Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
05/07/2021

El 8º Fringe Festival reúne en Torroella más de 120 jóvenes músicos en 15 conciertos gratuitos

El Fringe Festival de Torroella de Montgrí-L'Estartit, organizado por Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí y con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, llenará del 15 al 18 de julio por octavo año consecutivo la villa de Torroella con el mejor talento musical emergente. En total se ofrecerán 15 conciertos gratuitos repartidos en ocho escenarios con la participación de más de ciento veinte intérpretes de un amplio abanico de géneros musicales, que van de la música clásica al jazz, pasando por la música tradicional y la música contemporánea.

Por segundo año consecutivo, el Fringe Festival de Torroella presenta una selección de músicos emergentes catalanes previamente seleccionados por la Federación de Juventudes Musicales de Cataluña, que incluyen a los ganadores de los concursos de Juventudes Musicales de España y, también, la incorporación del premio del sello Emergente de la asociación de festivales de música clásica de España, Festclásica, el Cuarteto Seikilos.

Las restricciones de movilidad a causa de la pandemia ha hecho imposible el desarrollo normal del curso 2020-2021 de las escuelas superiores de música y conservatorios de Europa que colaboran con el Festival nutriendo su programación con sus mejores talentos emergentes. Sin embargo, buena parte de los jóvenes músicos que se presentarán este verano en el Fringe han estudiado en alguna de las escuelas y conservatorios asociados con Festival, como la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Conservatorio de Liceu, la Escuela Superior de Música de Cataluña o el Taller de Músics.

Los conciertos que presenta el 8º Fringe Festival de Torroella corresponden a los jóvenes artistas seleccionados por la Federación de Juventudes Musicales de Cataluña para la próxima temporada, lo que permitirá también que la programación sea un escaparate para las 41 asociaciones de Juventudes Musicales que integran la Federación y las ocho entidades asociadas de cara a nutrir las programaciones musicales del próximo curso.

Por primera vez, este 2021 el Fringe Festival de Torroella convivirá con las residencias musicales EEEmerging+, un proyecto de cooperación europea a gran escala que promueve la aparición de nuevos talentos de la música antigua y del que forma parte el Festival de Torroella de Montgrí desde 2018. Los dos grupos que harán las residencias musicales en Torroella, del 9 al 18 de julio, filoBarocco y La Camerata Chromatica, compartirán este año escenario con los grupos que participan en el Fringe, haciendo posible así la ampliación de relaciones e intercambios entre los jóvenes músicos emergentes que participan en el Festival.

Este año son ocho los espacios de Torroella que acogerán los 15 conciertos del 8º Fringe Festival: la iglesia de Sant Genís, las fundaciones Vila Casas y Mascort, la plaza de la Vila, La sala, el Cine Petit, el Convento de los Agustinos y el Espai Ter.

Además de la Fundación Banco Sabadell, el Fringe Festival de Torroella de Montgrí cuenta con el apoyo de la Diputación de Girona, el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el INAEM y Jorquera Pianos; la colaboración del proyecto EEEmergig +, la Federación de Juventudes Musicales de Cataluña, Juventudes Musicales de España y Festclásica; así como la ayuda de la AIE Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, Fundación Vila Casas, Fundación Mascort, La Sala, Espai Ter, parroquia de Sant Genís y Estrella Damm.

Todos los conciertos del 8º Fringe Festival de Torroella de Montgrí tendrán una capacidad del 70% del aforo, serán gratuitos y será necesaria la inscripción antes de acceder al recinto. Los conciertos que se celebren en el Espai Ter deberá reservarse previamente las entradas numeradas a través de la web del festival, www.fringetorroella-estartit.cat.

ndp_8fringefestivalcast.pdf
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham