Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
16/08/2013

El cine con música en directo regresa al Festival de Torroella

La proyección de ‘El chico’ (1921), de Charles, Chaplin cierra con éxito la programación Familiar del Festival de Torroella

La presencia del cine en la programación del Festival de Torroella viene de lejos. Ya en 1985, en la quinta edición del Festival, se presentó un ciclo de tres películas musicales. Periódicamente el cine reaparece en la programación, la mayor parte de las veces cine mudo con interpretación en directo de música, como pasará este sábado 17 de agosto con un proyecto especial, una producción propia, con la que el Festival de Torroella cierra su programación familiar: la proyección de El chico (1921) de Charles Chaplin con la interpretación en directo de música a cargo del pianista Chano Domínguez y de la vibrafonista Marina Albero. Los dos intérpretes improvisarán, tal y como se hacía en la época del cine mudo, sobre obras de Frederic Mompou, Enric Granados y Manuel de Falla.

El Festival de Torroella cierra con esta película-concierto su programación familiar, una nueva propuesta pensada “para público más joven y familiar con un perfil pedagógico”, explica Montse Faura, directora general del Festival, que tiene como objetivo “buscar nuevas formas para incidir en las competencias creativas y comunicativas necesarias para el desarrollo de las personas y las comunidades desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos fundamentales y a la sostenibilidad de la diversidad cultural”.

Faura califica de “excelente” la respuesta del público a esta oferta familiar que ha visto como se agotaban las  localidades en algunos conciertos. Visto el éxito y la demanda, la directora general del Festival avanza que para la próxima edición el Festival de Torroella seguirá apostando y potenciando la línea de conciertos pedagógicos y familiares. “Ampliaremos la propuesta con una producción de creación propia en la que la participación de músicos y artistas, conjuntamente con niños y  jóvenes de Torroella, la comarca del Baix Empordà y la provincia de Gerona, algunos de ellos pertenecientes a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social, tengan acceso y oportunidad de trabajar en un intercambio musical y cultural en el Festival como recurso transformador para la integración social”.

El Chico  (The kid, 1921) es un clásico del cine mudo, una historia tierna, divertida, triste, que oscila entre la comedia y el drama, y que explica la relación humana i sincera que se establece entre el vagabundo Charlot y un niño abandonado al que se encuentra y del que se hará cargo. Juntos se las ingenian para seguir adelante. El chico es el primer largometraje de Charles Chaplin, un bonito cuento con todas las emociones que despierta el cine clásico. “Una película con alguna sonrisa y quizá con alguna lágrima”, escribe el mismo Chaplin al inicio del filme.

La presentación de la película con interpretación en directo de música es una producción propia del Festival de Torroella y el Cinema Montgrí que se presenta en calidad de estreno.

FICHA: El chico. Dirección: Charles Chaplin. Guión: Charles Chaplin. Intérpretes: Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance, Carl Miller, Tom Wilson, Chuck Reisner, Albert Austin, Henry Bergman, Lita Grey, Nellie Bly Baker. Producción: EE UU. Año: 1921. Película muda. Duración: 68 minuts.

El chico, de Charles Chaplin. Música en directo a cargo de Chano Domínguez (piano) y Marina Albero (vibráfono). Sábado, 17 de agosto. Cinema Montgrí, 19 h.

Si necesitáis más información o queréis entrevistar a la directora general del Festival, Montse Faura, o a los intérpretes Chano Domingues y Marina Albero poneros en contacto con el departamento de prensa del Festival de Torroella.

 E-mail: comunicacio@festivaldetorroella.cat |Tel.: (+34) 672 887 373

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham