02/05/2018

El 38º Festival de Torroella reivindica los orígenes y los nuevos horizontes musicales

Hoy se ha presentado el 38º Festival de Torroella de Montgrí. Esta edición, que se celebrará entre el 1 y el 19 de agosto, “mira este año hacia los compositores que buscaron en la música popular y folclórica la fuente de inspiración para crear sus obras cuando las etiquetas aun no aún  encorsetaban la experiencia musical encotillaven l'experiencia musical”, ha explicado Monte Faura, directora artística del Festival. La programación incluirá obras de Bartók, Antonín Dvorák, Leos Janácek, Joaquín Turina o Joaquín Rodrigo, entre otros.

Además, la música antigua también tendrá una importante presencia en la programación con cinco conciertos, dos de los cuales son monográficos de Bach y uno rinde homenaje al compositor barroco catalán Joan Cererols en el 400º aniversario de su nacimiento.

Como novedad, este año el Festival recupera espacios emblemáticos de Torroella, como la Fundación Vila Casas y el Paseo de la iglesia para ofrecer una serie de tres conciertos agrupados en el ciclo Singulars Torroella. Tres conciertos únicos también por la singularidad del programa que se interpretará, o bien por las características de los intérpretes. Los conciertos estarán protagonizados por los violinistas Lina Tu y Enrico Onfoni, el ensemble L'Apothéose y la Academia del Piaciere con Rocío Márquez.

El Festival de Torroella de Montgrí 2018 ofrecerá un total 14 conciertos que abrirá el tenor catalán David Alegret, protagonizará el concierto de la Fiesta de Joventuts Musicals de Torroella el 14 de julio. Un año  más, el Festival de Torroella contará con la presencia de grandes nombres internacionales de la música clásica y de jóvenes promesas como los jóvenes artistas emergentes que participan en el Fringe del Festival.

Otras disciplinas artísticas se sumen a la programación musical del Festival. Este año Per por primera vez se incluye una propuesta que combinará cine documental, arte y música con el cineasta Pere Portabella, a quien la Fundación Vila Casas dedica una exposición.

Xavier Díaz, director del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, ha destacado los valores diferenciales este festival dedicado a la música clásica, que combina “tradición, capacidad de innovación y excelencia”.

Por su parte, en el marco de la “inestabilidad política que vive Cataluña”, el alcalde de Torroella, Josep Maria Rufí se ha felicitado por el hecho de que el Festival "mantenga la rutina” y pueda presentar su programación como cada año.

Albert Bou, director de Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí, entidad organizadora del Festival, ha subrayado la salud de un festival que se fundó el 1981 i debutó con cinco conciertos interpretados en  la iglesia del municipio.

La programación: raíces

Lina Tur y Enrico Onofri interpretarán Béla Bartók, que se hace eco en su música del uso de los ritmos tradicionales y las melodías populares que se mezclan con la vanguardia. Ejemplo de este uso de múltiples recursos lo encontramos en sus 44 dúos para violín, que nos ofrecerán.

Igualmente, los Solistas de Cámara la Orquesta Filarmónica Checa nos mostrarán los esfuerzos de Dvorák y Janácek para reflejar musicalmente el espíritu eslavo, bohemio y moravo en sus obras.

L'Orquestra Simfònica del Vallès con el legendario guitarrista Pepe Romero se sumergirán en las obras de Turina y Rodrigo, de quien escucharemos su célebre Concierto de Aranjuez, obra con la que España profundizaba a principios del siglo XX en la búsqueda del carácter nacional. La Accademia del Piacere, liderada por Fahmi Alqhai, propondrá un imaginativo programa que establece puentes entre el flamenco y la música antigua con la voz de la cantaora Rocío Márquez.

El pianista Joaquín Achúcarro ofrecerá un recital con obras de Chopin, quien reivindicó el espíritu de su Polonia natal en su obra. Y Debussy, de quien se conmemora este 2018 el centenario de su muerte, quien  transmitió en su obra una serie de tópicos –la música medieval, el cabaret, o en este caso, la sonoridad frigia asociada al mundo hispano-árabe– en un lenguaje evocador y onírico.

La programación: música antigua

Johann Sebastian Bach es este año el protagonista de dos conciertos, el primero con el brillante Magnificat que interpretará el Dunedin Consort dirigido por el gran experto en Bach John Butt, y el segundo con Gli Incogniti y Amandine Beyer que interpretarán obras de Bach cuya autoría atribución no está probada.

Joan Cererols, de quien este año se conmemora el 400º aniversario de su nacimiento en Martorell, compartirá protagonismo en la iglesia de Sant Genís con una de las obras musicales de referencia del Renacimiento, el magnífico Officium defunctorum (Réquiem) de Tomás Luis de Victoria, que interpretará el espléndido coro británico Tenebrae.

Los conciertos de música antigua continúan con la propuesta del ensemble L'Apothéose i la soprano Olena Sloia, que reconstruyen las músicas que pudo escuchar María Luisa Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V, desde su compromiso matrimonial (cuando era una niña en virtud de un pacto político) hasta su muerte en 1714, cuando tenía 25 años.

El Festival será inaugurado el 1 de agosto por la Accademia Bizantina, que bajo la dirección de Ottavio Dantone y con la admirada contralto Delphine Galou ofrecerán un repertorio infrecuente de oratorios y motetes del barroco italiano profundamente influidos por la ópera.

El 38º Festival de Torroella de Montgrí se completa con un exquisito programa de música de cámara que protagonizará The Brahms Project con la colaboración de la contrabajista Uxía Martínez, que incluye el célebre Quinteto para piano "La trucha" de Schubert; y el monográfico dedicado a Beethoven con el cual el 19 de agosto la PKF–Prague Philharmonia clausurará la programación.

Fringe Festival Torroella de Montgrí-L'Estartit

Un año más, a la programación del Festival de Torroella de Montgrí se suma el Fringe, plataforma pensada como apoyo y difusión para los intérpretes emergentes que dan sus primeros pasos de sus carreras profesionales; para que sea un gran laboratorio profesional para los intérpretes y también para todo el equipo que interviene en los conciertos.

En su 5ª edición, del 26 al 29 de julio, se celebrarán más de una veintena de conciertos, de una hora de duración, sin etiquetas y sin pausa, y con un repertorio elegido por los intérpretes mismos. La vocación de excelencia de este formato se refleja en la cuidadosa selección de los jóvenes artistas, los más destacados de las mejores instituciones y centros de educación superior.