Aquest lloc web utilitza "cookies" pròpies i de tercers per oferir-te un millor servei, en navegar-hi n'acceptes l'ús. Més info x

RAY GELATO & THE ENFORCERS
+ MAP: Mezquida·Aurignac·Prats

Sábado 05 de Agosto Concierto finalizado

22:00h - Ray Gelato & The Enforcers

Ray Gelato, voz y saxo | Gunther Kurmayr, piano | Ivan Kovacevic, contrabajo | Martí Elias Vignals, batería

20:30h - Marco Mezquida Trío

Marco Mezquida, piano | Ernesto Aurignac, saxo alto | Ramon Prats, batería 

Jazz Festival L'Estartit

Programa

22:00h - Energy!

20:30h - M.A.P.

Presentación

22h - Ray Gelato & The Enforcers

Estandarte del swing, Ray Gelato, nombre profesional del saxofonista, cantante y líder de la banda Ray Keith Irwin, sigue las huellas de Cab Calloway, Louis Prima, Fats Waller y Louis Jordan, grandes músicos que jamás temieron entretener el público con canciones bailables, irresistibles solos de jazz y una vibrante banda de swing de primera clase. Con esta receta, Ray Gelato y su banda The Enforcers prometen una velada inolvidable en la plaza de la Llevantina con la presentación de su último disco, Energy!

 
20.30h -  Marco Mezquida Trio

M.A.P. es el acrónimo de Mezquida-Aurignac-Prats y también un energético viaje por el talento compositivo e interpretativo de estos tres jóvenes, unidos en un sensacional trío que explora sin límites los sonidos en los doce temas que integran su primer disco juntos. Toques de clasicismo con desarrollos de free-jazz y libre improvisación en un estimulante viaje sonoro sorprendente i estimulante. M.A.P ha sido galardonado con el Premio Enderrock de la crítica al mejor disco de jazz. 

 

Biografías

RAY GELATO

MARCO MEZQUIDA TRIOMARCO MEZQUIDA | ERNESTO AURIGNAC | RAMON PRATS

 

RAY GELATO

Ray Gelato mantiene la tradición de los grandes showmen del jazz de los años 40 y 50, interpretando arreglos originales sobre composiciones de la era del swing. Su desbordante espectáculo devuelve al jazz sus componentes de humor y entretenimiento. El amplio sonido del saxo tenor de Gelato, basado en los de Ike Quebec e Illinois Jacquet, unido a su estilo como cantante (derivado de Louis Prima y Louis Armstrong) y a sus habilidades como showman, más los magníficos arreglos escritos especialmente para su banda, lo convierten en uno de los principales estandartes de la música swing en nuestros días.

De nombre verdadero Ray Keith Irvin, Ray Gelato nació en Londres en 1961. Su primera influencia musical fue la de su padre, tocando a Sinatra, Sammy Davis Jr. y los grandes éxitos de los años 50 del rock and roll. Años más tarde empezó a visitar diferentes clubes de música rock y R&B; allí es donde empezó a descubrir los sonidos de Louis Jordan y Louis Prima, entre otros muchas leyendas, los cuales llegaron a ser su principal influencia en su propia música.

En 1979 empezó a tocar el saxo tenor. Estudió en una escuela nocturna y con profesores particulares y ahí es cuando empezó su "historia de amor" con el jazz. Desde 1980 y 1981 tocó en la banda profesional The Dynamite Band y a partir de 1982 de la exitosa The Chevalier Brothers donde empezó a desarrollar el estilo deudor de Louis Prima que le caracteriza. En 1988 formó el grupo Ray Gelato and the Gigants of Jive, una banda con siete miembros, formula exitosa que sigue utilizando actualmente con el nombre The Ray Gelato Giants.

Ray Gelato ha tenido una exitosa carrera y ha tenido la fortuna de trabajar con importantes músicos del mundo del jazz entre lo que cabe citar a Sam Butera, Scott Hamilton, Al Grey (Count Basie), Buddy Tate, Van Morrison, Al Casey (Fats Waller) y ha tocado con la Pete Long’s Echoes of Ellington Orchestra, la Barcelona Big Blues Band, y la Philadelphia’s City Rhythm Orchestra.

Ha actuado en numerosos festivales entre los que destacan el Umbria Jazz Festival en Italia donde ha actuado en ocho ocasiones, Montreal Jazz Festival, Carnegie Hall, el club Blue Note y el Lincoln Center de Nueva York.

Web: www.raygelato.com
Facebook: @RayGelato
Twitter:@Rgelato

 

MARCO MEZQUIDA, piano

La cualidad del piano contemporáneo de Marco Mezquida aúna la sensibilidad clásica y la del siglo XX. En su moderno discurso reúne unos recursos técnicos y expresivos únicos, que hacen posible un vuelo melódico expansivo y poético, añadiendo una nueva concepción percusiva en el uso de técnicas de piano extendido.

Nacido en 1987 y licenciado en 2009 en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), a sus 29 años Mezquida se ha convertido en uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico y las músicas improvisadas en España, como demuestra su intensa y versátil actividad concertística y creativa junto a muchos de los mejores músicos del país.

Elogiado por su versatilidad y su potente magnetismo musical, es uno de los artistas más completos y expresivos de su generación. Ha grabado más de 40 discos: 10 como líder con su propia música y 30 como sideman. Ha actuado en auditorios, clubes y festivales de 25 países en cuatro continentes, así como en algunos de los clubes de jazz más emblemáticos del mundo como el Blue Note de Nueva York, SF Jazz de San Francisco, Unterfarht de Munich, Bimhuis de Amsterdam, Porgy and Bess de Viena, Jamboree de Barcelona, BMC de Budapest, Café Central de Madrid y el Sometime de Tokio. Ha compuesto música para obras teatrales y grabado programas de televisión.

Una decena de premios (Altaveu 2015, premio Enderrock, cuatro años Músico del Año por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña...) jalonan su fulgurante carrera musical que combina con la docencia en la Escuela Superior de Estudios Musicales y en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.

Web: www.marcomezquida.com
Facebook: www.facebook.com/marco.mezquida
Twitter:@marcomezquida

 

ERNESTO AURIGNAC, saxo alto

Ernesto Aurignac está considerado uno de los saxofonistas más destacados del jazz europeo e internacional. 

A pesar de su juventud ha trabajado en multitud de formaciones con músicos de la talla de Lee Konitz, Kenny Werner, Jerry Bergonzi, Jordi Rossy, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Javier Colina, Carles Benavent, Gilad Hekselman, Eric Alexander, Joachim Kühn, Marc Miralta, Alain Pérez, Albert Sanz, Anders Christensen, Jorge Vistel, Alexi Tuomarila, Mike Mossman, Raynald Colom, Darryl Hall, por nombrar unos pocos. Y con figuras del flamenco como Gerardo Núñez, Antonio Rey, el Rubio de Pruna, el Piraña, Jesús Méndez, Sandra Carrasco, Cepillo, La Tremendita, La Genara e Israel Fernández.

Nació en Málaga donde se licenció en saxofón clásico a los 18 años en el Conservatorio Superior de su ciudad natal. A continuación se instaló en Barcelona donde estudió jazz, armonía moderna e improvisación de forma autodidacta. Ha actuado a lo largo y ancho de la geografía española cosechando éxitos de crítica y público. También ha actuado en Nueva York, Finlandia, Polonia, Ecuador, Francia, Chile, Australia, Rusia, Dinamarca, Alemania, Portugal, Gran Bretaña, Canadá y México.

Imparte asiduamente clases en seminarios de jazz nacionales e internacionales como profesor de improvisación, armonía e instrumental coach. Ha compartido elenco de profesores con músicos de la talla de George Garzone, Seamus Blake, Dave Kikoski, Peter Berstein, Bob Gullotti, John Lockwood o Steve Grossman.

Ha participado como sideman en numerosas grabaciones discográficas. Como líder ha grabado UNO de Ernesto Aurignac Orchestra (Moskito Records, 2014) y Anunnakis de Ernesto Aurignac Quintet (Fresh Sound Records, 2015).

Actualmente, reside en Málaga, forma parte del elenco de músicos del espectáculo Flamenco Hoy del cineasta Carlos Saura bajo la dirección musical de Chano Domínguez. Es fundador y vicepresidente de la Asociación de Jazz de Málaga y profesor de saxofón, armonía y combos del Centro de Artes y Música Moderna Maestro Puyana

Web: www.ernestoaurignac.com
Facebook: @ernesto.aurignac
Twitter: @ernestoaurignac 

 

RAMON PRATS, batería

Estudió flauta y solfeo en el conservatorio Isaac Albéniz de Girona y posteriormente aprendió batería, saxo y combo en el Taller de Música de Banyoles. Amplió su formación en el Taller de Músics de Barcelona especializándose en combo, lenguaje musical y armonía y en 2007 se graduó en batería jazz en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Natural de Banyoles (Girona), Ramon Prats ha participado en grupos como el Dúo Duot (con el saxofonista Albert Cirera), Sindicato Ornette y Agustí Fernández o los conjuntos Free Art Ensemble y Proyecto Uno. Ha trabajado con músicos como Jaume Llombart, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Seamus Blake, Dave Kikoski, Esperanza Spalding, Giulia Valle, Guillermo Klein, Bob Mintzer, Greg Ward, Perico Sambeat, Martirio, Carme Canela, Jordi Rossy, Mats Gustafsson, Rene Hart y Bill McHenry entre otros.

En 2014 fue premiado como músico del año, disco del año (por Pandora) y grupo del año (Ramon Prats Quartet) por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña.

Ha actuado en los festivales internacionales de jazz de Barcelona, Bruselas, Quito, Guayaquil, Barquisimeto, Cerdeña, Gibraltar, París, Berlín, Madrid, Valencia, Getxo, Menorca, Zarautz y Vigo.

Pandora (trompeta, violonchelo, contrabajo y batería) es su proyecto más personal en el cual propone una construcción instantánea en elipsis, un avance orgánico en el que intensidad melódica y rítmica desprenden texturas. Este cuarteto con violonchelo fue premiado doblemente como grupo del año y disco del año 2014.

Actualmente imparte clases de batería y perfeccionamiento rítmico en el Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Web: www.ramonprats.cat
Facebook: @remonpratsmusic