Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
23/08/2019

El Festival de Torroella de Montgrí cierra su 39ª edición con una ocupación de un 93,2%

Con el debut en el Festival del joven y virtuoso pianista italiano Giuseppe Andaloro que ha tocado los conciertos para piano número 2 de Beethoven y Rachmaninov acompañado por la Orquestra Simfònica del Vallès dirigida por Rubén Gimeno, que ha agotado las localidades y ha obligado a ampliar el aforo del Espai Ter, el Festival de Torroella de Montgrí cerró anoche su 39ª edición con una ocupación media del 93,2% en los 15 conciertos de pago. En total han pasado este verano por el Festival de Torroella 11.977 espectadores.

En esta edición, cinco de las propuestas artísticas han agotado las localidades. Además del concierto de clausura con el pianista Giuseppe Andaloro acompañado por la Orquestra del Vallès, han agotado localidades el concierto inaugural con el estreno en Cataluña de la propuesta de Jordi Savall La ruta de la esclavitud, organizado en colaboración con el Festival Grec de Barcelona; el concierto protagonizado por el joven grupo de música antigua La Vaghezza, de clausura de su residencia en el Festival de Torroella en el marco del programa EEEmerging de apoyo a los jóvenes grupos europeos de música antigua del cual el Festival forma parte; y los conciertos protagonizados por Fabio Biondi y Giangiacomo Pinardi y el del dúo formado por el contratenor Carlos Mena y el acordeonista Iñaki Alberdi, ambos de la serie Singulares Torroella celebrados en marcos emblemáticos de la población ampurdanesa y con programas infrecuentes.

"El del Festival de Torroella es un público melómano y muy inquieto al que le gusta el repertorio y le estimula descubrir músicas nunca escuchadas o interpretadas en nuevas versiones, por este motivo la serie Singulares Torroella, estrenada en la edición pasada, ha tenido éxito desde el primer momento", señala Montse Faura, directora del Festival de Torrella de Montgrí. Faura destaca como muy relevante el estreno en Cataluña de La ruta de la esclavitud con Jordi Savall; la primera residencia de un grupo EEEmerging, La Vaghezza, en el marco del Festival; la recuperación un año más de patrimonio musical con la interpretación en tiempos modernos de tres piezas del compositor de finales del barroco nacido en Olot Antoni Soler; la presentación de los dúos para violín y guitarra de Paganini; la vuelta al Festival de la violinista Amandine Beyer y su grupo Gli Incogniti; y el estreno en España de la película-concierto de Clara Pons Lebenslicht, con música de Bach interpretada por el Collegium Vocale Gent bajo la dirección de Philippe Herreweghe.

La directora del Festival de Torroella asegura que se seguirá apostando por la recuperación de patrimonio musical y se intensificarán en próximas ediciones las colaboraciones nacionales e internaciones con otros festivales por coproducir conciertos.

También valora muy positivamente la respuesta que han tenido las iniciativas Butaca Joven, que ha puesto entradas a 3 euros media hora antes de cada concierto para jóvenes menores de 30 años, y el Bautismo Musical, que ha invitado a concierto a un grupo de personas que nunca habían asistido a un concierto de música clásica.

40º Festival de Torroella de Montgrí

El Festival de Torroella de Montgrí ya ha empezado a trabajar en la programación de la edición de 2020 en la que se celebrará el 40º aniversario del Festival. "Queremos que la programación sea un reflejo de lo que han sido estas cuatro décadas y de lo que aspira a ser en el futuro", explica Montse Faura, quien avanza que el 40º Festival de Torroella de Montgrí recordará el concierto inaugural de la primera edición, celebrado en la iglesia de Sant Genís el 23 de julio de 1981, y hará una programación especial dedicada a Beethoven coincidiendo con el 250º aniversario del nacimiento del compositor. "Para mí, como directora programar la edición del 40º aniversario es un reto porque supone la consolidación de cuatro décadas de trabajo, de esfuerzos, de intérpretes y de música de los cuales en estos momentos como directora soy la custodia".

Fringe Festival

El Fringe Festival, realizado con el apoyo de la Fundación Banco de Sabadell, ha llenado un año más durante cuatro días Torroella de Montgrí y l'Estartit de jóvenes talentos de la música procedentes de algunos de los mejores conservatorios y escuelas superiores de música de Europa. Los 20 conciertos ofrecidos han atraído a numeroso público ávido de escuchar las nuevas generaciones de músicos que ha desbordado los aforos de la mayoría de los conciertos celebrados en el Palau Solterra-Fundación Vila Casas, Fundación Mascort, Museo de la Mediterránea, La Sala y la plaza de Pere Rigau en Torroella de Montgrí, y en el escenario de la punta del Molinet, en l'Estartit, que del 25 al 28 de julio acogió el Jazz Festival el Estartit.

La edición de 2019 ha incorporado a la lista de instituciones musicales colaboradoras del Fringe Festival al Conservatorium van Amsterdam y la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. "Queremos fortalecer los vínculos con las instituciones que vienen colaborando con el Finge desde hace seis ediciones y seguir ampliando la lista como hemos hecho este año", explica Montse Faura.

Los músicos que participan en el 6º Fringe Festival de Torroella de Montgrí-L'Estartit han sido seleccionados por los conservatorios, escuelas superiores de música e instituciones que colaboran con la programación: la Escola Superior de Mu?sica de Catalunya (ESMUC), el Taller de Mu?sics, el Conservatori Superior del Liceo, la Escuela Superior de Mu?sica Reina Sofi?a, el proyecto social Cabal Musical, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, el Institut d'Estudis Baleàrics, el Berklee College of Music (Boston-Valencia), el Conservatorio Nacional Superior de Mu?sica y Danza de Pari?s (Francia), la Guildhall School of Music and Drama de Londres  (Gran Breataña), la Hochschule fu?r Musik Freiburg (Alemania) y el Conservatorium van Amsterdam (Holanda).

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham