Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Club de Clàssica
Club de Clàssica
Comparte
< Volver

Historia de 4 ciudades

En la primavera del Barroco - a cargo de Joan Vives

Del 06.01.21 al 17.04.21 | 10:30 h
Comprar
15 €

ATENCIÓN:

6 de febrero sólo sesión ONLINE

 

Desde 6€/ sesión

Precio Pack Presencial · Online: 
-Socios 30€/pack (6€/sesión x 5)
-No Socios 50€/pack (10€/sesión x 5)

 

Preu Sesión Presencial · Online:  
-Socios 10€/sesión
-No Socios 15€/sesión

Idioma: Catalán

* Siempre que las condiciones sanitarias por COVID-19 nos lo permitan, haremos sesión presencial y virtual. En caso contrario, sólo virtual. Pedimos registro previo, para poder avisar a última hora, si hiciera falta.

 

Ciclo divulgativo de 5 conferencias a cargo de Joan Vives

Durante el carnaval del año 1597 en la ciudad de Florencia culminaban las conversaciones, reflexiones y especulaciones de artistas e intelectuales humanistas iniciadas unos años antes al cenáculo del Conde Bardi del Vernio, llevando a la práctica el experimento de recuperar las supuestas antiguas maneras de hacer teatro de los clásicos griegos y romanos... fue el año de la interpretación de la fábula con la música titulada Dafne de Ottavio Rinuncini y Jacopo Peri. Aquel evento ponía en juego la problemática de la expresión de los afectos humanos a través de la música polifónica y un camino de solución. Todo ello fue la chispa que daba el pistoletazo de salida a uno de los más grandes cambios de la concepción musical de todos los tiempos...el barroco, la era del bajo continuo.

1.- Florencia. Sábado, 9 de enero de 2021, 10.30 h.

Vincenzo Galilei argumentó, en el marco de las tartulias de la Camerata del Conde Bardi, que la fuerza del canto de Orfeo, que se acompañaba con una lira, solo podía tener un secreto y era la naturaleza monódica. Una premisa sencilla puede haberse convertido en el detonante de un nuevo concepto estético del sonido... el estallido del bajo continuo, de la expresión afectiva y particularmente de la nueva "tragedia in musica" con autores como Perio Caccini. La repercusión se dejó sentir pronto en Mantua, donde Claudio Monteverdi sentenciará el triumfo  con "El Orfeo"

2.- Roma:  Sábado, 6 de febrero de 2021, 10.30 h. SÓLO ONLINE

La repercusión de las novedades venidas de Florencia se dejó sentir pronto en ciudad eterna...La familia Barberini fue anfitriona de las primeras representaciones operísticas con música de Landi y Rossi. Pero muy pronto la musica tuvo que esquivar las prohibiciones y las luchas de poder de los candidatos a la silla de San Pedro, haciendo girar el panorama musical hacia otras expresiones como los oratorios o la música instrumental, terrenos donde destacaron nombres ilustros como Carissimi de Corelli.

3.- Nápoles: Sábado, 6 de marzo de 2021, 10.30 h. SÓLO ONLINE

La antigua ciudad de la corona de Aragón, devenida capital del virreinato español, toma rápidamente un papel protagonista en la evolución de la música, sobre todo vocal. La antigua tradición del entremeses teatrales tendrá eco operístico con la aparición del intermezzo buffo apuesta cómica que compitió con la ópera seria y sus grandes protagonistas ... los castratti.

4.- Venecia (1ª Parte): Sábado, 27 de marzo de 2021, 10.30 h. SÓLO ONLINE

Claudio Monteverdi se convirtió en maestro de Capilla de San Marcos en 1613, pocos meses después de la muerte de Giovanni Gabrieli. La pureza dramática de su música estaba abocada a evolucionar impulsada por la inauguración, en 1637, del primer teatro público de ópera en el barrio de San Cassiano. La inevitable ley de la oferta y la demanda que se derivó marcó la evolución de la ópera, y por extensión de la música instrumental, que se convertirán en manifestaciones cada vez más comerciales y por tanto más populares en la ciudad de los canales, cada vez más frecuentada por visitantes extranjeros.

5.- Venecia (2ª Parte): Sábado, 17 de abril de 2021, 10.30 h.

Un viajero francés de principios del s. XVIII definía la música italiana en general como "... sabia a la hora de sorprender, brillante en su ejecución, superior en la expresión de peleas, combates, tormentas y todo lo que hace ruido ...". Antonio Vivaldi deviene un excelente ejemplo. Hijo cura de un modesto violinista de San Marcos, es el autor de una obra personal, virtuosística, extrovertida, siempre llena de atractivas armonías, ritmos electrizantes y de claros oscuros expresivos, que hoy se ha consolidado como indefectiblemente asociada en Venecia, la Serenísima, la perla del Adriático.

 

 

 

Sábado
17
abr
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham