Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
08/08/2022

El amor y el diálogo protagonizan la segunda semana del Festival de Torroella de Montgrí

En su segunda semana de programación, el Festival de Torroella de Montgrí continúa invitando el público a disfrutar de la música a cobijo de la furia del mundo explorando las tragedias que nos asolan y proponiendo espacios de refugio. La semana tendrá como protagonistas el amor y el diálogo y se abrirá el martes 9 de agosto con la presentación de la más celebrada de las bandas sonoras creadas para una de las películas más míticas del cine mudo, Metrópolis (1927) de Fitz Lang. Esta banda sonora fue encargada en 1993 por el lnstitut de recherche te coordination acoustique/musico (IRCAM) de París al compositor argentino residente en Francia Martín Matalón con motivo de una exposición del Centro Pompidou sobre la ciudad. El estreno tuvo lugar el 30 y 31 de mayo de 1995 al Théâtre lleva Châtelet de París, y desde entonces no ha dejado de recorrer el mundo.

Metrópolis es la primera distopía de la historia del cine y la primera película catalogada por la UNESCO como Memoria del Mundo. Ambientada en el futuro, en 2026, narra la historia de una sociedad en crisis con dos clases enfrentadas: los ricos, que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad que ellos hacen funcionar. Metrópolis se presenta en el Festival de Torroella en la última versión después del hallazgo en 2008 de una copia con 25 minutos de metraje inédito para el cual Matalón escribió nueva música para una banda sonora que envuelve la película en un mar de sonido con música acústica y electrónica. El mismo compositor dirigirá a partitura al frente de la Orquesta Sinfónica del Vallès.

Una de las citas destacadas de la semana es el debut el miércoles 10 de agosto en el Festival de Torroella de William Christie formando trío con la joven mezzosoprano Lea Desandre, una de las nuevas voces del barroco y el clasicismo con más proyección, descubierta en su academia para jóvenes cantantes, Le Jardin des Voix, y por el laudista Thomas Dunford. Presentan un programa de música francesa que bajo el título Las recetas del amor recorre tres siglos de melodías, arias de óperas y fragmentos de operetas de temática amorosa.

El amor también está presente en el concierto que ofrecerán el jueves 11 de agosto la soprano Nuria Rial, en su regreso al Festival de Torroella, ahora acompañada por la Accademia del Piacere. Muera Cupido. La tradición teatral en España alrededor del 1700, es el título del programa de este concierto que repasa la tradición musical teatral en España alrededor de 1700, año en el cual la nueva corte de los Borbon empieza a introducir el estilo musical italiano en España. Los compositores Sebastián Durón y José de Nebra, verdaderos artífices de la fusión de las formas musicales propias de España con el estilo italiano, protagonizan con las arias de sus óperas y zarzuelas el programa de este concierto.

Si el amor es un sentimiento fundamental en la vida que nos permite establecer vínculos y relaciones genuinas y empáticas, el diálogo es la base para llegar a cualquier entendimiento en el camino hacia una reconciliación. El diálogo atraviesa fronteras, cruza continentes y mares, y ejemplo de esto son el virtuoso músico malí de kora y arpa mandinga Ballaké Sissoko y el violonchelista y bajista francés Vincet Segal, que decidieron iniciar un diálogo musical que el 2009 plasmaron en su primer trabajo conjunto, Chamber Music, un disco aclamado en todo el mundo. Sissoko y Segal repitieron la magia el 2015 con su segundo disco, Musique de nuit, que presentarán en el Festival de Torroella el domingo 14 de agosto, donde de nuevo transcienden sus respectivas culturas en un diálogo noble, tranquilo, profundo, alegre y emocionante que ilumina una música que nace del alma.

La programación de la segunda semana del Festival de Torroella de Montgrí se completa con la presentación el viernes 12 de agosto del grupo ganador del premio Circuito Sello FestClásica 2022, La Ritirata, que presentará el programa Festeggiando Mancini. Este 2022 se conmemora el 350º aniversario del nacimiento del compositor napolitano Francesco Mancini, organista de la Capilla Real de la corte del virreinato español de Nápoles y maestro de capilla a la muerte de Alessandro Scarlatti en 1725. Mancini fue un compositor prolífico que en vida disfrutó de mucha popularidad en Europa, sin embargo, hoy su música, apasionada y colorista, está prácticamente olvidada y La Ritatara la rescata.

Y el regreso, un año más, del pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro con quien celebraremos su 90º aniversario en plena forma tocando una edición más en el Festival de Torroella de Montgrí, donde actúa desde 1993.

Para asistir al Festival de Torroella es imprescindible que la prensa y medios gráficos se acrediten previamente a: mail o telefon

No se permitirá la entrada a los conciertos a ningún medio gráfico que no se haya acreditado previamente

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham