Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
09/05/2019

La 39ª edición del Festival de Torroella propone un diálogo entre el presente de la música y los clásicos

Hoy se ha presentado la 39ª edición del Festival de Torroella de Montgrí. Esta edición, que se celebrará entre el 2 y el 22 de agosto, convoca los músicos de hoy para que dialoguen con los clásicos en los conciertos programados. Música y palabras de oro, se darán la mano, presentando cada concierto de la programación del Festival de Torroella con uno de los aforismos de Aurea dicta, ilustrado por Miquel Barceló.

Aurea dicta, palabras de oro, es una expresión empleada por Lucrecio (De rerum natura 3, 12) que actualmente denomina las frases o sentencias que han devenido proverbiales. Aurea dicta es también uno de los mejores compendios de sabiduría de la antigüedad publicado el 1960 por la colección Bernat Metge. Ahora, La Casa dels Clàssics recupera esta mítica obra de la mano de Miquel Barceló en un volumen de bibliófilo que reúne 562 aforismos de los 2.639 de la obra original que el artista ha reinterpretado con 120 intervenciones pictóricas y que se convierte en el hilo conductor de la 39ª edición del Festival de Torroella de Montgrí.

“La finalidad es que la ciudadanía pueda escuchar y reflexionar sobre el presente y el futuro del arte y la música desde las raíces mismas de nuestra cultura”, explica Montse Faura, directora del Festival.

El Festival de Torroella cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell en las apuestas por el talento joven que ofrecen el Fringe del Festival y las residencias EEEmerging, y en el concierto ofrecido por la Orquesta Simfònica del Vallés, este último posible también gracias a la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona.

Programación de la 39ª edición

Así pues, las sentencias de los clásicos latinos dialogarán con cinco siglos de música, un puente entre la tradición y la vanguardia con una programación cargada de referencias y nombres propios des desde Josquin Des Prés a Bartók, de Bach a Magrané, de Beethoven a Rachmàninov, en los 14 conciertos de música antigua, de cámara y orquestal de que consta la 39ª edición.

Jordi Savall inaugurará el Festival de Torroella de Montgrí con el estreno en Cataluña de Las rutas de la esclavitud, una memoria musical de más de cuatro siglos de esclavismo con 28 músicos y un recitador procedentes de tres continentes, Europa, África y América. Un concierto que apela a la solidaridad y a la empatía, al humanismo. Será la segunda parte de un programa que se presentará en el Festival Grec de Barcelona el 29 de julio.

La música antigua tendrá de nuevo una importancia destacada en la programación, este año reivindicada con la recuperación de tres obras breves de Antoni Soler, nacido en Olot y el más internacional de los compositores hispanos del siglo XVIII. Las obras estarán incluidas en el concierto en memoria de Ernest Lluch, que une obras de Soler y Scarlatti que serán interpretadas en la iglesia de Santo Genís por La Grande Chapelle.

Bach, uno de los compositores de cabecera del Festival, estará presente en dos conciertos, el primero dedicado a sus cantatas, sacras y profanas, que interpretará el Amsterdam Baroque Orchestra & Choir bajo la dirección del maestro Ton Koopman, un gran especialista en la música del cantor de Leipzig, protagonista también del segundo programa del Festival con el Clave bien temperado en versión bailada por María Muñoz de la compañía de danza Mal Pelo, que se presenta con música en directo.

Las nuevas generaciones de intérpretes de música antigua estarán presentes en el Festival con los grupos Cantoría y La Vaghezza, las dos formaciones seleccionadas en el proyecto internacional EEEmerging, del cual forma parte del Festival de Torroella, que selecciona, forma y promociona grupos europeos de música antigua en sus inicios profesionales.

En el apartado de los Singulares Torroella, novedad de la edición pasada que busca ofrecer música singular en espacios singulares del municipio, se programarán tres conciertos excepcionales. El público podrá disfrutar de una selección de las encantadoras sonatas para violín y guitarra de Paganini, que interpretarán el violinista Fabio Biondi y el guitarrista Giangiacomo Pinardi, pasando por una serie de danzas españolas e italianas de los siglos XVII y XVIII que los hermanos Zapico, Aarón, Daniel y Pablo, han transcrito para los instrumentos que tocan -clavicèmbalo, tiorba y guitarra-, hasta interpretaciones singulares para contratenor y acordeón con qué Carlos Mena i Iñaki Alberdi hacen convivir obras del pasado con las del presente.

El programa también ofrecerá música orquestal y de cámara. El padre de la sinfonía, Haydn, será el protagonista del concierto que ofrecerá la violinista francesa Amandine Beyer y su grupo Gli Incogniti, ampliado hasta orquesta de cámara para la ocasión. La Orquestra Simfònica del Vallès vuelve al Festival para clausurar la 39ª edición con un brillante programa que incluye los Concierto para piano y orquesta n.º 2 de Beethoven y el Concierto para piano y orquesta n.º 2 de Rachmaninov que interpretará el virtuoso pianista italiano Giuseppe Andaloro.

En cuanto a la música de cámara, la Camerata Royal Concertgebouw Orchestra, formada por músicos de la prestigiosa orquesta holandesa, una de las mejores del mundo, se presentan al Festival de Torroella con obras de Boccherini y Schubert y el joven Cosmos Cuarteto, Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra, que a pesar de tener solo cinco años ha conseguido un amplio reconocimiento, ofrecerá un ambicioso programa de cámara con cuartetos de Schubert, Ligeti y Beethoven.

La programación se completa con el recital que ininterrumpidamente cada año desde 1993 ofrece el pianista Joaquín Achúcarro, esta edición con obras de Mozart, Beethoven, Mompou y Falla; el nuevo espectáculo familiar de La Maquiné inspirado en el universo del circo de Pablo Picaso, que cuenta con el apoyo de Club Super3, Panini y Llet Nostra; y el concierto que ofrecerá el Coro de Cámara del Palau de la Música con La Caravaggia con un programa de «ensaladas» y madrigales del Renacimiento catalán en el marco de la Fiesta del Socio de Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí, entidad que organiza el Festival de Torroella.

El Fringe, talento musical emergente

En su 6ª edición, del 18 al 21 de julio, el Fringe del Festival continúa apostando por el talento joven y celebrará una veintena de conciertos gratuitos en espacios emblemáticos de Torroella de Montgrí y del Estartit. Como en ediciones anteriores serán conciertos de una hora de duración, sin etiquetas y sin pausa, y con un repertorio escogido por los intérpretes mismos. A las escuelas superiores de música y conservatorios que participan en el Fringe –Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), Taller de Músicos, Conservatorio Superior del Liceo, Escuela Superior de Música Reina Sofía, proyecto social Caudal Musical, Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (Francia), Guildhall School of Music and Drama de Londres (Gran Bretaña) y Hochschule für Musik Freiburg (Alemania)– este año se incorpora al festival el prestigioso Conservatorio Superior de Ámsterda

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham