Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
27/07/2021

La exposición que celebra los 40 años del Festival de Torroella culmina explicando su historia

El Festival de Torroella de Montgrí culmina el itinerario expositivo con el que está celebrando su 40º aniversario con la inauguración, el 30 de julio en el Museu del Mediterrània, del tercer movimiento de la exposición De la Iglesia al Auditorio, de la que es comisaria la filósofa y escritora Eulàlia Bosch. Este tercer movimiento, Verano - Scherzo, explica la historia del Festival de Torroella desde sus inicios hasta la actualidad con paneles informativos y fotografías. Este tercer movimiento convivirá con el primero, inaugurado en diciembre de 2020 en el Palau Solterra, sede de la Fundación Vila Casas, y el segundo, itinerante por las calles y plazas de Torroella que a lo largo de estos 40 años han sido escenario de conciertos del Festival. La inauguración del tercer movimiento se acompaña de un concierto el mismo 30 de julio al Espai Ter, que acogerá la coestreno del ballet Els focs de sant Joan de Robert Gerhard.

Este «tercer movimiento de la exposición De la Iglesia al Auditorio presenta un recorrido completo por la historia del Festival», explica la comisaria de la exposición Eulàlia Bosch. «Se inicia con un repaso de la actividad cultural que puso en marcha el Casal del Montgrí, antecedente indiscutible del Festival, y recorre los espacios que han ido ocupando hasta llegar al Espai Ter, sede actual del Festival. Hemos dedicado un espacio a los compositores que han estrenado obras en Torroella. La historia del Festival se presenta a través de las fotografías que constituyen su archivo y de una serie de textos que explican las líneas básicas de su desarrollo. Quiero destacar especialmente los textos que provienen del Diario del Festival que fue escribiendo el que fuera su fundador y director, Josep Lloret, a lo largo de los años».

Toda la exposición

Con la inauguración del tercer movimiento, se completa la exposición conmemorativa del 40º aniversario del Festival de Torroella, De la Iglesia al Auditorio. Las tres partes de la exposición estarán abiertas hasta Navidad de 2021. La visita a la exposición se puede iniciar desde cualquier punto. «Tenemos la gran ayuda del mapa del centro de Torroella que dibujó Pol Montserrat, que sirve para tener siempre presente el circuito completo. Lo hemos reproducido junto a cada una de las intervenciones», señala Eulàlia Bosch, quien indica que cualquier lugar de los señalados en el mapa puede ser un punto de partida. «En otoño será el momento de integrar este proyecto de cultura musical en el mundo educativo de Torroella y su entorno, lo que será el cuarto movimiento de la exposición. La web del Festival completará en todo momento el itinerario, poniendo al alcance de las personas interesadas las grabaciones de los conciertos que figuran en su archivo».

El acto inaugural del tercer movimiento de la exposición De la Iglesia al Auditorio se completa a las 22h con lo coestreno en el Auditorio Espai Ter del ballet Els focs de sant Joan de Robert Gerhard, una recuperación propiciada por el quincuagésimo aniversario de la muerte del compositor nacido a Valls y el ciento vigésimo quinto de su nacimiento. Gerhard recibió el encargo de los Ballets Rusos de Montecarlo de componer un ballet basado en fiestas y danzas populares catalanas. El ballet, inicialmente, se tituló Els focs de sant Joan, pero la guerra civil y el exilio de Gerhard en París comportó un cambio de título, Soirées de Barcelone. Finalmente, el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que supuso la disolución de los Ballets de Montecarlo a causa de la bancarrota, dejó el ballet de Gerhard sin estrenar. El coreógrafo Miquel G. Font al frente del Ballet Contemporani de Catalunya junto con el pianista Miquel Villalba han rescatado el ballet para un doble programa con La consagración de la Primavera de Stravinski en la versión original para dos pianos.

La exposición del 40º aniversario del Festival de Torroella de Montgrí debía inaugurarse en verano pasado coincidiendo con el inicio del 40º Festival de Torroella. La pandemia de la Covid-19 alteró los planes y la conmemoración del 40º aniversario pasó de un verano a todo un año de celebración, del 23 de julio de 2020 hasta finales de 2021. La exposición que se había planificado se aplazó y en su lugar se estrenó el 23 de julio pasado el documental Torroella de Montgrí. La 40ena de un Festival, dirigido por Pau Subirós.

40º Festival de Torroella de Montgrí 

La inauguración del tercer movimiento de la exposición De la Iglesia al Auditorio coincide con la apertura de la programación de 2021 del 40º Festival de Torroella, que se inaugura el 31 de julio con un recital de la mezzosoprano Joyce DiDonato. En total, el Festival ha programado 17 conciertos entre el 31 de julio y 22 de agosto que recorren cinco siglos de música, del XVI al XXI. La programación de este verano recupera algunos de los conciertos que se habían previsto para 2020 y que no se pudieron celebrar, y otros de nuevos que constituyen una oferta musical que quiere ser un reflejo de la historia del mismo Festival.

La música barroca, una constante al Festival de Torroella desde sus inicios, estará presente en casi la mitad de los conciertos con artistas como la misma Joyce DiDonato, la soprano Raquel Andueza y el contratenor Jakub Józef Orlinski. Bach, el segundo compositor más interpretado al Festival de Torroella -156 obras- después de Mozart, estará presente como casi cada año en la programación con dos conciertos, un monográfico a cargo del grupo Conductus Ensemble, que interpretará dos de las cuatro misas breves del cantor Leipzig, misas que se programan muy poco; y en el concierto en el que se presenta por primera vez en el Festival la legendaria orquesta italiana I Musici, que celebra su 70º aniversario. El grupo Forma Antiqva presentará un original programa titulado Farándula castiza, que recorre los teatros, corrales de comedias, salones y plazas de Madrid de mediados del siglo XVIII desvelando las músicas que triunfaban, que no eran otras que las músicas del mundo de la farándula. El grupo valenciano Capella de Ministrers viajará por el Mediterráneo en una celebración de la interculturalidad que recupera patrimonio musical tradicional, renacentista y barroco. El barroco inglés de la segunda mitad del siglo XVII también estará presente con el programa en el que la violinista Amandine Beyer, habitual del Festival desde 2018, presenta el Kitgut Cuarteto, formación de cámara que lidera y con la cual explora los inicios del cuarteto de cuerda.

Entre los artistas que debutan este año en el Festival de Torroella, -10 de los 17 conciertos-, destaca el violinista Daniel Hope, discípulo de Yehudi Menuhin, que fue alumno en 1987, cuando tenía 14 años, de los Cursos Internacionales de Interpretación Musical que el Festival organizó desde 1984 hasta el 2005. También debuta en el Festival de Torroella la legendaria pianista Maria João Pires, el joven y talentoso violonchelista Pablo Ferrández y el emergente Trío da Vinci, que acaban de ganar el 14º Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra.

El público del Festival de Torroella se reencontrará este verano con Joaquín Achúcarro, socio de honor de Juventudes Musicales de Torroella. Achúcarro sumará con este concierto una presencia de 28 ediciones consecutivas en el Festival. Ningún artista ha actuado tantas veces en el Festival como él. Por otro lado, la Orquestra Simfònica del Vallès sigue fiel al Festival de Torroella desde 2016, y este verano ofrecerá su sexta actuación consecutiva clausurando la programación de la 40ª edición con el carismático pianista Marco Mezquida para ofrecer un programa Gershwin con la célebre Rhapsody in blue en versión de orquesta sinfónica y trío del jazz. El concierto de la Orquestra Simfònica del Vallès cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham