella.

 

Lautten Compagney

Con base en Berlín, el conjunto instrumental Lautten Compagney fue fundado originalmente como dúo de laúdes en 1984 por Wolfgang Katschner y Hans-Werner Apel. Desde entonces, una orquesta de cámara fue formándose en torno a los fundadores, pero Lautten Compagney continúa de vez en cuando actuando como dúo. No obstante, es como orquesta barroca como ha forjado su reputación con Katschner y Apel como codirectores y columna vertebral.

La orquesta ha participado en la recuperación de óperas barrocas olvidadas de Händel, Bontempi, Hasse y Pallavacino, además de obras más conocidas como Los siete pecados capitales, de Kurt Weill, o Il Combattimento di Tancredi e Clorinda, de Monteverdi.

Lautten Compagney también trabaja como conjunto de acompañamiento de cantantes especializados como Suzie LeBlanc, Lynne Dawson o Maite Beaumont. Ha grabado discos para Berlin Classics, New Classical Adventures, Claves, Coviello Classics, CPO y Capriccio.

Debuta en el Festival de Torroella.

 

Kai-Uwe Jirka, director

Profesor de dirección coral de la Universidad de las Artes de Berlín y director del Staats- und Domchor Berlin (Coro Estatal de la catedral de Berlín), Kai-Uwe Jirka completó sus estudios de música sacra y dirección orquestal en la Universidad de Música y Teatro de Hannover. Desde 1999 y hasta 2001 fue director del coro de la Ópera Estatal de la Baja Sajonia, donde debutó como director operístico. Desde entonces ha trabajado con formaciones vocales como el Coro de la Filarmónica de Berlín y el Coro de la Radio de Berlín, así como con formaciones instrumentales como la Orquesta Estatal de la Baja Sajonia o la Sinfónica de Berlín.

Kai-Uwe Jirka es, además, director musical de la Sing-Akademien de Berlín y cofundador de Benevoli, una red para jóvenes talentos.

Debuta en el Festival de Torroella.

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham