Presentación

“Torroella dicta”

Aurea dicta, palabras de oro, es una expresión usada por Lucrecio (De rerum natura 3, 12) que actualmente designa las frases o sentencias que se han convertido en proverbiales. Aurea dicta es también uno de los mejores compendios de sabiduría de la antigüedad publicado en 1960 por la colección Bernat Metge. Ahora, La Casa dels Clàssics recupera esta mítica obra de la mano de Miquel Barceló en un volumen de bibliófilo que reúne 562 aforismos de los 2.639 de la obra original que el artista ha reinterpretado con 120 intervenciones pictóricas y que se convierte en el hilo conductor de la 39a edición del Festival de Torroella de Montgrí, que se celebrará del 2 al 22 de agosto.

En el Festival convocamos a los músicos para que dialoguen con los clásicos en los conciertos y en esta edición, música y palabras de oro se dan la mano presentando cada concierto de la programación con uno de los aforismos de Aura dicta ilustrado por Miquel Barceló, que también estarán en los programas de mano con una de las intervenciones pictóricas del volumen. Todo con la finalidad de que la ciudadanía pueda escuchar y reflexionar sobre el presente y el futuro del arte y la música desde las mismas raíces de nuestra cultura.

Las sentencias de los clásicos latinos dialogarán con cinco siglos de música, un puente entre la tradición y la vanguardia con una programación llena de referencias y nombres propios desde Josquin Des Prés a Bartók, de Bach a Joan Magrané, de Beethoven a Rachmaninov en los 14 conciertos de música antigua, de cámara y orquestal de que consta el 39o Festival de Torroella de Montgrí, que inaugurará Jordi Savall con el estreno en Cataluña de Las rutas de la esclavitud, una memoria musical de más de cuatro siglos de esclavismo con 28 músicos y un recitador procedentes de tres continentes, Europa, África y América. Un concierto que apela a la solidaridad y a la empatía, al humanismo.

Música antigua. La ambición constante del Festival de conectar su música con su historia, se reivindica en la recuperación de repertorio que en esta edición son tres obres breves de Antoni Soler, nacido en Olot y el más internacional de los compositores españoles del siglo XVIII, incluidas en el concierto en memoria de Ernest Lluch, que une obres de Soler y Scarlatti que serán interpretadas en la iglesia de Sant Genis por La Grande Chapelle.

Bach, uno de los compositores de cabecera del Festival, estará presente en dos conciertos, uno dedicado a sus cantatas, sacras y profanas, que interpretará el Amsterdam Baroque Orchestra & Choir bajo la dirección del maestro Ton Koopman, un gran especialista en la música del cantor de Leipzig, protagonista también del segundo programa del Festival con el Clavecín bien temperado en versión bailada por María Muñoz de la compañía Mal Pelo, que se presenta con música en directo.

Las nuevas generaciones de intérpretes de música antigua estarán presentes en el Festival con los grupos Cantoría y La Vaghezza, las dos formaciones seleccionadas en el proyecto internacional EEEmerging, del que forma parte el Festival de Torroella, que selecciona, forma y promociona grupos europeos de música antigua en sus inicios profesionales. Cantoría se presenta con un singular repertorio de obras que muestra como el deseo carnal y la devoción divina se funden. La Vaghezza ofrecerá un concierto con obras del primer barroco de compositores italianos pertenecientes a la Escuela Veneciana que se celebrará la víspera de la inauguración del Festival i que clausurará el periodo de residencia del grupo en Torroella.

Singulars Torroella. En el apartado de los Singulars Torroella, la música antigua tiene en esta edición mucho peso con la presencia de destacados intérpretes de la música historicista poniendo una vez más en valor el riquísimo patrimonio cultural del municipio. Tres conciertos singulares y excepcionales que van desde una selección de las encan- tadoras sonatas para violín y guitarra de Paganini, que interpretarán el violinista Fabio Biondi y el guitarrista Giangiacomo Pinardi, pasando por una serie de danzas españolas e italianas de los siglos XVII y XVIII que los hermanos Zapico, Aarón, Daniel y Pablo, han transcrito para los instrumentos que tocan clavicémbalo, tiorba y guitarra, hasta interpretaciones singulares para contratenor y acordeón con las que Carlos Mena e Iñaki Alberdi hacen convivir obras del pasado con las del presente.

Música orquestral. El padre de la sinfonía, Haydn, será el protagonista del concierto que ofrecerá la violinista francesa Amandine Beyer y su grupo Gli Incogniti, ampliado hasta orquesta de cámara para la ocasión. La Orquestra Simfònica del Vallès regresa al Festival para clausurar la 39a edición con un brillante programa que incluye los Concierto para piano y orquesta núm. 2 de Beethoven y el Concierto para piano y orquesta núm. 2 de Rachmaninov que interpretará el virtuoso pianista italiano Giuseppe Andaloro.

Música de cámara. La Camerata Royal Concertgebouw Orchestra, formada por músicos de la prestigiosa orquesta holandesa, una de las mejores del mundo, se presentan en el Festival de Torroella con obras de Boccherini y Schubert y el joven Cosmos Quartet, que pese a tener solo cinco años, ha conseguido un amplio reconocimiento, ofrecerá un ambicioso programa de cámara con cuartetos de Schubert, Bartók y Beethoven. La programación se completa con el recital que ininterrumpidamente cada año desde 1993 ofrece el pianista Joaquín Achúcarro, esta edición con obras de Mozart, Beethoven, Mompou y Falla; el nuevo espectáculo familiar de La Maquiné inspirado en el universo del circo de Pablo Picasso; y el concierto que ofrecerá el Cor de Cambra del Palau de la Música con La Caravaggia con un programa de ensaladas y madrigales del Renacimiento catalán en el marco de la Fiesta del Socio de Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí, entidad que organiza el Festival de Torroella.

El Fringe, talento musical emergente. Un Festival abierto a su tiempo no puede dejar de propiciar un espacio para acoger el talento más nuevo. Es por ello que el Festival de Torroella de Montgrí apuesta firmemente un año más por el Fringe, plataforma pensada como apoyo y difusión para los jóvenes intérpretes emergentes en los primeros pasos de sus carreras profesionales.

En su 6a edición, del 18 al 21 de julio, se celebrarán una veintena de conciertos gratuitos en espacios emblemáticos de Torroella de Montgrí y de L’Estartit, de una hora de duración, sin etiquetas y sin pausa, y con un repertorio elegido por los mismos intérpretes. A las escuelas superiores de música y conservatorios que participan en el Fringe –Es- cola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), Taller de Músics, Conservatori Superior del Liceu, Escuela Superior de Música Reina Sofía, proyecto social Cabal Musical, Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (Francia), Guildhall School of Music and Drama de Londres (Gran Bretaña) y Hochschule für Musik Freiburg (Ale- mania)– este año se incorpora el prestigioso Conservatorio Superior de Ámsterdam. Celebramos la extensión del Festival con los conciertos del Fringe con una programación que se consolida como el espacio de referencia en Cataluña del mejor talento musical emergente.

Un mar de jazz

El Molinet, que abraza el azul en una costa abrupta con rocas que caen en picado sobre el mar y una vegetación escorada por el viento de tramontana, se transformarán, una vez más, en el escenario del jazz que vibrará a ritmo frenético durante cuatro días.

Os presentamos una nueva edición del Jazz Festival de l’Estartit, la sexta, que se celebrará del 25 al 28 de julio, con la que nos citaremos este verano, lo que significa que este singular proyecto se ha convertido en una feliz realidad. Una oferta cultural que se ha establecido en el calendario de todos los amantes del jazz en un lugar privilegiado como es el Molinet del Estartit.

En el Jazz l’Estartit se volverán dar cita en el Molinet, en la última semana de julio, grandes nombres del circuito nacional e internacional como los legendarios espirituales y gospels de The Golden Gate Quartet; las voces indispensables de José James y el de las jóvenes Tonina Saputo y Rita Payés. Y grandes instrumentistas como Charles Mcpherson, Joshua Redman, Ron Miles, Scott Colley, Dave King..., acompañados de un nutrido grupo de excelentes músicos. Entre los catalanes cabe citar al saxofonista Lluc Casares, último premio de la crítica al mejor disco de Jazz Enderrock. Y para no olvidar el espíritu del swing de Django Reinhardt de la década de 1930, tendremos un excepcional concierto manouche con Stochelo Rosenberg y el Biel Ballester trío.

Antes de finalizar esta presentación, quisiera destacar que este proyecto no se podría haber llegado a cabo sin el maravilloso equipo humano que me ha ayudado a gestionarlo día a día, de forma perseverante, con entusiasmo y pasión sin límites. También a nuestro público fiel y persistente, a las entidades e instituciones colaboradoras y a todas las personas que aman la música y hacen posible este maravilloso punto de encuentro durante el verano en Torroella Montgrí  y el Estartit.

Montse Faura, directora general y artística

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR