Un año entero para celebrar el 40º Festival de Torroella de Montgrí


Torroella de Montgrí, 22 de mayo

Apreciados amigos, 

Desde aquel primer sueño de hacer un gran festival, cuando en verano de 1981 empezó esta aventura, la historia del Festival de Torroella de Montgrí está llena de sueños que poco a poco hemos hecho realidad. El deseo de este 2020 era celebrar la 40ª edición del Festival con una programación espléndida. La pandemia de la COVID-19 ha alterado el planteamiento de celebración, pero no queremos renunciar a ella. Por este motivo, el verano de fiesta musical que habíamos previsto para este 2020, entre el 23 de julio y el 21 de agosto, se transforma en un año de celebración del 40º Festival de Torroella de Montgrí, que empezará el 23 de julio de 2020 y acabará a finales de agosto de 2021.

El pistoletazo de salida del 40º Festival de Torroella de Montgrí será el 23 de julio de 2020, coincidiendo con el mismo día que en 1981 se celebró el primer concierto de la primera edición del Festival. Será el inicio de un año entero de actos que han de culminar en verano de 2021 con la reprogramación de parte de la programación que habíamos preparado para este verano y que no podremos presentar a causa de las restricciones impuestas a consecuencia de la pandemia. Actos que se irán adaptando a las directrices sanitarias que en cada momento dicten las autoridades, a fin de garantizar las condiciones de seguridad sanitarias de los artistas, del público -en el caso que se puedan llegar a celebrar conciertos con público este verano- y de todo el equipo que hace posible el Festival.

Ya hemos empezado a trabajar en un documental sobre la historia y la trayectoria del Festival de Torroella, que se emitirá a través de TV3 y La 2, y se estudia celebrar, a finales de julio, un concierto sin público en el auditorio Espai Ter con la colaboración de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y la RTVE a Catalunya, que lo emitirán en directo por radio y televisión. También trabajamos en una exposición conmemorativa de los 40 años del Festival y la celebración de un ciclo de conferencias que se ofrecerán en streaming a través de nuestros canales digitales. Los detalles de los actos previstos para este verano se publicarán próximamente.  

Queremos expresaros nuestro sincero agradecimiento a todos los que han trabajado en la preparación de la programación del Festival de 2020, ahora aplazada hasta 2021, y en la transformación de la 40ª edición en un año entero de celebraciones que nos permitirán seguir en contacto con nuestro público. Asimismo, queremos agradecer a las administraciones públicas y a los patrocinadores su apoyo y comprensión y a todo nuestro querido público, su fidelidad.

Con la ilusión de siempre, trabajamos para adaptar la programación a las nuevas circunstancias impuestas a causa de la pandemia de la COVID-19 y para llenar de la mejor música clásica el Festival de Torroella de Montgrí. Y seguiremos soñando, despiertos y con los ojos bien abiertos, como siempre, para seguir haciendo posibles nuestros sueños. 

Esperamos poder veros pronto. Estos son tiempos difíciles, pero con la ayuda de la música saldremos adelante.

Cuidaros muchos.

×

El Festival de Torroella de Montgrí cierra su 37ª edición con una ocupación del 98,6%

21/08/2017

Con un brillante concierto de homenaje al pianista Joaquín Achúcarro protagonizado por cuatro de sus mejores alumnos, que anoche llenó el Auditori Espai Ter, el Festival de Torroella de Montgrí ha cerrado su 37ª edición con una ocupación global del 98,6% y 13.216 espectadores en el conjunto de los conciertos de pago (94,75%) y los gratuitos correspondientes al Día Monteverdi (2) y al Fringe Festival Torroella de Montgrí-l'Estartit (27). En total, 1.984 espectadores más que en la edición del año pasado. Cinco de las trece propuestas artísticas de pago han agotado las entradas. Se trata de los dos conciertos en los que Joaquín Achúcarro ha sido protagonista, el inaugural del 29 de julio como intérprete solista y el de clausura de anoche como homenajeado, las Vespro de la beata Vergine de Monteverdi con el Ensemble La Fenice, el concierto familiar con el espectáculo El bosque de Grimm y el recital del pianista Grigory Sokolov, en el que, además, se tuvo que ampliar el aforo para atender a la alta demanda de localidades.

Montse Faura, directora del Festival, se muestra muy satisfecha de los resultados artísticos y de público alcanzados en esta edición, que considera ha tenido una respuesta excepcional. "A favor del aumento de espectadores ha jugado, sin duda, una programación de calidad que el público ha apreciado", afirma Faura. "Las veladas excepcionales se han sucedido desde el primer concierto al último. Los dos programas de celebración del 25º aniversario de la relación ininterrumpida del pianista Joaquín Achúcarro con el Festival, que han agotado las localidades, así como los tres conciertos del Día Monteverdi, dos de ellos gratuitos celebrados en espacios emblemáticos de Torroella, han funcionado como aglutinante de una propuesta artística muy ben valorada por el grueso de espectadores fidelizados, que, vía boca-oído, han difundido las experiencias musicales vividas y han contribuido a traer más público".

La directora del Festival de Torroella considera que el éxito de público de esta edición también tiene mucho que ver con la recuperación económica. "Este año el aumento  de ventas se ha notado desde que a comienzos de mayo se presentó la programación. La gente no ha esperado al último momento y ha comprado entradas con más anticipación", señala Faura, quien considera que la bajada del IVA del 21% a 10% también ha sido un factor psicológico positivo en la recuperación de público.

Montse Faura valora las excepcionales cifras de ocupación como un aval a la línea de programación. "Es una línea artística consolidada que apuesta por nombres consagrados de la música clásica, como Grigory Sokolov, Jordi Savall o la Academy of St Martin in The Fields, la presentación de nuevos valores, tanto nacionales como internacionales, y programas innovadores y de recuperación del patrimonio musical, como el magnífico concierto de estreno en época moderna de la obra para dúo de guitarras del compositor torroellense Josep Ferrer i Esteve (1835-1916), presentado por el alemán Jens Franke y el noruego Jørgen Skogmo y que supuso un gran descubrimiento por parte del público", indica la directora del Festival. "Los resultados de este año son una inyección de confianza y un estímulo para todo el equipo del Festival de cara a la edición de 2018 que afrontamos con ilusión y entusiasmo y firmes en nuestro compromiso social y cultural de democratizar la música".

El Fringe Festival Torroella de Montgrí-l'Estartit ha sido un año más un vitalista pórtico con 27 conciertos gratuitos que en su cuarta edición ha coincidido por primera vez en fechas con el inicio del Festival de Torroella, lo cual ha contribuido a que los jóvenes músicos se relacionaran con los músicos consolidados. "Este es un aspecto que queremos profundizar en las próximas ediciones", señala Montse Faura, quien anuncia una edición 2018 del Fringe, la quinta, con la ampliación del número de centros educativos musicales que colaboran.

El Fringe, realizado con el patrocinio de la Fundación Banc de Sabadell, ha llenado durante cuatro días Torroella de Montgrí y l'Estartit de jóvenes talentos de la música procedentes de algunos de los mejores conservatorios y escuelas superiores de música de Europa y Estados Unidos. Las propuestas ofrecidas han seducido, un año más, al público, que ha desbordado permanentemente los aforos de los conciertos programados. Como novedad, este año la programación ha estrenado diversas obras de jóvenes compositores y ha contado con un autor, Pablo Peula, presentado por el Instituto Nacional de la Juventud-INJUVE, que ha visto como una de sus obras ha sido interpretada per el ensemble presentado por el Conservatorio Superior de Música de París. "El estreno e interpretación de obras actuales es un aspecto que la próxima edición estamos interesados en potenciar", explica Eduard Balaguer, coordinador del Fringe. "Queremos que los conservatorios y escuelas superiores de música que colaboran con nosotros presenten obras de  sus alumnos de composición. Y también queremos profundizar en el acento social del Fringe, presentando más propuestas como las de este año del proyecto social Cabal Musical, en que han actuado Raquel Lúa & Amaia Miranda, o los conciertos celebrados en la capilla del Hospital Asilo de Pobres y Enfermos de Torroella".

Notícias

Un año entero para celebrar el 40º Festival de Torroella de Montgrí

22/05/2020

Desde aquel primer sueño de hacer un gran festival, cuando en verano de 1981 empezó esta aventura, la historia del Festival de Torroella de...

Coronavirus: Aplazamiento de las actividades del mes de marzo y abril

20/03/2020

Con motivo de las recientes medidas anunciadas por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya relativas a la prevención del Covid-19,...

El Festival de Torroella de Montgrí cierra su 39ª edición con una ocupación de un 93,2%

23/08/2019

Con el debut en el Festival del joven y virtuoso pianista italiano Giuseppe Andaloro que ha tocado los conciertos para piano número 2 de Beethoven y...

El proyecto EEEmerging se amplía hasta 2023 y se convierte en EEEmerging+

08/07/2019

El proyecto EEEmerging, creado en 2014 para apoyar a los jóvenes grupos europeos de música antigua y del que forma parte el Festival de Torroella...

Los mejores jóvenes talentos de la música llenarán Torroella de Montgrí y L’Estartit en el 6º Fringe

19/06/2019

La programación ofrece 20 conciertos gratuitos de una setentena de jóvenes músicos seleccionados por los mejores conservatorios y escuelas...

El Festival de Torroella renueva el sello de calidad EFFE Label

11/02/2019

Al Festival de Torroella de Montgrí le ha sido renovado para 2019 y 2020 el EFFE Label, un sello sinónimo de calidad artística que reconoce a los...

El Festival de Torroella abre tienda de música online

22/12/2018

El Festival de Torroella de Montgrí y el Jazz Festival l'Estartit han abierto tienda online donde los socios de Juventudes Musicales, los seguidores...

El Festival de Torroella se adhiere al proyecto EEEmerging de ayuda a jóvenes grupos de música antigua

30/10/2018

El Festival de Torroella de Montgrí se ha adherido como coorganizador al proyecto paneuropeo EEEmergening creado en 2014 con el apoyo del programa...

El Festival de Torroella de Montgrí cierra su 38a edición con una ocupación del 89,8%

20/08/2018

Con un monográfico dedicado a Beethoven a cargo de la PKF-Prague Philhamonia, que ha agotado las entradas y ha obligado a ampliar el aforo del...

El 5º Jazz Festival l'Estartit estrena nuevo espacio y concentra la programación en cuatro días

17/05/2018

El Jazz Festival l'Estartit llega a la quinta edición con dos novedades. La primera: el Festival adquiere una nueva dimensión en un nuevo...

El 38è Festival de Torroella reivindica la música popular como fuente de inspiración

02/05/2018

El 38º Festival de Torroella de Montgrí, que se celebrará del 1 al 19 de agosto, mira hacia los compositores que han buscado en la música popular...

El 37º Festival de Torroella rinde homenaje a Joaquín Achúcarro

03/05/2017

El 37º Festival de Torroella de Montgrí rinde homenaje al gran pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, que ha actuado de forma ininterrumpida en...

El Festival de Torroella recibe el EFFE Label de la Asociación Europea de Festivales

15/04/2017

El Festival de Torroella de Montgrí ha sido seleccionado por un jurado internacional para recibir el EFFE Label 2017-2018, un sello sinónimo de...

El Festival de Torroella cierra con una ocupación de un 92,8%

20/08/2016

La 36ª edición del Festival de Torroella de Montgrí cierra con una ocupación global del 92,8% y 11.232 espectadores en el conjunto de...

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR