31/05/2022

El mejor jazz de la Costa Brava regresa al Jazz Festival l'Estartit

El Jazz Festival l'Estartit regresa del 21 al 24 de julio con ocho conciertos después de la obligada cancelación de las ediciones de 2020 y 2021 a causa de la pandemia de la Covid-19. Un anhelado retorno a la Punta del Molinet, que volverá a ser el marco privilegiado con vistas en las islas Medas, que acogerá los ocho conciertos del Festival concentrados en cuatro días, que reunirán algunos de los más destacados nombres del género, como Al Di Meola, Mulatu Astake, Stacey Kent y el jazz manouche de Biel Ballester Trío y Thomas Kretzschmar.

Montse Faura, directora del Jazz Festival l'Estartit, se muestra muy ilusionada con el regreso del Festival tras dos años de interrupción. "Recuperamos el formato de las últimas ediciones antes de la pandemia, cuatro días con dobles conciertos, a las ocho y a las diez de la noche, en medio de la naturaleza, en la punta del Molinet, en el cabo de la Barra, delante de las islas Medas", explica Faura, decidida a convertir las noches del Festival en "una cita obligada y esperada por los amantes del jazz en verano".

La directora del Jazz Festival l'Estartit afirma que esta séptima edición "viene marcada por una fuerte necesidad de existir, de arraigarse, de expresar con total libertad creativa, de acercar el artista a nuestro público para favorecer experiencias únicas y ayudarlo a evadirse temporalmente de las tragedias contemporáneas". Sobre la programación dice: "Esta es una edición que renace con mucha ilusión, abierta a todos los formatos posibles para la creatividad: desde el jazz vocal al instrumental; de la tradición al jazz más vanguardista, pasando por el contemporáneo; desde experimentos intelectualmente profundos a propuestas arriesgadas. Y en la cual convive también el talento emergente de las jóvenes generaciones capitaneadas, principalmente, por mujeres, que como una estela de mar, trazan nuevos rumbos de la escena actual del jazz con una energía fresca, captadora e infinita".

La inauguración del 7º Jazz Festival l'Estartit, el jueves 21 de julio, tendrá el jazz manouche o gipsy jazz como protagonista con uno de los representantes más brillantes del género, el mallorquín Biel Ballester, que con su trío invitan el violinista francés Thomas Kretzschmar, admirador de Stéphane Grappelli, para abrir el Festival (22h). Este concierto ya estaba programado en la edición de 2019 y tuvo que cancelarse a causa de la lluvia. Suspendidas las ediciones de 2020 y 2021, el Festival recupera ahora este concierto que había agotado las entradas. A las 20h, la joven compositora y saxofonista Irene Reig, liderando su trío, presentará su primer disco, Mira (The Changes, 2021), un trabajo con ocho composiciones, que incluye piezas propias y reinterpretaciones de Duke Ellington y Richards Rodgers en clave contemporánea.

La segunda jornada del Jazz Festival l'Estartit, viernes 22 de julio, estará protagonizada por el padre del Ethio jazz, Mulatu Astatke (22h), con su particular estilo de hacer jazz adoptado por muchos seguidores en todo el planeta. Mulatu Astatke se presentará en formato de octeto para repasar en el Estartit su trayectoria. A las 20h, el joven trompetista ampurdanés Joan Mar Sauqué, surgido de la Escuela Municipal de Música de Torroella de Montgrí, presentará en primicia los temas del que será su cuarto disco, que saldrá al mercado a finales de este año.

La tercera jornada, sábado 23 de julio, tendrá como estrella de la velada a Al Di Meola, uno de los mejores guitarristas del mundo del jazz y un destacado y prolífico compositor que ha contribuido de manera decisiva a regenerar el lenguaje del jazz, que se presentará en formato de trío acústico. A las, 20h, Alba Careta Group presentará su segundo disco, Aladas, que reúne las últimas composiciones de esta joven trompetista catalana inspiradas en las vivencias de sus años en Holanda.

La jornada de clausura del Jazz Festival l'Estartit, el domingo 24 de julio, tendrá como protagonista una de las grandes damas actuales del jazz, la estadounidense Stacey Kent (22h), que presentará su último disco, Songs from other places, una colección de temas que exploran el lugar, la pertenencia y el poder transformador de los viajes con piezas de Paul Simon, Antonio Carlos Jobin, Kurt Weill-Ira Gershwin, Lennon-McCartney, Stevie Nicks, Raymond Lévesque y dos temas originales de Jim Tomlinson con letra de Kazuo Ishiguro cantados en inglés, francés y portugués. A las 20h, la saxofonista y cantante barcelonesa Eva Fernández presentará con su quinteto su segundo disco, Sola, en el que además de componer los temas se estrena como letrista.

El espacio del Molinet contará con una cuidadosa zona de restauración con barra de bar y food trucks en el paseo del Molinet, que tendrá una terraza de cara en el Mediterráneo con una de las vistas más bonitas de las Islas Medas.

Venta exclusiva de entradas para los socios y socias de Juventudes Musicales de Torroella: días 3 y 4 de junio

Venta al público en general y a través de la web del Festival, www.jazzestartit.cat, a partir del 5 de junio.

Los precios de los conciertos dobles oscilan entre 22 y 30 euros.