Aquest lloc web utilitza "cookies" pròpies i de tercers per oferir-te un millor servei, en navegar-hi n'acceptes l'ús. Més info x

MADELEINE PEYROUX

Sábado 15 de Julio Concierto finalizado

Jon Herington, guitarra | Barak Mori, contrabajo 

Jazz Festival L'Estartit

Programa

Secular Hymns

Presentación

Madeleine Peyroux es una de les vocalistas de jazz más fascinantes de los últimos años. Pone su voz lánguida, elegante, sensual y de tono oscuro, que por momentos recuerda a la mítica Billie Holiday, al servicio de personalísimas interpretaciones de estándares de jazz, blues y temas propios de reminiscencias folk. En su último disco, Secular Hymns, versiona con un toque espiritual temas de Tom Waits, Townes van Zandt, Allen Toussaint, Stephen Foster y Willie Dixon.

Biografías

MADELEINE PEYROUX, voz y guitarra

Veinte años después de Dreamland, su disco debut, Madeleine Peyroux sigue su viaje musical con Secular Hymns, un álbum que explora más allá de las fronteras de lo ordinario. Una obra maestra llena de alma y sensualidad envuelta en una cautivadora mezcla de funk, blues y jazz.

Con el trío con el que ha estado girando durante estos dos últimos años –el guitarrista Jon Herington y el contrabajista Barak Mori–, Peyroux ha grabado una colección de canciones con historias propias, temas de diálogos interiores, conciencia común y esencia espiritual. "La música ha formado parte de nuestra vida espiritual y creo que estos himnos seculares son temas muy personales e íntimos", dice Peyroux.

Con su voz expresiva y seductora, Madeleine Peyroux interpreta en Secular Hymns temas de artistas esenciales del blues (dos de Willie Dixon y uno de Lil Green), de la cantante clásica de góspel Rosetta Tharpe, del infravalorado padre de la "poesía dub" Linton Kwesi Johnson, de tres de renombrados compositores actuales (Tom Waits, Townes van Zandt y Allen Toussaint), del compositor del siglo XIX Stephen Foster (considerado el primer gran cantautor norteamericano) y para finalizar un espiritual de la tradición afroamericana.

Es remarcable la manera única en la que esta grabación se ha hecho realidad. La historia comenzó con un concierto en una vieja iglesia rural en Oxfordshire, Gran Bretaña. El reconocido chef francés Raymond Blanc había adquirido una antigua casa en la pequeña población de Great Milton que bautizó como Belmond Le Manoir aux Quat’Saisons y donde organiza eventos, incluidas comidas de nueve platos en su restaurante con dos estrellas Michelin. Como parte de la experiencia, antes de la cena los asistentes son invitados a un concierto en la próxima iglesia de St Mary the Virgin de estilo normando. El año pasado, Peyroux fue invitada a ofrecer un concierto con su trío.

 "En la prueba de sonido cantaba el tema Guilty y me impresionó como sonaba mi voz en el recinto cavernoso", relata la cantante. "Había un techo de madera que hacía reverberar mi voz. Mi ingeniero de sonido, Doug Dawson, me dijo que debería de grabar un disco allí".

Pocos meses después de la experiencia, Peyroux regresó a la iglesia para grabar los himnos seculares que con su trío habían interpretado en gira. Peyroux reservó la iglesia por tres días, el primero para hacer las pruebas de sonido, el segundo para interpretar los temas ante un público formado por gente del pueblo, y el tercero lo dedicó a realizar nuevas tomas por hacían falta más tarde.

Si bien es evidente que se aleja del "trío convencional de jazz", Peyroux aporta su sensibilidad jazzística a la música folk de una forma conmovedora, capaz de captar la celebración y alabanza implícitas en las canciones.

Web: www.madeleinepeyroux.com
Facebook: @MadeleinePeyroux
Twitter: @mpeyrouxmusic