19/04/2021

La exposición que celebra el 40º aniversario del Festival de Torroella sale a la calle

El Festival de Torroella de Montgrí continúa el itinerario expositivo con el que celebra su 40º aniversario con el inicio el 22 de abril del segundo movimiento de la exposición De la Iglesia al Auditorio, de la que es comisaria la filósofa y escritora Eulàlia Bosch. Este segundo movimiento, Primavera - Allegretto, recorre las calles y plazas de Torroella de Montgrí siguiendo los pasos del Festival en los espacios en los que han celebrado conciertos y actividades a lo largo de sus 40 años de historia. La inauguración de este segundo movimiento se acompaña de cuatro conciertos y una conferencia, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de abril. Como sucedió con el primer movimiento, inaugurado el pasado 11 de diciembre y que se puede visitar en el Palau Solterra, sede de la Fundación Vila Casas, la exposición cuenta con una versión virtual en la web del Festival de Torroella.

Este segundo movimiento cuenta con una estructura itinerante que recorre Torroella de Montgrí,, desde el paseo de Iglesia hasta el Auditorio Espai Ter, haciendo parada en aquellos espacios en los que el Festival ha celebrado conciertos, ensayos, cursos y concursos. "Cuando la iglesia de Sant Genís resultó insuficiente para acoger los conciertos y las actividades que el Festival iba incorporando, sus organizadores no dudaron en expandirse por los espacios públicos disponibles. En poco tiempo, el Festival hizo del centro histórico de Torroella un verdadero tejido de manifestaciones musicales diversas abierta a todo tipo de públicos. El segundo movimiento de la exposición celebra y ensalza este espíritu que transformó en oportunidades todas las dificultades que iban surgiendo", explica la comisaria Eulàlia Bosch.

Recorrido de la exposición

El segundo movimiento comienza en el paseo de la iglesia donde se exhiben fotos de conciertos de música clásica celebrados en la iglesia de Sant Genís y de músicas del mundo, celebrados en la plaza de la Muralla. Siguiendo la calle de la Iglesia, llega a la casa Galibern, sede de la Fundación Mascort, que acoge imágenes de los conciertos de músicas del mundo y del concurso de imitación de cantos de aves que el Festival de Torroella organizó en 2003.

Siguiendo la calle de la Iglesia, la exposición llega a la plaza de la Vila, que ha acogido conciertos sinfónicos. Luego enfila por la calle de Ullà y hace parada en el antiguo Teatro Centre, donde el legendario violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostropóvich ensayó con la Joven Orquesta Nacional de España, que realizó un encuentro en el Festival de Torroella de Montgrí en 1997.

La exposición sigue por el Cinema Montgrí, donde se han programado sesiones de cinema mudo con la interpretación en directo de bandas sonoras, y el barrestaurante La Sala, que acoge conciertos del Fringe Festival de Torroella. Las siguientes paradas son las paredes exteriores de Can Quintana, sede del Museu de la Mediterrània, y el Convento de los Agustinos, done se celebraron durante 22 años los Cursos de Interpretación Musical y Composición que el Festival de Torroella organizó entre 1984 y 2005. La última parada de este segundo movimiento es el auditorio Espai Ter, sede del Festival de Torroella desde 2013.

"El Festival supo darse cuenta de las condiciones favorables del núcleo histórico de Torroella e hizo del espacio público un punto de encuentro musical durante los días del Festival. El itinerario expositivo quiere reconocer este recorrido, que hizo que los residentes se hicieran suyo un Festival, los públicos venidos de fuera fidelizaran su asistencia y Torroella fuera capaz de construir el auditorio Espai Ter", afirma Eulàlia Bosch.

El segundo movimiento de la exposición De la Iglesia al Auditorio, con la que el Festival de Torroella de Montgrí celebra su 40º aniversario, convivirá con el primer movimiento, inaugurado el 11 de diciembre en el Palau Solterra, sede de la Fundación Vila Casas. "Beethoven y su anfitrión Amselm Viola convivirán desde este abril con la memoria de todas las músicas que han llenado Torroella estos 40 años y esperando pacientes la inauguración del tercer movimiento, que llenará de imágenes y sonido el Museu de la Mediterrània a partir del 23 de julio", avanza la comisaria de la exposición.

La exposición del 40º aniversario del Festival de Torroella de Montgrí debía inaugurarse en verano pasado coincidiendo con el inicio del 40º Festival de Torroella. La pandemia de la Covid-19 alteró los planes y la conmemoración del 40º aniversario pasó de un verano a todo un año de celebración, del 23 de julio de 2020 hasta finales de 2021. La exposición que se había planificado se aplazó y en su lugar se estrenó el 23 de julio pasado el documental Torroella de Montgrí. La 40ena de un Festival, dirigido por Pau Subirós.

Conciertos y actividades

Alrededor de la inauguración el 22 de abril del segundo movimiento de la exposición De la Iglesia al Auditorio, el Festival de Torroella organiza cuatro conciertos y una conferencia sobre los pájaros en nuestra cultura. El concierto que clausurará estas actividades el 25 de abril es el preestreno mundial del programa Il mondo al rovescio (El mundo al revés), con obras de Vivaldi que configurará el próximo disco de la violinista francesa Amandine Beyer y su grupo Gli Incogniti, que publicará Harmonia Mundi y que se graba en Torroella de Montgrí.

ndp-expo40efestivaldetorroella2apart-cast.pdf