Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×

presentació 2020

Todo un año para celebrar el 40 Festival de Torroella de Montgrí

Desde aquel primer sueño de hacer un gran festival, cuando en verano de 1981 empezó esta aventura, la historia del Festival de Torroella de Montgrí está llena de sueños que poco a poco hemos hecho realidad. El deseo de este 2020 era celebrar la 40ª edición del Festival con una programación espléndida. La pandemia de la COVID-19 ha alterado el planteamiento de celebración, pero no queremos renunciar a ella. Por este motivo, el verano de fiesta musical que habíamos previsto para este 2020, entre el 23 de julio y el 21 de agosto, se transforma en un año de celebración del 40º Festival de Torroella de Montgrí, que empezará el 23 de julio de 2020 y acabará a finales de agosto de 2021.

El pistoletazo de salida del 40º Festival de Torroella de Montgrí será el 23 de julio de 2020, coincidiendo con el mismo día que en 1981 se celebró el primer concierto de la primera edición del Festival. Será el inicio de un año entero de actos que han de culminar en verano de 2021 con la reprogramación de parte de la programación que habíamos preparado para este verano y que no podremos presentar a causa de les restricciones impuestas a consecuencia de la pandemia. Actos que se irán adaptando a las directrices sanitarias que en cada momento dicten las autoridades, a fin de garantizar las condiciones de seguridad sanitarias de los artistas, del público -en el caso que se puedan llegar a celebrar conciertos con público este verano- y de todo el equipo que hace posible el Festival. 

TORROELLA DE MONTGRÍ:  Los  40 de un festival

El estreno este 23 de julio, por el Canal 33 y La 2, del documental Torroella de Montgrí: La 40ena d'un Festival, da el pistoletazo de salida de los actos de celebración de la 40ª edición del Festival de Torroella de Montgrí, que se prolongará hasta finales de agosto de 2021. Un año entero para celebrar estas cuatro décadas después de que la pandemia de la COVID-19 haya impedido que la programación prevista para celebrar el aniversario se pueda realizar.

El documental Torroella de Montgrí: La 40ena d'un Festival, producido por el Festival de Torroella de Montgrí y dirigido por el realizador Pau Subirós, es el primero de los actos previstos, que proseguirán el 30 de julio con la celebración, hasta el 1 de agosto, de la 7ª edición del Fringe Festival de Torroella con nueve conciertos de jóvenes músicos emergentes. Del 2 al 20 de agosto se celebrará el Festival de Torroella, con cinco conciertos correspondientes a la 40ª edición del año 2020. Los actos previstos este verano se cerrarán con tres conciertos, del 7 al 21 de agosto, en el Estartit en el ciclo Nits de Jazz, que sustituye este año el Jazz Festival l'Estartit, que no se celebrará. Todos los conciertos tendrán un tercio del aforo y se garantizarán  todas las condiciones de seguridad sanitarias para los artistas, para el público y para todo el equipo que hace posible el Festival.

Los actos proseguirán en otoño próximo con un ciclo de conferencias sobre Beethoven a cargo del divulgador musical Joan Vives y en diciembre con la inauguración de la primera de las diferentes etapas de que constará la exposición que repasará los 40 años de historia del Festival de Torroella, desde el primer concierto, el 23 de julio de 1981, hasta la actualidad.

El Documental

Este 23 de julio, coincidiendo con el día del año 1981 en que se celebró en la iglesia de Sant Genís el primer concierto del primer Festival de Torroella de Montgrí, se estrenará a través del Canal 33 y La 2 el documental Torroella de Montgrí: La 40ena d'un Festival, producido por el Festival de Torroella de Montgrí y dirigido por el realizador Pau Subirós. El domingo 26 de julio el documental se emitirá por TV3 al mediodía. El documental se ha rodado durante los meses de confinamiento y recorre la historia del Festival de la mano de sus protagonistas a lo largo de estas cuatro décadas.

40è FESTIVAL DE TORROELLA DE MONTGRÍ: Parte I. Obertura

El 2 de agosto, la Orquestra Simfònica del Vallès inaugurará la 40ª edición del Festival de Torroella de Montgrí, que se prolongará un año entero hasta finales de agosto de 2021. El concierto inaugural, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banc de Sabadell, quiere rendir homenaje a las víctimas de la COVID-19. Un concierto solidario y benéfico al que serán invitados sanitarios, agentes cívicos, bomberos y entidades sociales de Torroella. Se interpretará un programa monográfico dedicado a Beethoven, del quien este año se conmemora el 250º aniversario de su nacimiento. La Orquestra Simfònica del Vallès será la protagonista y la célebre Quinta sinfonía la pieza central del concierto. Dirigirá Xavier Puig, director titular de la orquesta.

El Festival ha programado para este 2020 cinco conciertos, dos de los cuales son monográficos de Beethoven. Los conciertos se emitirán en directo en streaming a través de la web del Festival de Torroella y estarán protagonizados por artistas de proximidad, músicos que ya estaban programados para actuar en el Festival este verano, antes que se declarara la pandemia de la COVID-19: Orquestra Simfònica del Vallès; Jordi Savall; Gli Incogniti; Locum Congregatio, septeto liderado por el violinista catalán Josep Colomé; y el pianista Josep Colom.

7º FRINGE FESTIVAL DE TORROELLA

 El 7º Fringe Festival de Torroella de Montgrí se celebrara entre el 30 de julio y el 1 de agosto en diversos espacios del Museu de la Mediterrània. En total se celebrarán nueve conciertos con una selección de músicos emergentes catalanes de música clásica, flamenco, canción de autor y fusión, previamente seleccionados por Juventudes Musicales de Cataluña. Las restricciones de los viajes y el cierre generalizado desde mitad del mes de marzo de las Escuelas Superiores de Música y Conservatorios de Europa ha impedido que el Fringe se nutriera esta edición de músicos procedentes de los mejores centros de enseñanza musical superior europeos.

NITS DE JAZZ a l’Estartit

El Jazz Festival l'Estartit, que como el Festival de Torrella y el Fringe Festival de Torroella organiza les Juventudes Musicales de Torroella, no se celebrará este 2020. Pero el jazz seguirá sonando este verano en el Estartit con Les Nits de Jazz, un ciclo de tres conciertos entre el 7 y el 21 de agosto con jóvenes promesas del jazz de Cataluña. Se celebrarán en la plaza de la Llevantina, junto al puerto deportivo del Estartit, un espacio que ya acogió las cuatro primeras ediciones del Jazz Festival l'Estartit.

Los protagonistas de las tres veladas son la vibrante y festiva banda de jazz Dop Collective, que abrirá el ciclo el 7 de agosto; le seguirá el 14 de agosto el joven trompetista empurdanés Joan Mar Sauqué, que se presenta en formato de quinteto; y cerrará el ciclo el 21 de agosto la cantante y contrabajista Gemma Abrié con su cuarteto.

 

Quiero expresar mi sincero agradecimiento a todos los que han trabajado en la preparación de la programación del Festival de 2020, ahora aplazada hasta 2021, y en la transformación de la 40ª edición en un año entero de celebraciones que nos permitirán seguir en contacte con el público. Asimismo, quiero agradecer a las administraciones públicas y a los patrocinadores su apoyo y comprensión y a todo nuestro querido público, su fidelidad. 

Con la ilusión de siempre, trabajamos para adaptar la programación a las nuevas circunstancias impuestas a causa de la pandemia de la COVID-19 y para llenar de la mejor música clásica el Festival de Torroella de Montgrí. Y seguiremos soñando, despiertos y con los ojos bien abiertos, como siempre, para seguir haciendo posibles nuestros sueños.   

Esperamos poder veros pronto. Estos son tiempos difíciles, pero con la ayuda de la música saldremos adelante. 

Cuidaros muchos.

Montse Faura
Directora del Festival de Torroella de Torroella de Montgrí

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR