Presentación 2018

Orígenes y horizontes

Las diversas variedades de músicas tradicionales y folclóricas, que han sido y siguen siendo pozo inagotable de inspiración para  los compositores, se están diluyendo en los procesos de cambios sociales y los éxodos constantes de poblaciones que hacen cada vez más difícil disfrutar de la riqueza de la música folclórica en el lugar de origen, como lo hizo Béla Bartók a comienzos del siglo XX y que tanto influyó en su obra. En esta 38ª edición del Festival de Torroella de Montgrí, que se celebrará entre el 1 y el 19 de agosto, miramos hacia los compositores que buscaron en la música popular y folclórica la fuente de inspiración para crear sus obras, cuando las etiquetas aún no encorsetaban la experiencia musical. Bartók, Antonín Dvorák, Leos Janácek, Joaquín Turina o Joaquín Rodrigo, cuyas obras se interpretarán en esta edición, son buenos ejemplos. Ellos compartirán protagonismo en esta edición con la música antigua, que un año más tiene una importante presencia en la programación con cinco conciertos, dos de ellos monográficos de Bach, y uno que rinde homenaje al compositor barroco Joan Cererols en el 400º aniversario de su nacimiento. Y como novedad, este año recuperamos espacios emblemáticos de Torroella para ofrecer una serie de tres conciertos Singulares. El tenor catalán David Alegret protagonizará el concierto de la Fiesta de Joventuts Musicals de Torroella con la que  la entidad que organiza el Festival de Torroella dará el 14 de julio el disparo de salida a su programación de verano.

En esta nueva edición, el Festival de Torroella de Montgrí contará un año más con la presencia de grandes nombres internacionales de la música clásica y de jóvenes promesas que empiezan a destacar.

"El espíritu de la música" 

Mientras recorría Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Serbia, Croacia, Turquía e, incluso, el norte de África recogiendo melodías, Bartók se dio cuenta que la experiencia de la música es una cosa que no se puede asir materialmente en las manos, pero que existe. Y llamó esta experiencia "espíritu de la música". Béla Bartók se hace eco en su música del uso de los ritmos tradicionales y las melodías populares que se mezclan con la vanguardia. Ejemplo de este uso de múltiples recursos lo hallamos en sus 44 dúos para violín, que nos ofrecerán Lina Tur y Enrico Onofri. Los Solistas de Cámara de la Filarmónica Checa nos mostrarán los esfuerzos de Dvorák y Janácek para reflejar musicalmente el espíritu eslavo, bohemio y moravo en sus obras. En España, especialmente a principios del siglo XX, se profundizó en la búsqueda del carácter nacional como elemento expresivo. La Orquestra Simfònica del Vallès junto al legendario guitarrista Pepe Romero se sumergirán en las obras de Turina y Rodrigo, de quien escucharemos su célebre Concierto de Aranjuez. Estas visiones de España, a menudo sustentadas en el tópico andaluz, no se alejan del flamenco que revisita y fusiona la Accademia del Piacere, liderada per Fahmi Alqhai, quien junto a la cantaora Rocío Márquez proponen un imaginativo programa que establece puentes entre el flamenco y la música antigua para mostrar la capacidad creativa que se puede desplegar a partir de referentes históricos y folclóricos. Chopin, que comparte protagonismo con Debusy en el recital que ofrecerá el pianista Joaquín Achúcarro, reivindicó el espíritu de su Polonia natal en su obra. Y Debussy, de quien se conmemora este 2018 el centenario de su muerte, a la manera impresionista, transmite en su obra una serie de tópicos –la música medieval, el cabaret, o en este caso, la sonoridad frigia asociada al mundo hispano-árabe– en un lenguaje evocador y onírico.

Bach y Cererols

Johann Sebastian Bach, el segundo compositor más interpretado en el Festival de Torroella de Montgrí, es el protagonista este año de dos conciertos, el primero con el brillante Magnificat que interpretará el Dunedin Consort dirigido por el gran experto en Bach John Butt, y el segundo es un programa con el cual Gli Incogniti y Amandine Beyer juegan con la autoría de un ramillete de obras cuya atribución a J. S. Bach no está probada. Joan Cererols, de quien este año se conmemora el 400º aniversario de su nacimiento en Martorell, compartirá protagonismo en la iglesia de Sant Genís con una de las obras musicales de referencia del Renacimiento, el magnífico Officium defunctorum (Réquiem) de Tomás Luis de Victoria, que interpretará el espléndido coro británico Tenebrae. Un programa para una reina es la propuesta del ensemble L'Apothéose y la soprano Olena Sloia, que reconstruyen las músicas que pudo escuchar María Luisa Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V, desde su compromiso matrimonial siendo todavía una niña en virtud de un pacto político, hasta su muerte en 1714, cuando tenía 25 años. El Festival será inaugurado el 1 de agosto por la Accademia Bizantina, que bajo la dirección de Ottavio Dantone y con la admirada coltralt Delphine Galou ofrecerán un repertorio infrecuente de oratorios y motetes del barroco italiano profundamente influidos por la ópera.

El 38º Festival de Torroella de Montgrí se completa con un exquisito programa de música de cámara que protagonizará The Brahms Project con la colaboración de la contrabajista Uxía Martínez, que incluye el célebre Quinteto para piano "La trucha" de Schubert; y el monográfico dedicado a Beethoven con el cual el 19 de agosto la PKF–Prague Philharmonia clausurará la programación.

Singulares Torroella

Con la voluntad de recuperar escenarios de Torroella que en el pasado acogieron conciertos, el Festival ha creado la serie Singulares Torroella, que presenta en espacios emblemáticos de la población tres conciertos que, por la singularidad del programa que se interpretará, o bien por las características de los intérpretes, lo hacen únicos. Los conciertos estarán protagonizados por los violinistas Lina Tur y Enrico Onfoni, el ensemble L'Apothéose y la Academia del Piaciere junto a Rocío Márquez.

Este rosario de personalidades y conjuntos musicales que nos ofrecen un repertorio amplio, desde la polifonía vocal del Renacimiento hasta la música instrumental de Béla Bartók, nos recuerdan que la ilusión mueve montañas. El compromiso de aquel grupo de personas que, desde Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí, fundaron en 1981 un pequeño ciclo de cinco conciertos de música de cámara permite que este año, nuevamente, disfrutemos de este regalo para los sentidos y alimento para el espíritu que es la música.

Fringe Festival Torroella de Montgrí-L'Estartit

Un año más, a la programación del Festival de Torroella de Montgrí se suma el Fringe, plataforma pensada como apoyo y difusión para los intérpretes emergentes que dan sus primeros pasos de sus carreras profesionales; para que sea un gran laboratorio profesional para los intérpretes y también para todo el equipo que interviene en los conciertos. En su 5ª edición, del 26 al 29 de julio, se celebrarán más de una veintena de conciertos, de una hora de duración, sin etiquetas y sin pausa, y con un repertorio elegido por los intérpretes mismos. La vocación de excelencia de este formato se refleja en la cuidadosa selección de los jóvenes artistas, los más destacados de las mejores instituciones y centros de educación superior. Estos conciertos están pensados para ser interpretados en diferentes marcos emblemáticos de Torroella de Montgrí, así como en el magnífico espacio del Molinet en L'Estartit, para los de jazz y músicas modernas.

El Mare Nostrum del Jazz

En su quinta edición, el Jazz en el Estartit adquiere una nueva dimensión en un nuevo emplazamiento y un nuevo formato. El Molinet, que abraza el azul en una costa abrupta y una vegetación escorada por el viento de tramontana, se transformará en el escenario del jazz que, este verano, vibrará a un ritmo frenético en cuatro días! Los conciertos y las sesiones de Dj's-jams comenzarán por la tarde y se alargarán hasta bien entrada la madrugada porque el jazz, imprevisible por naturaleza, revelará cada día un rostro sorprendente y un paisaje sonoro profundamente personal e intransferible. Junto al escenario, el village del Molinillo, con una de las vistas más bonitas de las Medes, invitará al público y los artistas a disfrutar de un esmerado servicio de bar y restauración.

En esta edición contaremos con el vibrante sexteto de swing O Sister !; el admirado joven guitarrista Julian Lage Trio; el homenaje jazzístico de Bruce Barth trio a la banda de rock estadounidense Grateful Dead; el estreno del último trabajo con sonido brasileño de Stefano Bollani; La Suite salada, Premio Enderrock 2018 al mejor disco de jazz, proyecto liderado por el saxofonista Albert Cirera i els tres tambors; la nueva colección de temas del Mare Nostrum II de Paolo Fresu, Richard Galliano y Jan Lundgren; el tono alegre y festivo de la The Street of New Orleans & Mark Braud por las calles y plazas del Estartit; el blues, el soul, el country y el folk del pianista y cantante Jonah Smith con el guitarrista David Soler; y, finalmente, el saxofonista cubano Paquito D'Rivera, que celebra este año su 70ª aniversario con una gira internacional acompañado por el trío del pianista Pepe Rivero.

En el escenario del village-bar del Molinet, sentiremos tocar cada noche las horas pequeñas con sesiones de jazz y electrónica a cargo del músico Dj Max Moya, que formó parte de la banda de culto Ojos de Brujo, y sus invitados: el cantante Mel Seme, el guitarrista-bajista Tito Bonacera, el pianista Mark Aanderud, el trompetista Roqui Albero y la cantante Tonia Richardson.

Por tercer año consecutivo, la programación se completará con dos conciertos Jazz en bañador que se ofrecerán en diferentes emplazamientos de la playa con la colaboración de la Oficina de Turismo.

La traca jazzística de este verano resonará el viernes 10 de agosto en el Hotel Molí del Mig en un concierto excepcional con Enrico Rava Quartet, el músico de jazz italiano más conocido y reconocido en todo el mundo, una leyenda viva. Ha tocado todo tipo de estilos a lo largo de su larga carrera, desde el free jazz al jazz ortodoxo, pasando por la electrónica. Un concierto organizado por Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí con la colaboración del Instituto Italia de Cultura y el Hotel Molí del Mig.

Casi todos los sueños, mimados y bien trabajados, llegan a hacerse realidad. Nuestro, que en poco tiempo se ha establecido en el calendario de todos los amantes del jazz, emerge de la dimensión humana del conjunto de compañeros y voluntarios que se entregan con una verdadera pasión en un lugar privilegiado. Las noches de jazz de este verano en el Estartit formarán parte del encanto y la experiencia sonora inolvidable del nuevo templo del mare Nostrum del jazz .... dejarás que te lo cuenten?

Montse Faura 
Directora artística 

Hazte socio

Disfrutaràs de un montón de ventajas

HAZTE SOCIO

Twitter

Instagram

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACCEPTAR