Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
09/08/2013

Quartets Qvixote y Gerhard, Iván Martín y Nuevo Sarao, una apuesta del Festival de Torroella por los jóvenes talentos

Fomentar la difusión de la música y reconocer los nuevos jóvenes talentos y estimular sus carreras. Estos dos objetivos animan los propósitos de Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí, entidad organizadora del Festival de Torroella. Es por este motivo que la presencia de jóvenes músicos ha sido una constante en el Festival desde sus inicios, tanto con las importantes ofertas académicas que tradicionalmente ha ofrecido a los jóvenes músicos como con la presencia de sus nombres en las programaciones de conciertos. De domingo 11 hasta viernes 16 de agosto los jóvenes serán los protagonistas del Festival de Torroella con los conciertos de los talentosos Quartet Qvixote y Quartet Gerhard (11 de agosto), el joven pianista canario Iván Martín (15 de agosto) y el joven ensemble Nuevo Sarao (16 de agosto), que nos descubrirá la cautivadora belleza de la música de Joan Araniés.

El Quartet Qvixote nació en 2006, el Quartet Gerhard se creó en 2010. El gusto por cultivar la música de cámara ha enraizado entre los jóvenes y la semilla plantada por el maravilloso Quartet Casals ya da frutos. Estos dos jóvenes cuartetos catalanes que ya empiezan a hacerse un nombre en el mundo de la música se unen por primera vez a petición del Festival de Torroella para interpretar una de las grandes obras de la música de cámara, el Octeto para cuerdas en mi bemol mayor, Op. 20, de Mendelssohn, una partitura que abrió un nuevo género de música de cámara con entidad propia donde la partitura adopta la apariencia de una sinfonía en miniatura. Por separado, nos interpretarán también el Cuarteto núm. 1 en la menor, op. 41 núm. 1 (Quartet Qvixote) y el Cuarteto núm. 3 en la mayor, op. 41 núm. 3 (Quartet Gerhard).

Quartet Qvixote y Quartet Gerhard. Domingo, 11 de agosto. Auditori Espai Ter, 22 h.

Iván Martín es uno de los pianistas españoles más brillantes de su generación. Colabora con la mayoría de las orquestras españolas y con un buen número de formaciones europeas y de América del Sur. Comprometido con la creación musical, ha protagonizado estrenos de obras de compositores como Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Daniel Roca, Alberto Martínez o Ramón Paús. Ha debutado como director interpretando los conciertos para tecla de J. S. Bach junto con la orquesta Proyecto Bach en colaboración con Juventudes Musicales de España i los conciertos de Mozart con la orquesta de cámara “Liceo de Barcelona” y recientemente ha fundado Galdós Ensemble, un nuevo y versátil grupo orquestal con la finalidad de interpretar música del periodo barroco y el clasicismo así como también música moderna y contemporánea. En el Festival de Torroella, donde debuta, nos ofrecerá un programa en el que Chopin tiene el  protagonismo y del que  interpretará la espectacular y virtuosista Andante- Spianato y Gran Polonesa Brillante.

Iván Martín. Jueves, 15 de agosto. Auditori Espai Ter, 22 h.

El ensemble Nuevo Sarao es un joven cuarteto instrumental barroco creado en 2011 para interpretar el programa de concierto Libro segundo de tonos y villancicos de Joan Araniés estrenado en la primera edición del Festival de Música Antiga de los Pirineos (FEMAP). Lo integran el guitarrista Rafael Bonavita, en funciones también de director musical, el violonchelista Oriol Aymat, el arpista Manuel Vilas y la violinista Guadalupe del Moral además de la soprano Mercedes Hernández, la contralto Marta Infante y el tenor José Pizarro. En el Festival de Torroella nos presentaran la producción del FEMAP que descubre la belleza cautivadora de la música del prácticamente desconocido Joan Araniés, compositor barroco y maestro de capilla activo a Cataluña durante la primera mitad del siglo XVII, del que se conserva su Libro segundo de tonos y villancicos a una, dos, tres y quatro voces (1624), un compendio de composiciones musicales profanas en lengua castellana que el músico dio a imprenta durante su estancia en Roma. El musicólogo Màrius Bernadó, el guitarrista Rafael Bonavita y la filóloga Judith Farré han reconstruido la música de Araniés para esta producción.

Nuevo Sarao. Viernes, 16 de agost. Isglesia de Sant Genís, 22 h.


Si necesitáis más información o deseáis entrevistar a los miembros de los cuartetos Qvixote y Gerhard, a Iván Martín o a Rafael Bonavista, director del ensemble Nuevo Sarao, poneros en contacto con el departamento de prensa del Festival de Torroella. | E-mail: comuniacio@festivaldetorroella.cat | Tel.: (+34) 672 887 373

Podéis encontrar fotografías de los artistas  en el área de Material de Prensa de la pestaña Comunicación de nuestra web http://www.festivaldetorroella.cat

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham