Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
29/07/2014

Paul Lewis interpreta cuatro sonatas de Beethoven en el Festival de Torroella de Montgrí

El pianismo siempre ha sido uno de los repertorios más cuidados por el Festival de Torroella y este año no es una excepción. Entre las estrellas internacionales invitadas a esta 34ena edición destaca el pianista británico Paul Lewis, que el viernes 1 de agosto ofrecerá en el Auditori Espai Ter un recital de piano dedicado íntegramente a Beethoven.

Considerado internacionalmente como uno de los pianistas más importantes de su generación, Paul Lewis debuta en el Festival de Torroella de Montgrí con la interpretación de cuatro sonatas de Beethoven después de haber grabado la integral de las 32 sonatas para piano del compositor alemán para la prestigiosa discográfica Harmonia Mundi.

La vida y la obra de Beethoven están estrechamente vinculadas al piano, instrumento con el que el compositor se abrió camino como intérprete e improvisador. Sus 32 sonatas para piano son un capítulo esencial de la historia de la interpretación y su integral se ha grabado tantas veces que no tiene rival.

Nacido en Liverpool (Gran Bretaña), Paul Lewis es uno de los pianistas más destacados es del panorama internacional con una agenda llena de compromisos en las salas de conciertos y festivales más importantes del mundo. Junto a su mujer, la violonchelista noruega Bjørg Lewis, es director artístico del Midsummer Music, un festival de música de cámara que se celebra cada año en Buckinghamshire, Gran Bretaña.

Paul Lewis ha actuado con las principales orquestas internacionales y en los mejores auditorios del mundo, además de haber sido galardonado con numerosos premios como tres Gramophone, incluyendo el Disco del Año de 2008. El 2009 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Southampton (Gran Bretaña). Sus grabaciones de los ciclos completos de las obras fundamentales de Beethoven y Schubert le han valido el reconocimiento unánime de la crítica internacional.

Paul Lewis es invitado a muchos de los festivales más prestigiosos del mundo, como los de Lucerna, Mostly Mozart en Nueva York, Tanglewood, Schubertiade, Salzburg, Edimburg, La Roque d’Anthéron, Rheingau, Klavier Festival Ruhr y los Proms de Londres, donde en 2010 fue el primer pianista en realizar el ciclo completo de los conciertos de piano de Beethoven en una temporada.

Su premiada discografía, editada por Harmonia Mundi, incluye las sonatas completas y los conciertos para piano de Beethoven, las Variacions Diabelli, la Sonata de Liszt en si menor además de otras obras del compositor, todas las grandes obras para piano escritas por Schubert en sus seis últimos años de vida y los tres ciclos de canciones de Schubert con el tenor Mark Padmore. También ha grabado los cuartetos para piano de Mozart, el Quinteto La trucha de Schubert, y un disco de Schubert a dío con el pianista Steven Osborne (Hyperion Records). Entre sus planes futuros de grabación para Harmonia Mundi destacan el Concierto núm. 1 para piano de Brahms con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia y Daniel Harding, y composiciones para solo de Schumann y Mussorgski.

Paul Lewis es el primer de los seis grandes pianistas que este verano actuarán en el Festival de Torroella de Montgrí. Luis Fernando Pérez interpretará la Suite Iberia de Albéniz el día 10 de agosto; Katia y Marielle Labèque harán un programa americano que incluye obras de Gerhswin, Glass y Berstein, en cuarteto con Gonzalo Grau a la percusión y Raphael Seguinier a la batería (12 de agosto); Alexei Volodin, se adentrarà en obras de Schubert, Chopin y Schuman (14 de agosto); Ingolf Wunder, profundizará en el romanticismo virtuosístico de Chopin y Liszt (17 de agosto); y el siempre fiel Joaquín Achúcarro ofrecerá un programa que abraza tres siglos de música, desde Bach a Halffter, pasando por Brahms, Chopin, Falla, Chopin y Mompou (19 de agosto).

Paul Lewis, piano

Programa - Ludwig van Beethoven: Sonata núm. 30 en mi mayor Op.109 / Sonata núm. 14 en do sostenido menor «Claro de luna» Op.27/2 / Sonata núm. 13 en mi bemol mayor Op. 27/1 «Casi una fantasia» / Sonata núm. 32 en do menor Op. 111

Viernes 1 de agosto / 22 h / Auditori Espai Ter


Para más información y entrevistas, contactar con Marta Porter: marta.porter@aportada.com Tel. 672 469 231

 

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham