Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
09/08/2021

Semana Barroca en el Festival de Torroella

La música barroca es una de las señas de identidad del Festival de Torroella de Montgrí desde sus inicios, y en la programación de este 40º aniversario tiene una presencia importante, pero es esta segunda semana del Festival donde se concentra la mayoría de los conciertos consecutivos de música barroca. Desde jueves 12 de agosto hasta el domingo 15, el Festival de Torroella propone un viaje por la música barroca que se hacía en los siglos XVII y XVIII en Alemania, España, Inglaterra e Italia con las misas luteranas de Bach, la música de entretenimiento del barroco español, las partituras escritas para cuatro instrumentos de cuerda en la Inglaterra del XVII y la exuberancia de la ópera italiana.

La Semana Barroca del Festival de Torroella empieza el jueves 12 de agosto con un monográfico de Bach, el segundo compositor más interpretado en la historia del Festival de Torroella –156 obras– después de Mozart. Se trata de dos de las cuatro misas luteranas en latín que escribió alrededor de 1738, cuando Bach era Kantor en las iglesias del centro histórico de Leipzig: la Misa Brevis en Sol menor, BWV 235, y la Misa Brevis en Fa Mayor, BWV 233. Son obras de madurez, posteriores a la Misa en Si menor, unas partituras que se programan muy poco y que podremos descubrir de la mano del conjunto vocal e instrumental Conductus Ensemble, que dirige Andoni Sierra y que contará con la soprano Jone Martínez, el contratenor Gabriel Díaz, el tenor Ariel Hernández y el barítono Jesús García.

El viernes 13 de agosto, el conjunto Forma Antiqva llevará al Festival de Torroella su programa Farándula castiza, la banda sonora de Madrid de mediados del siglo XVIII, un momento de gran creatividad musical en el cual la influencia de los italianos que andaban por la corte española y la capital del reino era importante, pero en el cual también se hacía valer el aprecio por el repertorio propio. El programa del concierto recupera las músicas que triunfaban en los teatros, los corrales de comedias, los salones y las plazas de la época, que no eran otras que las músicas del mundo de la farándula. Este programa de concierto ha sido galardonado con el sello Festclásica 2021, que otorga la asociación española de festivales de música clásica.

El sábado 14 de agosto la violinista Amandine Beyer, vinculada al Festival de Torroella desde la edición de 2018, presentará su cuarteto de cuerda, Kitgut Quartet, creado en 2015, que tocan con instrumentos de época. El cuarteto ha sido creado para indagar en los antecedentes de los primeros cuartetos de cuerda de la historia, escritos por Boccherini y Haydn. El programa pone en contraste un cuarteto de Haydn, el número 55 en Re mayor, Opus 71/2, escrito el 1793 entre dos estancias en Londres del compositor, con obras escritas cien años antes para los cuatro instrumentos del cuarteto de cuerda –dos violines, una viola y un violonchelo– por dos compositores ingleses: Henry Purcell i Matthew Locke.

La Semana Barroca del 40º Festival de Torroella cerrará domingo 15 de agosto con el contratenor polaco Jakub Józef Orli?ski, quien debuta en el Festival con un festín de arias de óperas barrocas que integran el programa de su segundo disco, Facce de amore, por donde desfilan los diversos retratos de un amante: celoso, despechado, llorica, tiránico, traicionado, abusador... un amplio abanico de caracteres operísticos masculinos del siglo XVII y la primera mitad del XVIII escritos para cantantes castrados, auténticos divos en el mundo de la ópera barroca. Orlinski ofrecerá dos audiciones del concierto, a las 19.30 y las 22h.

El miércoles 11 de agosto, el Festival de Torroella ofrecerá un concierto familiar a las 19h con la presentación del nuevo espectáculo de la compañía La Maquiné, Parade, el circo de los valientes, la aventura de una pareja de comediantes, el tío Pepe y el payaso Chochotte que llegan a la plaza del pueblo para montar su carpa de circo, pero todos los artistas de la compañía han desaparecido. La única atracción que les queda es un pequeño elefante, Babar, que quiere ser artista, pero teme a los humanos y se niega a salir a la pista del circo. El concierto es de entrada gratuita para todos los niños hasta 14 años que presenten el carnet del Club Súper3.

El Festival de Torroella celebra el 40º cumpleaños con una exposición, De la Iglesia al Auditorio, la tercera parte de la cual se inauguró el pasado 30 de julio en el Museu de la Mediterrània. La exposición completa se puede visitar repartida por el Museo Palau Solterra, sede de la Fundación Vila Casas, la casa Galibern, sede de la Fundación Mascort, el Museu de la Mediterrània y en calles y plazas de Torroella de Montgrí que a lo largo de los últimos 40 años han acogido conciertos del Festival. 

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham