Aquest lloc web utilitza "cookies" pròpies i de tercers per oferir-te un millor servei, en navegar-hi n'acceptes l'ús. Més info x

KANDACE SPRINGS

Viernes 21 de Julio Concierto finalizado

Dillon Treacy, bateria | Jesse Bielenberg, contrabaix

Jazz Festival L'Estartit

Programa

Soul Eyes

Presentación

De vez en cuando aparece un artista que, inspirándose en múltiples fuentes, es capaz de mostrarse como novedoso. Este es el caso de Kandace Springs, la joven cantante, pianista y compositora de Nashville que con su mezcla de soul y R&B cautivó a Prince, quien la eligió para actuar con él en el concierto del 30º aniversario de Purple Rain en Minneapolis. En Soul Eyes, su primer álbum publicado por el sello Blue Note, interpreta temas propios y versiones de Soul Eyes de Mal Waldron y The World is a Ghetto del grupo War. 

Biografías

KANDACE SPRINGS, voz y piano

Nacida en Nashville hace 27 años, Kandace Springs tiene como referentes a Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Roberta Flack y Norah Jones, pero como demuestra su disco de debut, Soul Eyes, editado por el sello Blue Note, no imita a ninguna de ellas. Las influencias de soul, jazz y pop las transforma sin esfuerzo en un lenguaje personal. "La mayoría de los artistas que me han inspirado cantaban de manera natural", dice Springs. "Esto me ayudó a encontrar mi propio sonido".

El camino de Springs en el descubrimiento de su singularidad no sucedió de la noche a la mañana. De hecho, su EP de debut titulado con su nombre y publicado el 2014 era decididamente una mezcla de R&B/hip hop que fue muy bien recibido y le reportó actuaciones en la televisión, así como apariciones en los diversos festivales. Esta primera experiencia le permitió prepararse para grabar su primer álbum, pese a no estar segura de cantar con una personalidad que la definiera como artista. Hablando con sus productores, Carl Sturken y Evan Rogers, la invitaron a examinar y repensar su camino en la música.

Eventualmente volvió a un sonido más espacioso, orgánico para canalizar sus influencias anteriores del jazz y el hecho de haber crecido en Nashville. Durante este periodo atrajo la atención de Prince, quién la invitó a tocar con él en Paisley Park en el concierto del 30è aniversario de Purple Rain. "Me animó mucho antes de grabar este nuevo disco, especialmente durante el tiempo en que estaba tratando de buscar un sonido propio", dice Springs. En Soul Eyes continuó trabajando estrechamente con Rogers y Sturken y reclutaron al productor ganador de un Grammy Larry Klein (Lizz Wright, Melody Gardot, Joni Mitchell, Herbie Hancock) para ayudarla a fijar sus señas artísticas distintivas.

"Kandace Springs canta y toca porque es el que necesita hacer a la vida", afirma Klein. "Cuando la escuché por primera vez, su voz profunda y su manera de expresarse, propia de una persona de más edad, y la forma de acompañarse al piano me atraparon de inmediato". En las once canciones de Soul Eyes, Springs se acompaña al piano junto a un grupo de ilustres músicos entre los cuales figuran el trompetista Terence Blanchard, los guitarristas Dean Parks y Jesse Harris, el batería Vinnie Colaiuta, el organista Pete Kuzma, el bajista Dan Lutz y el percusionista Estalle Korpela.

En la mayoría de las canciones de Soul Eyes, Springs canta sobre asuntos del corazón, empezando por el efervescente Talk to Me de Jesse Harris, autor también de la suave y alentadora Neither Old Nor Young. La reflexiva Place tono Hide es una canción de Judie Tzuke que Evan Rogers ha guardado a la espera de hallar el cantante perfecto para interpretarla. "Cada vez que canto este tema, la sala de conciertos queda en silencio", dice Springs. Carl Sturken fue quién le enseñó el clásico del jazz de Mal Waldron Soul Eyes. Larry Klein sugirió la transformación de dos temas de Shelby Lynne (Thought It Would Be Easier y Leavin) y el clásico del grupo funk War The World Is a Ghetto. Springs escribió en colaboración con Rogers y Sturken la balada melancólica Fall Guy y la joya Novocaine Heart. Y también compuso en colaboración con Greg Wells y Lindy Robbins Too Good Tono Last. Springs es la autora del magnífico tema que cierra el álbum, Rain Falling, escrito al final de su adolescencia.

"Este nuevo disco está justo donde debe estar", afirma Kandace Springs, cuya inspiración proviene en gran parte de su padre, Scat Springs, un respetado cantante de estudio en Nashville. Creció rodeada de música y él la animó a acudir a clases de piano después de observar cuando tenía 10 años que tocaba melodías en el instrumento. No fue hasta unos años más tarde, el 2002, cuando un amigo de su padre le regaló el álbum del debut de Norah Jones, Come Away With Me, que Kandace Springs sintió la necesidad de aprender a cantar y tocar el piano. "La última canción del disco, The Nearness of You me conmovió. Fue cuando me di cuenta que esto es lo que quería hacer", afirma.

Rogers y Sturken escucharon una demo de Springs con una versión de The Nearness of You. Rogers y Sturken son autores de éxitos por artistas como Shakira, Christina Aguilera y Kelly Clarkson y descubridores de Rihanna cuando todavía era una adolescente. Rogers voló a Nashville con una oferta para que Springs firmara con su compañía de producción SRP. Ella tenía 17 años y junto a su familia decidieron que era demasiado pronto para que iniciase una carrera discográfica.

Años más tarde, se trasladó a Nueva York y empezó a trabajar en nuevas canciones para grabar otra demo. Consiguió una audición con el presidente de Blue Note en Los Angeles, Don Was, a quien impresionó con una versión de I Can't Make You Love Me de Bonnie Raitt.

Actualmente, Springs continúa creciendo como cantante y compositora por derecho propio. "Me gustaría ser conocida como una de las intérpretes más jóvenes que mantienen vivo y vibrante el jazz y el soul", afirma.

Web: www.kandacesprings.com
Facebook: @kandacesprings
Twitter: @KandaceSprings