13/07/2022

145 jóvenes músicos llenan Torroella de Montgrí y L’Estartit del mejor talento musical emergente

El Fringe Festival Torroella de Montgrí-L'Estartit, organizado por Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí, inaugura su novena edición este jueves 14 de julio reuniendo hasta el miércoles 20 un total de 145 jóvenes músicos de toda Europa, convirtiendo Torroella y L'Estartit en el centro del mejor talento musical emergente. El Fringe Festival Torroella-L'Estartit cuenta con el apoyo continuado desde la primera edición de la Fundación Banc Sabadell y este 2022, coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud, designado por la Comisión Europea, también de la Dirección General de Juventud del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.

El Fringe Festival Torroella-L'Estartit sigue siendo la plataforma referente en Catalunya durante el verano que da a conocer a los mejores jóvenes talentos de la música. Esta novena edición, los jóvenes músicos ofrecerán un total 24 conciertos música clásica, antigua, contemporánea, jazz y músicas tradicionales y del mundo en espacios emblemáticos de Torroella de Montgrí y el Estartit. La jornada inaugural  contará con la presencia en Torroella de un centenar de directivos de entidades de Juventudes Musicales de todo el mundo que estos días celebran en Banyoles el Congreso Internacional de Juventudes Musicales .

Este 2022, el Fringe Torroella de Montgrí-L'Estartit contará con la complicidad de circuitos y plataformas musicales consolidadas como la Xarxa de Músiques de la Federación de Juventudes Musicales de Cataluña; los ganadores de los concursos de Juventudes Musicales de España, el premio del sello Emergente de la Asociación de Festivales de Música Clásica de España, Festclásica, la Jove Orquesta y Cor Nacional de Catalunya y la Académie d'Ambronay-EEEmerging +.

Todos los conciertos serán de entrada gratuita, excepto los de la Jove Orquestra y Cor Nacional de Catalunya y la Académie d'Ambronay-EEEmerging+, que se celebrarán en el Espai Ter, y que serán gratuitos para los socios de Juventudes Musicales y tendrán un coste de 5 € para aquellos que no lo sean.

Después de los dos años pasados con restricciones, este año el Fringe Torroella de Montgrí-L'Estartit recupera el espacio de la punta del Molinet en el Estartit, en el cabo de la Barra, con vistas espectaculares de las islas Medas, para los conciertos de jazz y músicas tradicionales y del mundo, que se celebrarán el 20 de julio, víspera de la inauguración del 7º Jazz Festival l'Estartit. El espacio de la punta del Molinet incluirá una zona de ocio y restauración de food trucks. En Torroella, que acogerá la música antigua, clásica y contemporánea, los conciertos se celebrarán en espacios emblemáticos de la población, como la iglesia de San Genís, las fundaciones Vila Casas y Mascort, la plaza de la Villa, el auditorio del Museo de la Mediterrània, el Cine Petit, el Convento de los Agustinos y el Espai Ter.

Además del apoyo de la Fundación Banc Sabadell y la Dirección General de Juventud del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, el 9º Fringe Torroella de Montgrí-l'Estartit cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí, la Entidad Municipal Descentralizada de l'Estartit, el INAEM, Jorquera Pianos, el proyecto EEEmerging+, la Federación de Juventudes Musicales de Cataluña, Juventudes Musicales de España, Festclásica, la AIE Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, Grisart. Escuela Internacional de Fotografía, la Universidad Pompeu Fabra, la Fundación Vila Casas, la Fundación Mascort, el Museo de la Mediterránea, el Espai Ter y la parroquia de San Genís.