Aquest lloc web utilitza "cookies" pròpies i de tercers per oferir-te un millor servei, en navegar-hi n'acceptes l'ús. Més info x

Presentación Festival Torroella 2017

La celebración

Desde que en 1272 Torroella de Montgrí devino villa real y los monarcas pasaban temporadas en la población, la música ha formado parte de la vida de los torroellenses. Primero con las capillas reales de música que durante la residencia de la corte en la villa llenaban de trovadores y ministriles las casas nobles y los actos populares; más tarde con la Capilla Musical de la iglesia de Sant Genís, de la que en el siglo XVIII surgieron destacados compositores como Anselm Viola y Benet Julià; y a partir de la segunda mitad del siglo XIX con el desarrollo de la sardana y la cobla. Esta larga tradición ha modelado el gusto por la música de los torroellenses, capaces de establecer fuertes vínculos con los intérpretes que desde 1981 desfilan cada verano por el Festival de Torroella de Montgrí, que en su 37º edición, que se celebrará del 28 de julio al 20 de agosto, rinde homenaje al gran pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, quien ha actuado de forma ininterrumpida en las últimas 25 ediciones del Festival.

Joaquín Achúcarro es el protagonista del Festival de Torroella de Montgrí 2017. En el concierto inaugural del 29 de julio, interpretará el Concierto para piano y orquesta en La menor de Edvard Grieg y Noches en los jardines de España de Manuel de Falla con la Orquestra Simfònica del Vallès dirigida por Rubén Gimeno. Y el concierto de clausura, el 20 de agosto, será una velada de homenaje a Achúcarro protagonizada por cuatro de sus mejores discípulos –el italiano Alessio Bax, la canadiense Lucille Chung y los españoles Marta Espinós y Daniel del Pino– que junto a la Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca interpretarán los conciertos para uno, dos, tres y cuatro pianos de Bach, BWV 1056, BWV 1062, BWV 1064 y BWV 1065.

Protagonismo de la música antigua

Un año más, la música antigua tiene un destacado protagonismo en la programación del Festival de Torroella con siete conciertos que girarán en torno a tres compositores: Johann Sebastian Bach, Claudio Monteverdi y Georg Philipp Telemann. Además del concierto de clausura, Bach protagonizará el concierto que servirá de preámbulo al Festival con el joven clavicembalista francés Benjamin Alard, quien interpretará las Variaciones Goldberg. Bach también compartirá protagonismo con Telemann, de quien este 2017 se conmemora el 250º aniversario de su muerte, en el concierto que protagonizará la prestigiosa Academy of Ancient Music, fundada en 1973 Christopher Hogwood. El conjunto francés La Fenice junto a su director Jean Tubéry protagonizarán con tres conciertos el Día Monteverdi que el Festival de Torroella dedica a conmemorar el 450º aniversario del nacimiento del compositor italiano. La Fenice interpretará uno de los monumentos musicales de la liturgia sacra italiana, las Vespro della Beata Vergine y ofrecerá dos conciertos en espacios históricos de la población con obras de los contemporáneos de Monteverdi cuando él era maestro de capilla de la catedral de San Marcos de Venecia. Y la Academia 1750 brindará en su nueva visita al Festival un programa clásico con obras de Haydn, Mozart y Beethoven.

Música de cámara

La obra del compositor torroellense Josep Ferrer i Esteve (1835-1916), eminente guitarrista y profesor en París y Barcelona, revivirá en el Festival de Torroella recuperada del olvido por los jóvenes guitarristas alemán Jens Franke y noruego Jørgen Skogmo en el concierto en memoria de Ernest Lluch. Otro destacado concierto de música de cámara será el que protagonizará el Cuarteto Quiroga con un bello programa de música española y latinoamericana con obras de Juan Crisóstomo Arriaga, Rodolfo Halftter y Alberto Ginastera. Y la afamada Academy of St. Martin in the Fields en formación de cámara regresa al Festival dieciséis años después de su última actuación para interpretar un delicioso programa con obras de Rossini, Brahms y Schubert.

Reinterpretación contemporánea del Stabat Mater de Vivaldi

Abierto a las nuevas modalidades de conciertos, el Festival de Torroella presenta Stabat Mater. The Vivaldi Project, una reinterpretación contemporánea del Stabat Mater de Vivaldi que propone Soqquadro Italiano, un grupo innovador en el panorama musical que mezcla en sus espectáculos canto, danza, música, teatro, artes visuales... a la búsqueda de la obra de arte total. El bailarín Vincenzo Capezzuto, poseedor de una singular y excepcional voz de contratenor natural, protagoniza con su canto y su baile esta innovadora propuesta que cuenta con coreografía de Mauro Bigonzetti, director del Ballet de la Scala de Milán, y dramaturgia y dirección de Claudio Borgianni.

La programación del Festival de Torroella de Montgrí 2017 se complementa con el viaje musical de Jordi Savall por el Nuevo Mundo con el concierto Folías Antiguas & Criollas: De la Antigua Hesperia al Nuevo Mundo; un recital de uno de los más grandes pianistas de la actualidad, el ruso Grigory Sokolov, un auténtico mago del sonido y poeta del teclado; y la poética propuesta familiar El bosque de Grimm, un viaje por los cuentos clásicos de la compañía La Maquiné que ha ganado numerosos premios.

Fringe , el talento musical emergente

El Fringe Festival de Torroella 2017, que se celebrará del 27 al 30 de julio en diversos espacios de Torroella i L'Estartit, se interrelacionará este año de forma directa con el Festival de Torroella. Por primera vez, las fechas del Fringe Festival coinciden con los primeros días del Festival de Torroella para facilitar de este modo la posibilidad de que los jóvenes músicos puedan establecer relaciones con los profesionales consolidados.

A las instituciones educativas que ya colaboran con el Fringe, este año se unen la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y el INJUVE –Instituto de la Juventud de España– a través de sus ayudas de creación joven con la presentación de obras del compositor Pablo Peula. Y también la incorporación de Cabal Musical, el proyecto de música comunitaria del Taller de Músics.

El Festival de Torroella, EFFE Label 2017-2018

Este compromiso de la entidad con la educación y la cultura como servicio público irrenunciable nos ha guiado a la hora de dar forma a la propuesta artística. Recientemente, el Festival de Torroella de Montgrí ha sido seleccionado por un jurado internacional para recibir el EFFE Label 2017-2018 que otorga la Asociación Europea de Festivales, un sello sinónimo de calidad artística que reconoce a los mejores festivales de Europa. Las razones alegadas por el jurado para seleccionar el Festival de Torroella de Montgrí han sido su "atractivo y valores", así como sus "esfuerzos por llegar a un público amplio, por establecer relaciones entre los artistas jóvenes y los profesionales consolidados y por la solidez de sus instalaciones, que son un potencial para Festival que, pese a su larga trayectoria, no ha dejado de redefinir su sentido en la sociedad".

Otra de las novedades de este año es la adhesión del Festival de Torroella al programa Apropa Cultura para ofrecer entradas a precios reducidos a colectivos con riesgo de exclusión social y velar para que las personas vulnerables también tengan acceso a la cultura.

Con cada nueva edición del Festival de Torroella nace un proyecto con la máxima ilusión que se hace realidad gracias al trabajo de todo un equipo humano, a los socios de Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí y al apoyo de las diferentes instituciones públicas y privadas. Ahora este proyecto espera la respuesta del público y solo me queda desear que todos se hayan suya esta celebración y el Festival y que todos lo podamos disfrutar.

Montse Faura

Directora artística del Festival de Torroella de Montgrí.