Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
13/06/2018

El 5º Fringe Festival de Torroella de Montgrí–L’Estartit se consolida como el espacio para el nuevo talento musical

El Fringe Festival de Torroella de Montgrí-L'Estartit, organizado por Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí, llega a su quinta edición consolidado como el espacio para el nuevo talento musical en verano en Cataluña. El Festival, que se celebrará entre el 26 y 29 de julio en Torroella de Montgrí y L’Estartit, acogerá una sesentena de jóvenes intérpretes de algunos de los mejores conservatorios y escuelas superiores de música de Europa, que ofrecerán un total de 18 conciertos gratuitos de estilos musicales que van de la música clásica al pop-rock, pasando por la música contemporánea, el jazz, el blues, el folk y la música fusión.

En esta quinta edición, los conciertos se concentrarán en dos espacios: el Museo Palau Solterra-Fundación Vila Casas, en Torroella de Montgrí, y el nuevo espacio para conciertos del Molinet, en L'Estartit. La concentración en un único espacio de Torroella viene dado por el hecho de que este año todos los grupos e intérpretes de música clásica (seis) incluyen pianista, excepto un caso. "El Fringe es un festival que varía en función de los grupos e intérpretes que cada año nos proponen los conservatorios, escuelas superiores de música e instituciones que colaboran con nosotros. Siempre buscamos el mejor espacio posible para el tipo de conciertos y en el caso del piano, el mejor espacio actualmente para estos conciertos es el Museo Palau Solterra-Fundación Vila Casas. Aprovecharemos esta circunstancia para mejorar las condiciones de comodidad del espacio respecto a ediciones anteriores para favorecer la experiencia musical que queremos ofrecer al público", explica Eduard Balaguer, coordinador del Fringe.

Mientras Torroella de Montgrí acogerá los conciertos de música clásica y contemporánea, el nuevo espacio de conciertos del Molinet, en L'Estartit, en el cabo de la Barra, será el escenario privilegiado para los conciertos de jazz, pop-rock y folk. El viernes 27 de julio se reserva para los conciertos de jazz, cuatro grupos en esta edición, y el domingo 29, como clausura del Fringe, se celebrarán los conciertos de los grupos de música folk y pop-rock. "El hecho de que este año haya bastantes grupos de jazz, nos ha permitido concentrarlos todos en una única jornada y atraer así a los aficionados a este género musical que justo una semana antes habrán tenido su punto de encuentro en el Jazz Festival L'Estartit", señala Balaguer. El Molinet incluirá un espacio de ocio y restauración de Food trucks.

Como en ediciones anteriores, Juventudes Musicales de Cataluña seleccionará una de las propuestas musicales presentadas en el Fringe Festival de Torroella de Montgrí para ser incluida en el circuito de conciertos de la Xarxa de Músiques a Catalunya de la temporada 2019-2020.

Los artistas que participan en el 5º Fringe Festival de Torroella de Montgrí y L'Estartit han sido seleccionados por los conservatorios, escuelas superiores de música e instituciones que colaboran con el Festival: la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), el Taller de Músics, el Conservatorio Superior del Liceu, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el proyecto social Cabal Musical, el Instituto Nacional de la Juventud-INJUVE, el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (Francia), la Guildhall School of Music and Drama de Londres (Gran Bretaña) y la Hochschule für Musik Freiburg (Alemanía).

El Fringe Festival de Torroella de Montgrí-L'Estartit cuenta con el apoyo de la Fundación Banc de Sabadell y la colaboración del Ayuntamiento de Torroella de Montgrí, la Entidad Municipal Descentralizada de l'Estartit, el AIE Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, Jorquera Pianos, Escola Gris-Art de Fotografía, Fundación Vila Casas, Illenc-Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears, Estrella Damm y Vichy Catalán.

 

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham